La conselleira de Educación destaca la biblioteca del CEIP Canosa-Rus (Coristanco) como un referente
La conselleira de Educación destaca la biblioteca del CEIP Canosa-Rus (Coristanco) como un referente
El colegio forma parte, entre otros programas del ámbito de las bibliotecas escolares, del proyecto Bibliotecas LÍA.2
El centro consiguió en 2018 un premio en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas por un proyecto desenvolvido desde la biblioteca escolar
La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, destacó hoy la biblioteca del CEIP Canosa- Rus (Coristanco) como un referente y un ejemplo del trabajo que puede desarrollar una pequeña comunidad educativa del rural. De hecho, la gran actividad que desarrollan en este ámbito hizo que fuera uno de los centros escogidos para participar en el proyecto Bibliotecas LÍA.2, puesto en marcha con el fin de explorar las posibilidades de evolución de la biblioteca escolar en el marco de uno de los desafíos del Plan LEÍA, lo de configurar las bibliotecas escolares como laboratorios creativos de aprendizaje, espacios para la exploración, la experimentación, la creatividad, el trabajo colaborativo y la construcción compartida de conocimiento.
Segundo explicó la conselleira, todas las bibliotecas participantes en esta iniciativa están integradas en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE) y cuentan con una buena trayectoria en este programa y con equipos muy comprometidos en este sentido. Se trata de centros, además, que impulsan desde su biblioteca metodologías activas y trabajos por proyectos. De hecho estas bibliotecas escolares destacan por estimular un cambio metodológico en el conjunto del centro al incentivar el uso de la misma como espacio de trabajo colaborativo al servicio de todas las materias y de toda la comunidad escolar.
Al amparo de Bibliotecas LÍA.2 los centros reciben apoyo para reforzar el trabajo que ya están desarrollando, así como para modificar los espacios de la biblioteca y ampliar sus equipaciones y recursos. El programa se centra especialmente en centros como lo Canosa-Rus, del ámbito rural.
Entre otras iniciativas en materia de bibliotecas escolares el CEIP Canosa-Rus participa en el programa Biblioteca Creativa, que tiene como objetivo estimular la iniciación del alumnado de infantil y primaria en el campo de la robótica y en el lenguaje de la programación; y en Radio en la Biblio (desde la primera convocatoria, en el curso 2017/18), programa a través del que los centros crean laboratorios de radio vinculados a la biblioteca escolar que favorecen la formación del alumnado en materia de comunicación y de medios de información, la expresión oral y escritura, la creación, la investigación y el trabajo en equipo
Carmen Pomar felicitó al equipo directivo, docente y de biblioteca del centro por este trabajo y recordó que las bibliotecas escolares son el corazón de los centros educativos, desde lo que se impulsa el cambio metodológico y a través del que se está consiguiendo también la implicación del conjunto de la comunidad escolar mediante programas como las Mochilas Viajeras ?materiales diversos de la biblioteca escolar que van en préstamo a los hogares? y otras propuestas que fomentan la participación de las familias en las actividades educativas.
PDI Legendario
La conselleira recordó, además, que este centro recibió en 2018 uno de los premios del Concurso Nacional de Buenas Prácticas convocado por el Ministerio de Educación en la categoría de Desarrollo de Competencias de Lectoescritura , Audiovisuales y Alfabetizaciones Múltiples, con el proyecto PDI Legendario, desenvolvido desde la biblioteca escolar con la implicación de toda la comunidad educativa.
El proyecto estaba centrado en el conocimiento de textos sobre mitos, leyendas y cuentos de diferentes partes del mundo, a través del que pudieron ahondar en su origen y en el léxico mitolóxico, así como aprender a valorar y respetar el pasado histórico propio y ajeno. La actividad favoreció el trabajo colaborativo en la elaboración de los diferentes tipos de materiales (exposiciones, carteles...) y fomentó la lectura de diferentes textos y soportes para la obtención de información.
Visita a la Laracha
La conselleira aprovechó su visita a la zona para acercarse al CEIP Otero Pedrayo (A Laracha), donde se interesó por la participación del centro en el Plan Proxecta, en concreto nos programas Centros Activos y Saludables, de fomento de estos hábitos; y Nosotros también creamos!, de promoción de la lengua gallega a través de la creatividad y la incorporación de las TIC en las aulas, mediante la creación de cortometrajes en gallego.