La Xunta presenta el Plan de enseñanza virtual ante la Covid-19 como hoja de ruta para blindar la calidad de la Educación en Galicia
El conselleiro de Educación explicó hoy que el objetivo es adelantarse y estar preparados para actuar de inmediato en una hipotética situación de este tipo
Se crean 'horarios espejo' para un seguimiento de las materias similar al presencial con una organización estable que garantiza la interacción profesor-alumno
Recoge las acciones previas que los centros escolares deben tener completadas con planificación, así como el protocolo a seguir en el momento de un cierre
Incorpora pautas para la evaluación y el control de asistencia
El plan está acompañado de formación para el profesorado en el ámbito de las nuevas tecnologías
" La crisis sanitaria no puede interrumpir el derecho de nuestra juventud a recibir una enseñanza de calidad, dando además certezas a las familias para saber con antelación la hoja de ruta prevista", destacó el conselleiro
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presentó hoy en rueda de prensa el Plan de enseñanza virtual ante la covid-19, una hoja de ruta para blindar los valores que sistema educativo gallego, como son la calidad y la equidad. El plan recoge un conjunto de actuaciones elaboradas en base a criterios pedagógicos, didácticos y metodológicos que permitirá continuar con la formación del alumnado en los casos en los que sea preciso pasar al escenario de educación no presencial por hipotéticos confinamientos. El objetivo es que esta circunstancia "incida el mínimo posible en el normal desarrollo de la actividad lectiva", afirmó.
A este respeto, el responsable del departamento educativo de la Xunta explicó que como Administración, la Xunta de Galicia "tiene un mandato claro: que esta crisis sanitaria no interrumpa ni interfiera en el derecho del alumnado a recibir una enseñanza de calidad y equidad", por lo que la finalidad de esta iniciativa es dar una respuesta ágil e idónea en el caso de cierres o cuarentenas de aulas, garantizando que una situación de este tipo no afecte a la calidad y equidad de la enseñanza.
"Ante un escenario de pandemia que puede prolongarse en el tiempo, las familias deben saber que, en caso de que sus hijos deban quedar en casa en algún momento por confinamientos de mayor o menos duración, van a contar con un plan de enseñanza virtual, completo, con horarios definidos, clases y tareas organizadas, que se suma a las medidas ya en marcha", expuso el conselleiro de Educación. Como señaló, se trata de estar preparados "para el caso hipotético no deseable de confinamiento, que esperemos no sea preciso, aunque de serlo hay que tenerlo previsto".
Tal y como explicó Román Rodríguez, se diseña un sistema reglado y estable de docencia virtual que ofrezca al alumnado unas rutinas similares a las de la enseñanza presencial, con la realización de tareas y la evaluación del progreso del estudiante, al tiempo que se mantiene la interacción entre alumno y profesor. Estas pautas se aplicarán de tercero de Primaria en adelante. En los niveles anteriores podrán emplearse opcionalmente las aulas virtuales, si bien debido a su edad los expertos recomiendan centrar la enseñanza en otras actividades como tareas o deberes, explicó el conselleiro.
El Plan de enseñanza virtual ante la covid-19 se estructura alrededor de cinco líneas de actuación: el funcionamiento en horario espejo (similar al de la enseñanza presencial empleando herramientas de comunicación y aulas virtuales), las instrucciones en el caso de cierre o confinamiento, la distribución de medios informáticos en función de las necesidades para el seguimiento de la actividad lectiva, la evaluación y control del alumnado y la realización de acciones formativas para la enseñanza a distancia.
Carga lectiva y tiempos de descanso
Para desarrollar el horario espejo cada centro elaborará un horario para la docencia a distancia similar al de la enseñanza presencial. De este modo, en el caso de tener que pasar al escenario de enseñanza virtual, se podría seguir un esquema de seguimiento de las materias muy similar al de las clases presenciales.
Esta programación respetará la carga lectiva de cada materia y se distribuirá de tal forma que un mínimo del 60% se centre en la docencia virtual y el 40% se destine a la realización de tareas y actividades por parte del alumnado. Asimismo, se respetarán los tiempos de descanso de los estudiantes.
Los centros deberán elaborar en los próximos días este horario, que será remitido a la Inspección Educativa para su supervisión y autorización definitiva y posterior puesta a disposición del alumnado y familias.
Comunicación con las familias
El plan establece el protocolo a seguir en caso de que se decrete el cierre o confinamiento del alumnado, según el cual el mismo día de cerrar la dirección deberá enviar una comunicación a través de aplicación abalarMóbil y publicar una noticia en la web del centro.
Asimismo, se habilitarán de inmediato en el aula virtual del centro los recursos y actividades iniciales y se trasladará orientación a las familias. A partir de ese momento, el alumnado y profesorado se conectará al aula virtual y a la plataforma de videoconferencias para seguir las clases según lo estipulado en el horario espejo.
Tutorías y relación de actividades
La Xunta de Galicia defiende la cultura del esfuerzo como parte fundamental del éxito del sistema educativo y de sus resultados en informes como el PISA. Por eso el Plan de enseñanza virtual ante la covid-19 contempla un sistema de evaluación del trabajo realizado, que incluirá una sesión de tutoría para los alumnos y para las familias. Del mismo modo, se atenderá especialmente al alumnado con necesidades educativas especiales, dotándolo de los medios y recursos organizativos y didácticos necesarios.
Asimismo, a través de la jefatura de estudios, requerirá al final de cada semana una relación de las actividades realizadas por el profesorado en el horario establecido.
Por otra parte, la modalidad de enseñanza virtual garantizará también el control de asistencia de los alumnos, a través de la supervisión de asistencia por parte del profesorado por los canales habituales.
Formación e información
La situación de enseñanza completamente virtual, inédita hasta el momento, exige la formación e información de la comunidad educativa. En este sentido, el Plan presentado hoy contempla la realización de acciones de información y formación en esta materia por parte de la dirección del centro. A mayores, se puede consultar con el asesor Abalar de cada centro o del Centro de Formación y Recursos.
El conselleiro explicó que en los últimos meses se pusieron en marcha acciones de formación dirigidas al profesorado sobre nuevas tecnologías y enseñanza mixta. Las actividades continúan, con 900 cursos para el profesorado en este ámbito en marcha en este momento. Entre el último trimestre del curso pasado y lo que va de este se formaron 26.000 profesores.
Cobertura inmediata
El plan recoge, asimismo, pautas para el reparto de los dispositivos electrónicos que la Xunta de Galicia ponen la disposición del alumnado más vulnerable. Una vez atendidas las necesidades iniciales, las direcciones de los centros trasladarán con carácter de urgencia a la Inspección Educativa las necesidades de equipos, indicando la prioridad de cada una de ellas. La Inspección trasladará a la Amtega estas necesidades para su cobertura inmediata. Los dispositivos serán entregados en el centro educativo, que los repartirá a las familias con la mayor celeridad.