Carmen Pomar visita el CEIP de Leirado (Salvaterra de Miño), centro referente en el uso de su biblioteca escolar para la mejora del aprendizaje

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional también se acercó al IES de Salvaterra, en el que la Xunta va a invertir alrededor de 1,5 millones de euros en la ampliación de talleres para ciclos formativos

Vie, 13/12/2019 - 13:03

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, se acercó esta mañana a Salvaterra de Miño para conocer de cerca dos de los centros educativos de este Ayuntamiento, el CEIP de Leirado y el IES de Salvaterra.

En el caso del CEIP de Leirado, la visita se centró en la nueva biblioteca del centro, que se hizo realidad en este curso tanto en el que alcanza a la reestructuración del espacio físico en sí cómo a la dotación material de la misma gracias al apoyo recibido por la Consellería de Educación al amparo del Proyecto LÍA.2. Precisamente el CEIP de Leirado forma parte de los 20 centros incluidos en este proyecto piloto que tiene como objetivo explorar las posibilidades de evolución de la biblioteca escolar basándose en los conceptos de interdisciplinariedade, cambio metodológico, corresponsabilidad e inclusión.

De este modo, las bibliotecas incluidas en el LÍA.2 deben facilitar oportunidades de aprendizaje diversas, además de ser el núcleo principal de formación de hábitos de lectura en el conjunto de la comunidad educativa. Para eso, se fomentará el abordaje en la biblioteca de los trabajos por proyectos y de todas aquellas iniciativas en las que participe el centro, así como el tratamiento de los diferentes formatos (impreso, digital o audiovisual) y recursos.

Carmen Pomar subrayó la importancia de las bibliotecas escolares como espacios de aprendizaje que van más allá del estrictamente académico ya que aportan un valor añadido en cuanto a metodologías de aprendizaje, al fomento de la curiosidad y del pensamiento crítico, de la inclusión, o a la mejora de la comprensión y la expresión que redunda en un beneficio de todas las competencias (sean lingüísticas, matemáticas o científicas) del alumnado.

?Estos espacios son, hoy en día, los motores de la innovación en las escuelas. En ellas es donde primero se aprende a trabajar en equipo, a resolver problemas por vosotros mismos, a compartir conocimiento?, especificó la conselleira, quien aseguró que ?el amor por la lectura es uno de los mejores regalos que se pueden hacer?.

Además de animar a las chicas y rapaces del CEIP de Leirado a aprovechar todas las oportunidades y recursos que ofrece este centro, Pomar también agradeció la implicación del profesorado de este centro por participar en la mayor parte de los programas de la Consellería relacionados con las bibliotecas escolares. De hecho, este centro lleva una docena de años en la red Plambe (Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares de Galicia), participa en el programa Biblioteca Creativa, que tiene como objetivo estimular la iniciación del alumnado de infantil y primaria en el campo de la robótica y en el lenguaje de la programación (Escornabots), y en el Voluntariado de Lectura-A; y resultó galardonado en las últimas tres ediciones del concurso de Trabajos por Proyectos de la Consellería, en las modalidades de Proyectos documentales Integrados coordinados desde la biblioteca escolar y de Proyectos de Investigación Intercentros.

Además de por el equipo directivo, en su visita a conselleira estuvo acompañada por el alumnado del centro. En concreto, un grupo de chicas y rapaces de 6º curso de Primaria fueron los encargados de llevarla en una visita guiada por la biblioteca y sus espacios anexos de radio escolar y cocina. Precisamente en la zona de cocina-biblioteca, los estudiantes de 5º curso le ofrecieron una receta elaborada por ellos mismos.

Talleres para ciclos formativos en el IES de Salvaterra

Luego de la visita al CEIP de Leirado, Carmen Pomar se desplazó al IES de Salvaterra de Miño para, de la mano del equipo directivo, conocer el centro así como los proyectos educativos que desarrollan.

Carmen Pomar recordó que su departamento ha previsto acometer una importante ampliación y mejora de las instalaciones para ciclos formativos en este instituto, para lo cuál ya hay comprometida una partida de 1,5 millones de euros. Segundo explicó, está previsto encargar el proyecto en el primero trimestre con el fin de licitar las obras a lo largo del año 2020.

A La falta de disponer de los detalles del proyecto técnico, la idea es acondicionar y remodelar la planta baja para poder trasladar la ese espacio el taller de madera que utilizan los alumnos de FP Básica de Madera, ahora en un local del Ayuntamiento.

Este instituto también destaca por la actividad alrededor de su biblioteca escolar. Al igual que el CEIP de Leirado, forma parte de la red Plambe de Mejora de Bibliotecas Escolares, y participa en las iniciativas Clubes de Lectura y Clubes de Ciencia impulsadas por la Consellería de Educación.

Además, a través del Plan de Formación del Profesorado, los docentes reciben formación específica en materia de biblioteca escolar, prácticas restaurativas, club de ciencia, programa de Tutoría entre Iguales y mejora de la competencia lingüística en italiano.

En el que alcanza a la mejora de las instalaciones, hace falta destacar que la Consellería de Educación lleva invertido en la última década cerca de 153.000 euros en este centro, que permitieron el acondicionamiento de talleres para ciclos formativos y la mejora en las instalaciones eléctricas, en la fachada y en la cubierta, entre otras.