Los contratos-programa llegan a 635 centros educativos, un 11% más que el curso pasado

La línea más demandada es REFÓRZA-T, seguida de CON-VIVE

La Consellería atiende todas las demandas de profesorado adicional para desarrollar estas iniciativas

Vie, 20/12/2019 - 13:03

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de publicar la resolución definitiva de los centros seleccionados con contratos-programa dirigidos a la mejora del éxito escolar en la enseñanza pública en educación infantil, primaria y secundaria para el curso 2019. Tarde-noche en total 635 centros los que desarrollen 2.326 acciones en alguna de las 9 líneas de actuación de los contratos-programas.

El número de centros implicados se incrementa de este modo en un 11% frente a los 571 participantes el curso pasado, que desarrollaron 1.622 acciones. Aun así, la Consellería atiende todas las demandas de profesorado externo adicional para desarrollar estas iniciativas, contratando 520 profesores y profesoras.

Cuanto a la inversión, la Consellería destinó la estos contratos-programa más de 5,2 millones de euros. La resolución definitiva puede consultarse en el portal educativo de la Xunta de Galicia.

La línea de actuación más demandada es REFÓRZA-T. El número de centros por cada modalidad y el alumnado participante puede consultarse en la siguiente tabla:

Línea o modalidad

Nº de centros

Alumnos implicados*

1

436

10.290

2 La

219

31.958

2 B

206

30.852

2 C

137

20.929

3

273

67.715

4

340

77.741

5

264

33.282

6

41

6.497

7

240

34.121

8

86

No va dirigida al alumnado

9 La

51

723

9 B

27

455

9 C

6

86

 

*Hace falta aclarar que estos alumnos no se pueden sumar entre sí porque muchos de ellos participan en varias líneas de la iniciativa.

Líneas de actuación

Tras las modificaciones realizadas en la convocatoria para este curso 2019/20, las 9 líneas de actuación quedan tal y como se describe a continuación.

La línea 1, REFÓRZA-T, tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico del alumnado con dificultades, por medio del trabajo o apoyo organizado fuera del horario lectivo, para la adquisición de las destrezas básicas que le faciliten la incorporación plena al ritmo de trabajo común y a las exigencias de las diferentes áreas y materias del alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de educación primaria, de 1º y 2º de educación secundaria obligatoria y de formación profesional básica. Entre otras competencias, se reforzarán las destrezas matemática, en ciencia y tecnología y en comunicación lingüística.

La línea 2, de Mejora de las competencias clave, se centrará en trabajar la competencia  matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, así como la competencia en comunicación lingüística de las lenguas curriculares impartidas en el centro, con el fin de mejorar los resultados y elevar los niveles de éxito escolar. Las medidas incluidas en esta actuación tarde-noche desenvolvidas por profesorado del centro dentro del horario lectivo. El alumnado destinatario es todo lo de Primaria, ESO y FP Básica.

Al amparo de la línea 3, una de las novedades de este año, IGUÁLA-T, se desarrollarán acciones que intervengan en el fomento de la coeducación, promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, prevención y tratamiento de la violencia de género, promoción del respeto por la diversidad afectivo-sexual, prevención y tratamiento de la LGBTIfobia y otras medidas semejantes. Su objetivo es trabajar en la escuela los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia contra la mujer y las actitudes y comportamientos discriminatorios por la orientación sexual o la identidad de género. Esta modalidad va dirigida al alumnado de todos los centros que pueden participar en la convocatoria.

En el caso de CON-VIVE, línea de actuación número 4 y también nueva en este curso, tiene como objetivo identificar los incidentes relacionados con la convivencia en el seno de la comunidad educativa y promover su solución y la creación de un bueno clima en las aulas. Para eso se estimularán las competencias emocionales en el alumnado (a través de talleres de habilidades sociales, de autocoñecemento y otros similares), se mejorará la competencia social y cívica (CSC) y se impulsará la participación colaborativa de las familias y de otras instituciones y entidades en la mejora de la convivencia escolar. Esta modalidad va dirigida también al alumnado de todos los centros que pueden participar en la convocatoria.

A través de la última de las líneas novidosas, a 5, INCLUYE-T, se desarrollarán medidas que fomenten y mejoren la inclusión en el centro dirigidas a la atención a la diversidad, a la inclusión educativa del alumnado, a la colaboración con asociaciones que trabajan en la diversidad funcional, al fomento de recreos igualitarios e inclusivos, al desarrollo de dinámicas de trabajo cooperativo y a la creación de escuelas de madres y padres, y otras medidas semejantes. Entre sus objetivos están favorecer la inclusión de los colectivos más desfavorecidos, como el alumnado inmigrante, el retornado o que está en riesgo de exclusión social y promover medidas que fomenten la inclusión, desarrollando estrategias referidas a la inclusión y la equidad educativa. El alumnado destinatario es el mismo que lo de las líneas 3 y 4.

En esta convocatoria a línea 6 se dirige a la Prevención del abandono temprano y del absentismo escolar, y tendrá como finalidad atender el alumnado con menor motivación para aprender, de manera que se le ofrezcan respuestas adaptadas a sus posibilidades y a sus intereses, para seguir avanzando en su aprendizaje, disminuyendo el riesgo de abandono o desinterés. De este modo, se busca disminuir el abandono y aumentar las posibilidades de éxito escolar en la enseñanza obligatoria. Para eso se desarrollarán medidas específicas en los centros con menor índice de titulación o promoción en la educación secundaria y se intervendrá en aquellos centros de primaria y secundaria con mayores tasas de abandono escolar temprano. Al mismo tiempo se impulsará la coordinación entre organizaciones e instituciones del entorno.

La Mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia será el objetivo de la línea número 7, que trata de dar respuesta al alumnado con mayor motivación para aprender, al tiempo que supone una medida de atención a la diversidad en la que se desarrollarán iniciativas de afondamento en los conocimientos del alumnado, con el fin de incrementar la excelencia. Al amparo de esta modalidad se planificarán diferentes talleres. Se pueden canalizar a través de esta vía las semanas culturales o científicas, la participación en programas educativos externos al centro y, en general, el trabajo por proyectos.

La línea 8, de Mejora de la calidad en la gestión de los centros, continuará centrándose en la gestión administrativa, con el fin de implantar un sistema de gestión de calidad de cara a su certificación y de desarrollar un modelo de gestión que permita estandarizar procedimientos comunes de los centros y que permita facilitar la introducción de buenas prácticas de gestión educativa.

Finalmente la línea 9, otra de las replanteadas, está dirigida al Refuerzo de competencias clave en 3º y 4º de ESO. Su desarrollo supondrá la creación de grupos de refuerzo de la Competencia matemática (PREMAT), de la competencia Comunicación lingüística de las lenguas curriculares impartidas en el centro (PRELIN) o de las competencias básicas en ciencia y tecnología (PRETEC).