La Consellería de Educación implantará el bachillerato en el IES Valadares el próximo curso

Carmen Pomar y Corina Porro visitaron hoy el centro con motivo de la inauguración de la nueva biblioteca

De este modo se da responde a una demanda histórica del instituto vigués

Además se incrementará el número de plazas en la modalidad de Artes en la ciudad del olivo

Mié, 05/02/2020 - 13:54

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional va a implantar el Bachillerato en el IES Valadares (Vigo) el próximo curso 2020/2021. Así lo anunció esta mañana a responsable del departamento educativo de la Xunta de Galicia, Carmen Pomar, en una visita al centro, en la que estuvo acompañada de la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro. Segundo explicó, de este modo se le da responde a una demanda histórica de este instituto vigués y de su comunidad educativa, con el fin de que el alumnado pueda finalizar el estudios no universitarios en el mismo centro en el que cursan toda la ESO, evitando desplazamientos y favoreciendo a la población de las parroquias de los aledaños.

En concreto, se implantarán las modalidades de Bachillerato Científico-Tecnológico y de Artes, ya que un número significativo del alumnado que cursa allí la ESO opta posteriormente por estas modalidades. Además, de este modo se incrementará el número de plazas en Artes, modalidad que en la ciudad del olivo solo se imparte en el IES Politécnico y que cuenta con lista de espera.

Nueva biblioteca LÍA.2

Precisamente fue la activa labor de la comunidad educativa de este centro la que hizo que la Consellería escogiera la biblioteca del IES Valadares para incorporarse al proyecto LEÍA.2, una iniciativa que tiene como fin lo de explorar las posibilidades de evolución de la biblioteca escolar. De hecho estas bibliotecas destacan por estimular un cambio metodológico en el conjunto del centro, al incentivar el uso de la misma como espacio de trabajo colaborativo al servicio de todas las materias y de toda la comunidad escolar. Los centros seleccionados, todos ellos integrados en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE), cuentan con una buena trayectoria de atención a la biblioteca escolar, con práctica en el impulso de metodologías activas desde y en la coordinación de trabajos por proyectos, así como con equipos de biblioteca y equipos directivos estables y comprometidos.

Coincidiendo con su entrada en el programa LEÍA.2 y con la realización de obras en diversos espacios del centro, se amplió la biblioteca, se realizaron diferentes intervenciones en mobiliario, equipación audiovisual e informática y se renovó la colección. La conselleira de Educación participó hoy en la inauguración de esta biblioteca renovada, que cuenta ahora con espacios diferenciados para leer y escribir, para trabajar e investigar, para hablar y escuchar, así como un espacio creativo. El trabajo colaborativo, la participación activa del alumnado, la lectura y la educación en materia de información y medios de comunicación es uno de las señales de identidad de esta biblioteca.

Hace falta destacar que la biblioteca del IES Valadares es muy activa. De hecho, participa en los Clubes de lectura desde 2015/2016, y, en estos momentos, cuentan con uno específico de manga, uno para alumnado de ESO, uno para adultos y mantienen otro denominado ?club de escucha? con alumnado de ESO. Asimismo, forma parte del programa de Voluntariado de Lectura desde lo curso 2018/2019, y se incorporó en este curso la Radio en la Biblio con su proyecto Onda Valadares.

Desde esta la biblioteca se realiza, también, un importante trabajo por la inclusión de todo el alumnado, independientemente de sus capacidades. Además, se está trabajando en una transformación de las prácticas pedagógicas, en un proceso en el que la biblioteca tiene un papel fundamental, como espacio de aprendizaje.

Centro de referencia

Durante su visita a conselleira destacó que el IES Valadares es un centro de referencia por su implicación en programas educativos innovadores, más allá de los de la biblioteca escolar. De hecho, este es el segundo año que trabajan con el programa Club de Ciencia y este año el centro participa en todas las líneas de actuación de los contratos-programa. Además participa en el programa de Proyecto deportivo de Centro del Plan Proyecta.

Otros aspectos salientables son su implicación a favor de una docencia activa, actualizada e innovadora. De hecho, el centro obtuvo en el año 2017 uno de los Premios a proyectos de Formación Permanente del Profesorado y su alumnado fue reconocido con premios de ESO al esfuerzo y a la superación personal en los años 2017, 2018 y 2019