La Xunta da a conocer en la Maker Faire proyectos de 14 centros de enseñanza que apuestan por la inclusión y la innovación educativa
El secretario general de Educación y Formación Profesional, José Luis Mira, participó en la apertura de la jornada de educación de la Galicia Maker Faire Galicia
Mira destacó el “buen hacer de alumnado y docentes que se refleja en proyectos tecnológicos como un minisatélite, una estación de control de aguas o aplicaciones para crear escuelas más inclusivas y seguras en los tiempos de la covid-19”
A través de la plataforma en línea del evento se presentan proyectos ‘*maker' de 14 centros de enseñanza de primaria, secundaria y FP de Galicia, además de otros del resto de España, Portugal y Brasil
Una decena de finalistas –entre ellos ocho gallegos– optan a los tres galardones del certamen, que recibirán como premio unos kits de robótica y electrónica básica
El secretario general de Educación y Formación Profesional de la Xunta, José Luis Mira, llamó la atención esta mañana sobre la innovación que se está desarrollando desde los centros de enseñanza gallegos, presentando como ejemplo los proyectos maker de los 14 centros de primaria, secundaria y formación profesional que se presentan hoy en la jornada educativa de la Maker Faire Galicia 2020. Un pequeño satélite, una estación de bajo coste para el control de la calidad del agua, o el empleo de la tecnología al servicio de una educación más inclusiva y segura en los tiempos de la covid-19, son algunos de los proyectos que se darán a conocer en esta jornada de la Maker Faire Galicia 2020, que por vez primera dedica todo un día al ámbito educativo.
El programa puede seguirse enteramente en línea desde cualquier lugar y, además de mesas redondas, charlas y talleres destinados a docentes y alumnado, incluye las presentaciones de 28 proyectos de inventores e inventoras de Galicia, del resto de España, Portugal y el Brasil. El secretario general de Educación y Formación Profesional de la Xunta participó en la apertura del encuentro, donde destacó “el buen hacer de alumnado y docentes que se refleja en proyectos tecnológicos como un minisatélite, una estación de control de aguas o aplicaciones para crear escuelas más inclusivas y seguras en los tiempos de la covid-19”.
En este sentido, José Luis Mira también reconoció la calidad de los proyectos presentados en esta edición de la Maker Faire, donde podemos conocer ideas de todo tipo, desde iniciativas para que los más pequeños de la escuela trabajen la motricidad fina y den sus primeros pasos en la robótica, hasta un robot diseñado para ayudar en la gestión de las emociones a los niños y niñas con TEA, o ingeniosas ideas para aplicar la tecnología frente a la pandemia, abriendo roperos y puertas sin llave o accediendo a los ordenadores sin teclear”.
Proyectos ‘maker' de los centros de enseñanza
Del total de 28 proyectos presentados en el ámbito educativo, una decena de finalistas presentan su pitch en línea para ser evaluados por un jurado especializado del CAFI, que decidirá los tres galardones del certamen. Además del reconocimiento a su trabajo, recibirán como premio unos kits de robótica y electrónica básica para continuar desarrollando proyectos creativos y tecnológicos desde el centro de enseñanza.
Entre los 14 centros de primaria, secundaria y FP gallegos que participan en el encuentro se encuentran por ejemplo el IES A Pinguela de Monforte de Lemos, que diseñó y construyó una recreativa arcade totalmente personalizada y montada por el alumnado; el IES David Buján de Cambre, con dos proyectos para la creación de una estación de bajo coste para el control de la calidad del agua de los ríos o un espacio biomaker para hacer investigaciones de biotecnología en colaboración con escuelas de Lituania, Italia y Macedonia. Desde el IES Sánchez Cantón de Pontevedra se presenta también un proyecto de minisatélite desarrolado por seis estudiantes de Bachillerato para la competición Cansat convocada por ESERO-Spain –organismo dependiente de la Agencia Espacial Europea–.
En el ámbito más social, encontramos también proyectos que emplean la tecnología como herramienta de ayuda e inclusión, como el presentado por los IES Zalaeta y el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Lourdes, de A Coruña, o el proyecto Instituto Enseñanza Secundaria Seguro, surgido en el IES Maximino Romero de Lema de A Coruña dentro de las medidas de adaptación al contexto de la covid-19, con el fin de crear espacios seguros dentro del centro educativo que reduzcan el contagio del virus SARS-COV2. Con este proyecto se pretende impulsar las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) del alumnado, al mismo tiempo que se procuran ideas ingeniosas para aplicar la tecnología frente a la pandemia y entre las que se encuentran abrir los roperos o las puertas sin llave, o acceder a ordenadores con tarjetas sin necesidad de tocar el teclado.
Un Museo Gaiás en 360º
Desde la plataforma en línea de la Maker Faire Galicia 2020 (https://makerfairegalicia.com/gl), puede accederse a todos los contenidos del programa de estos cinco días dedicados a la creatividad y al ingenio. Permitiendo a las personas visitantes circular virtualmente por el interior de un Museo Gaiás recreado en 360 grados, el sistema ofrece la posibilidad de conectar a través de videoconferencia con los makers que exponen sus proyectos. También a través de la misma web se puede acceder a todos los talleres, charlas y mesas redondas programadas, en las que además de educación se tratan temas como aeronáutica, automoción, alimentación, energía, salud, economía circular, videojuegos o innovación social.
Entre los ponentes más destacados del encuentro se encuentran Yannick Roy, co-fundador y director de la comunidad más grande del mundo de neurotecnología (NeuroTchX); Sofía Belenguer, co-creadora y CEO de MyRealFood, la app que ayuda a llevar una dieta saludable basada en comida real; o Maitane Alonso, la maker que con solo 18 años sorprendió a la NASA con su máquina de conservación de alimentos.
La Maker Faire Galicia 2020 se celebrará con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago y Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).