La Xunta incrementa en un 12,5% el presupuesto del Plan de mejora de bibliotecas escolares para el próximo curso

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la convocatoria para el próximo año, que vuelve a dar prioridad a los centros del rural

Este incremento se enmarca en la línea de refuerzo de 3M€ del departamento educativo del Gobierno gallego para estos espacios

Sáb, 08/05/2021 - 10:36

La Xunta de Galicia incrementa en un 12,5% la partida destinada al Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE), el programa de referencia para la mejora de fondos y equipaciones de estos espacios. El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la convocatoria de este programa para centros públicos el próximo curso 2021/2022, con un presupuesto total de 1.565.000€, 175.000€ más que en el actual año académico. En estos momentos forman parte de esta red un total de 741 centros, de los que 705 son públicos y 36 privados concertados.

Este incremento se enmarca en la línea de refuerzo de 3M€ en materia de bibliotecas escolares y fomento de la lectura que tiene prevista la Xunta de Galicia para este año, a través de diferentes actuaciones como el lanzamiento de una nueva línea de actuación dirigida a incentivar y apoyar a las bibliotecas escolares en los centros del rural no integrados en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE), el diseño de una nueva acción para la renovación de la colección de materiales inclusivos para una mejor atención a la diversidad del alumnado en las bibliotecas escolares, o la extensión de la convocatoria de los Clubes de Lectura a los centros de educación Primaria.

25 nuevos centros

La convocatoria vuelve a dar prioridad a los centros del rural. De este modo, se seleccionarán un mínimo de 25 nuevos centros para su integración en el PLAMBE el próximo año académico. En igualdad de puntuación tendrán preferencia los ubicados en ayuntamientos rurales.

Las asignaciones para las nuevas incorporaciones estarán destinadas a la actualización de los fondos documentales de la biblioteca escolar, a la renovación del mobiliario y otra equipación necesaria, así como para otros gastos de funcionamiento. En el caso de los centros de continuidad, podrán destinar las asignaciones a fondos, a mobiliario y otras equipaciones o a gastos de funcionamiento específicos de la biblioteca, en función del año en el que se habían integrado en el Plan.

Entre otras cuestiones, la convocatoria establece que las adquisiciones de los fondos se realizarán, preferentemente, a través de las librerías de la zona de referencia del centro, y que deberán incluir materiales destinados a la atención de la diversidad (libros y otros materiales destinados al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, necesidades educativas especiales, altas capacidades, alumnado inmigrante etc.). Asimismo, la multiculturalidad y las diversas lenguas con presencia en el centro deberán ser convenientemente contempladas; y el 50% de los materiales adquiridos deberán ser en lengua gallega. Además, se podrá comprar con estas asignaciones mobiliario específico y adaptado a las necesidades de la comunidad educativa.

Por otra parte, los centros incluidos en este programa podrán recibir formación específica, en el contexto del Plan anual de formación del profesorado y del propio programa, así como asesoramiento a través de la asesoría de bibliotecas escolares de la Consellería, desde donde se coordinará el plan de mejora y se llevará a cabo el seguimiento y supervisión oportunos.

Solicitudes

El plazo límite de presentación de instancias es el 4 de junio. Las solicitudes deben presentarse obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Para la presentación puede emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave 365.

Criterios de selección

Para la selección de los centros de nueva incorporación se tendrán en cuenta criterios como la calidad del programa presentado y su coherencia con la situación real de la biblioteca y con la convocatoria; la integración de la propuesta en las actuaciones destinadas a la adquisición de las competencias clave del alumnado y el cumplimiento de los objetivos contemplados en el proyecto educativo; así como el uso de este espacio como centros y recursos centralizado de la información o la existencia de una colección equilibrada y con atención a la diversidad, entre otros criterios.

Asimismo se tendrá en cuenta la formación específica de la persona responsable de la biblioteca escolar y de su equipo de apoyo y el grado de implicación del equipo directivo y del profesorado del centro en su conjunto. También se evaluarán las propuestas de mejora en los servicios ofertados por la biblioteca y uso que de ellos hacen los diversos sectores de la comunidad escolar, así como la atención a los usuarios de la biblioteca, con especial atención a la diversidad.