Jornadas de formación "Espacios de Ciberseguridad" dirigidas tanto a profesores como a estudiantes. INCIBE

Mar, 18/05/2021 - 11:59

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) vuelve a poner en marcha las jornadas de formación "Espacios de Ciberseguridade" dirigidas tanto a profesores como a estudiantes.

Los objetivos de estas jornadas abarcan dos grandes vertientes. Por una parte se destinan al profesorado que imparte asignaturas relacionadas con las nuevas tecnologías, con el fin de capacitarlo para que adquiera los conocimientos precisos y posteriormente pueda impartir dichas jornadas de ciberseguridad a sus alumnos.

Por otra parte, el objetivo es enseñar al alumnado de la E.S.O., del Bachillerato, de la formación profesional y a universitarios relacionados con las nuevas tecnologías de una manera práctica mediante el desarrollo de ejercicios reales, como funcionan determinados aspectos de ciberseguridad.

Ambas tipologías de jornadas se realizan en modalidad online. En el caso de las jornadas destinadas al profesorado, se cuenta con una duración aproximada de 9 horas distribuidas en dos mañanas o dos tardes acorde a las necesidades del grupo, constituido como máximo por 30 personas. En el caso de las jornadas destinadas al alumnado, la duración aproximada es de 4 horas en horario de mañana o de tarde y un grupo de entre 20 o 30 estudiantes.

Las temáticas a desarrollar en las jornadas, tanto para el profesorado como para el alumnado, pueden elegirse de entre una amplia variedad que abarca desde el espionaje y la cibervigilancia, hasta la introducción a los Capture the Flag (CTF) o el análisis forense en windows, entre otras. Los detalles de las mismas pueden consultarse en el siguiente enlace:

Estas jornadas son totalmente gratuitas, pero es preciso reunir una serie de requisitos para su solicitud. En el caso de las jornadas al profesorado es preciso contar con conocimientos suficientes de las nuevas tecnologías, modelo TCP/IP, Sistemas Operativos, instalación de máquinas virtuales, etc. En el caso de las jornadas destinadas al alumnado, es preciso formar un grupo de entre 20 y 30 alumnos, contar con conexión a internet y un ordenador por cada participante.

Para recibir las jornadas es preciso solicitarlas previamente, escribiendo en el caso del profesorado al buzón espacioscs_profesores@incibe.es, y en el caso de las jornadas para estudiantes al buzón espaciosciberseguridad@incibe.es. El plazo de solicitud figura abierto desde el 20 de abril y se mantendrá hasta finales del curso 2020-2021 o hasta completar las plazas disponibles. La asignación de las plazas será por riguroso orden de inscripción siempre y cuando se cumplan los requisitos solicitados. Para obtener mas detalles o información acerca de las citadas jornadas pueden consultarse los siguientes espacios web: