La Xunta impulsará a través del Recupera un plan de choque para blindar la calidad y la equidad del sistema educativo gallego con el apoyo de 1250 docentes
El objetivo fundamental es reforzar los aprendizajes no adquiridos por mor de la pandemia, previniendo el fracaso y el abandono educativo temprano
Contará con una inversión de cerca de 13 M€ y beneficiará a 50.000 alumnos
Se estructura en cuatro líneas de actuaciones centradas en el refuerzo de las competencias, el acompañamiento de alumnado y familias, la formación del profesorado y el bienestar emocional
Esta hoja de ruta fue diseñada por un grupo de trabajo específico del Comité Educativo y dialogado con los agentes de la comunidad escolar
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presentó hoy el Plan Recupera, la hoja de ruta de la Xunta de Galicia “para garantizar y blindar la calidad y la equidad del sistema educativo gallego”, lo que constituye una de las principales acciones estratégicas del Gobierno gallego para el próximo curso. A través de él se impulsará un plan de choque, con especial hincapié en el primer trimestre, con el apoyo de 1250 docentes que contribuirán a reforzar aquellas competencias no adquiridas por el alumnado por mor de la crisis sanitaria.
En este sentido, el conselleiro explicó que el Plan Recupera tiene entre sus objetivos apoyar al alumnado más vulnerable, detectando e identificando las necesidades de aprendizaje generadas a raíz de la pandemia y mejorar el rendimiento académico, facilitando la adquisición de competencias y proporcionando recursos didácticos pedagógicos de referencia para el trabajo docente. La principal finalidad es prevenir el riesgo de fracaso y abandono escolar temprano, de tal manera que Galicia continúe en la tendencia de descenso de esta tasa, que en la Comunidad se redujo en más del 50% respecto de 2009.
Román Rodríguez destacó que el Plan Recupera pondrá a disposición de la comunidad educativa “todas las herramientas posibles para que ningún alumno quede atrás”, con una inversión de cerca de 13 M€ y con una previsión de alcance de alrededor de 50.000 alumnos.
Esta hoja de ruta fue diseñada a través de un grupo de trabajo específico en el marco del Comité Educativo, así como dialogado con los distintos agentes de la comunidad educativa. En la presentación del documento participaron, de hecho, las directoras de los institutos Valadares (Vigo), Eva López Tarrío; de Ames, Marisol Rubio Lestón; y del colegio Paradai (Lugo), Marta Castro Girona, integrantes del equipo que elaboró el plan.
Dos horizontes temporales
El Plan Recupera se articula en cuatro líneas de actuación, de la que la principal es el refuerzo de las competencias a través de un plan de choque dividido en dos horizontes temporales. Por una parte, las actuaciones pensadas para los cursos finales de etapa, en concreto 6º de Primaria, 4º de ESO, 1º de Bachillerato (entendido el 2º como un curso ya más centrado en la ABAU) y 2º de FP Básica. En este caso, se articulará acciones de refuerzo y recuperación a lo largo de todo el curso, con el fin de garantizar que el alumnado llega a junio con la adquisición idónea de competencias. Serán un total de 450 docentes los que se encarguen de prestar este apoyo.
Por otra parte, en el resto de los niveles participantes en el Plan Recupera (4º y 5º de Primaria, 1º, 2º y 3º de ESO y 1º de FP Básica), el plan de choque se centrará en el primer trimestre, con una dotación de 800 docentes. “Es decir, hablamos de 1250 docentes que se encargarán del refuerzo de las competencias no adquiridas por parte del alumnado que lo precise”, resumió el conselleiro.
Contrato-programa a petición de los centros
En las dos modalidades el plan se articulará a través de la firma de un Contrato-programa con cada uno de los centros participantes. “Serán los propios centros los que, analizando los resultados de la evaluación de fin de curso, propongan a la Consellería un plan de actuación que se adapte a los requisitos fijados”, explicó el conselleiro.
La Consellería de Cultura, Educación y Universidad publica hoy mismo la resolución para que los centros soliciten estos contratos-programa, trámite que podrán realizar hasta el próximo 15 de julio.
Nueva red de acompañamiento
De forma adicional, la Consellería pondrá en marcha a lo largo de todo el territorio gallego una nueva red de unidades de acompañamiento y orientación personal y profesional para apoyar el desarrollo del plan: la Red de orientación personal y familiar de Galicia (RAOGAL). “El objetivo de esta red –señaló Román Rodríguez- será desarrollar actuaciones de seguimiento al alumnado con mayores dificultades, tanto desde el punto de vista educativo como familiar”.
Serán un total de 32 los docentes que compongan esta red, que atenderán las necesidades de refuerzo del alumnado de otras tantas zonas, teniendo en cuenta la singularidad del alumnado del rural. Cada uno de estos docentes será responsable de una Unidad de Acompañamiento y Orientación personal y familiar (UACO).
Formación del profesorado
La tercera línea de actuación del Plan Recupera pasa por el refuerzo de la formación del profesorado y de las familias para que puedan ejercer su labor formativa y de acompañamiento. Esta labor se desarrollará a través de dos vías: por una banda, actividades formativas específicas dirigidas a los departamentos de orientación, al personal de los centros, equipos directivos o familias; por otra, acciones integradas en el Plan de Formación del Profesorado en Centro.
En este sentido, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia explicó que este año “incluimos una nueva línea de actuación orientada a acciones como la detección precoz del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo o a la consolidación del Diseño Universal del Aprendizaje” en estos planes.
Bienestar emocional
El refuerzo del bienestar en las aulas constituye la cuarta línea de actuación del Plan Recupera. Para eso, se impulsarán estos aspectos a través de Contratos-programa específicos centrados en fomentar la educación socioemocional de la comunidad educativa, en favorecer y fortalecer la autoestima, la empatía y la resiliencia.
Asimismo, se actuará a través de los Planes de Convivencia en los centros educativos, prestando especial atención a cuestiones que tienen un impacto directo en la mejora del proceso de aprendizaje.
Por otra parte, se enfocarán algunas de las iniciativas del Plan de Bienestar Emocional a los objetivos del Plan Recupera, facilitando herramientas para trabajar el autocontrol y la autonomía emocional.
Reducir los efectos de la pandemia
“Galicia ha destacado en los últimos años por conseguir unos resultados más que satisfactorios”, dijo Román Rodríguez, que puso en valor que en 2020 “conseguimos un mínimo histórico de abandono educativo temprano (un 12% de media), situándose cuatro puntos por debajo de la media española.”
El representante de la Xunta de Galicia recordó que este Plan Recupera nace del convencimiento de que la pandemia “tuvo una afectación en nuestro alumnado, por lo que debemos hacer un esfuerzo para seguir manteniendo los parámetros de calidad y equidad del sistema educativo gallego”, que quedaron reflejados en resultados como el del último informe PISA, “que sitúa nuestro sistema educativo como el más equitativo y con un mayor rendimiento académico medio de toda España”.