Título node Learning object
Recursos para gestionar el patio de manera coeducativa
Mié, 18/03/2020 - 21:25
ES cada vez más frecuente que los centros de infantil y primaria (sobre todo) realicen intervenciones en el patio para hacerlos más coeducativos, dinámicos, inclusivos y sostenibles. Recogemos en esta noticia algunos recursos de interés para desarrollar proyectos que dinamicen el patio y corrijan los desequilibrios que se perciben en él. Toda la literatura sobre el tema incide en la idoneidad de que la propuesta de mejora se desarrolle a través de un proyecto participativo que atienda los distintos intereses de la comunidad educativa y que convierta el patio en un verdadero espacio que eduque en valores.
- Patios coeducativos. Guía para la transformación feminista de los espacios educativos (2020). Col·lectiu Punt6 / Coeducacció.
- Guía para el desarrollo de proyectos participativos de transformación de patios escolares (2019). Gobierno Vasco. Descargable.
- "Patios vivos. Una oportunidad para renaturalizar la escuela" (2018). Artículo de Heike Freire. pág. 41-48. Descargable.
- "Reorganizar el patio de la escuela, un proceso colectivo para la transformación social" (2018). Artículo de Dafne Saldaña Blasco. Descargable.
- El patio de la escuela en igualdad. Guía de diagnosis e intervención con perspectiva de género (2017). Incluye material de apoyo (en catalán). El proyecto en el que se enmarca (Equal Saree) incluye en su web información sobre el desarrollo de los proyectos desenvolvidos en distintos centros educativos.
- Fem patis coeducatius amb la participació de tota la comunitat (2017). Proyecto premiado por el Ayuntament de Barcelona. Se puede consultar aquí información sobre el proyecto de la escuela de Drassanes.
- "10 passos per començar a transformar él pati de l'escuela" (26/10/2017). Artículo en el espacio de Fundesplai.
- "La transformación de los patios escolares: una propuesta desde la coeducación" (2016). Artículo de Alba González Castellví, Verónica Guix y Anna Carreras. Incluye una propuesta didáctica y las fichas de trabajo para desarrollarla (los dos documentos son descargables).
- Cambiar la escuela: la coeducación en él patio de juegos (2014). Cuadernos para la coeducación. Se puede descargar el número completo en el siguiente enlace.
- Las construcciones de los géneros en la etapa 0-3: primeras exploraciones (2012). Artículo de Anna Carreras Port, Marina Subirats y Amparo Tomé. Descargable.
- Els patis de lees escoles: espais d'oportunitats educatives (2010). Informe de la Fundació Jaume Bofill. Descargable.
- Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación (2007). Obra de Marina Subirats y Amparo Tomé. Ed. Octaedro. Se pueden consultar las primeras páginas en la red