La Xunta constituye un comité de expertos de las tres universidades gallegas, que colaborarán en la elaboración de la estrategia digital 2030

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional y la directora de la Amtega presidieron hoy la creación del comité, integrado por 22 académicos de diferentes disciplinas

Complementarán la visión de los centros tecnológicos, empresas y agentes sociales que están participando en la definición de la nueva hoja de ruta para abordar los retos de la transformación digital

Lun, 02/12/2019 - 14:04

La Xunta avanza un paso más en el proceso de elaboración de la Estrategia Digital de Galicia 2030 (EDG2030) con la constitución de un comité académico de expertos en diferentes disciplinas que contribuirán a configurar las directrices de la hoja de ruta digital para la próxima década.

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, presidieron hoy la creación de este comité de expertos, integrado por 22 académicos del ámbito tecnológico, industrial, económico, jurídico, sociológico, educativo y sanitario de las tres universidades gallegas.

Las cuestiones clave sobre las que este grupo de expertos hará sus aportaciones y reflexiones giran en torno a los nuevos modelos económicos y laborales; las competencias digitales de la sociedad; los nuevos perfiles profesionales; la adaptación de los servicios públicos las demandas sociales; la posición de Galicia en las tecnologías del futuro; así como el marco ético y jurídico necesario en un contexto de rápido y continuo avance digital.

Proceso de elaboración

La creación del comité de expertos supone un nuevo hito en el proceso de elaboración de la Estrategia Digital de Galicia 2030, que arrancaba el pasado mes de julio con la celebración de los foros de debate profesional, en los que participaron alrededor de 200 agentes sociales y económicos de la Comunidad, implicados en procesos de transformación digital en distintos ámbitos de actuación.

Representantes  de las  principales empresas de la  Comunidad, del Hipersector TIC, de las instituciones públicas y de la sociedad civil abordaron en estos encuentros posibles líneas de actuación de la futura Estrategia en torno a cuatro áreas temáticas: Territorio Verde y Conectado, Vida Digital Economía Abierta, y Especialización Tecnológica.

El comité de expertos académicos complementará la visión de los centros tecnológicos y empresas, y agentes económicos y sociales que están participando en el proceso de elaboración de la EDG 2030

EDG2030

La Estrategia Digital de Galicia 2030  quiere contribuir a un desarrollo sostenible de la Comunidad tanto a nivel  económico, como social y medioambiental. Esta nueva hoja de ruta para la próxima década se enmarca en la políticas europeas para incrementar el despliegue de tecnologías digitales clave a gran escala y promover su adopción para que los beneficios de la transformación digital lleguen a todo el mundo.

Metodología

Para la elaboración de la EDG2030 se establece la metodología de elaboración derivada del Centro Común de Investigaciones de la UE, contando con paneles de profesionales no solamente tecnológicos, sino también del ámbito del derecho, la economía y las humanidades.

Estas aportaciones multidisciplinares tarde-noche de especial relevancia a la hora de hacer frente a las cuestiones éticas, jurídicas, y económicas derivadas de los nuevos modelos sociales y económicos vinculados a la Inteligencia artificial, al tratamiento de los datos, a las adicciones, a los ciberdelitos o el futuro del empleo...entre otras

Oportunidad para el conocimiento

Durante su intervención a conselleira destacó la oportunidad que suponen las tecnologías digitales para generar conocimiento que, al mismo tiempo, dé respuesta a los nuevos desafíos. ?En ese contexto, la Estrategia Digital de Galicia 2030 quiere contribuir al aumento de la calidad de vida y la un desarrollo sostenible de nuestra comunidad, tanto a nivel económico, como social y medioambiental?.

Pomar agradeció el papel de los expertos participantes cuyo trabajo va a ser ?uno de los pilares en los que se asiente el éxito de la Estrategia Digital de Galicia 2030. La colaboración y la especialización inteligente, sumada a vuestras respectivas experiencias y trayectorias hacen que esperemos grandes cosas de vosotros?.

Por su parte, la directora de la Amtega señaló que en este proceso de elaboración de la nueva Estrategia es de vital importancia ?combinar el conocimiento experto en los distintos ámbitos con el digital y la creatividad para dar respuesta a los retos de la transformación digital?.

En este sentido destacó que lo ?papel de los expertos, a los que agradeció su colaboración, será fundamental en la identificación de las principales palancas a incorporar en la Estrategia, y en la vigilancia de las últimas tendencias para contribuir a identificar en una fase temprana los cambios que se aproximan en todas las esferas de la sociedad?.