La Consellería de Educación incorpora 28 centros públicos al Plan de mejora de bibliotecas escolares (PLAMBE)
El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución con los centros que se unen al programa en este curso, así como la concesión de ayudas a los restantes 652 centros públicos que formaban ya parte de él
La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la resolución de la convocatoria del Plan de mejora de bibliotecas escolares en centros públicos no universitarios de titularidad de esta consellería para el curso 2019/20. Al amparo de esta orden, se incorporan al programa un total de 28 centros públicos y se otorgan ayudas a los restantes 652 centros que formaban ya parte del PLAMBE.
La relación de centros de nueva incorporación es la siguiente:
Provincia |
Ayuntamiento |
Centro |
A Coruña |
Cambre |
CEIP Emilio González López |
A Coruña |
A Coruña |
CEE Nosa Señora do Rosario |
A Coruña |
A Coruña |
CEIP Plurilingüe Anxo da Guarda |
A Coruña |
A Coruña |
CEIP Salgado Torres |
A Coruña |
Culleredo |
CEIP Plurilingüe Ría do Burgo |
A Coruña |
Fene |
CEIP Plurilingüe de Centieiras |
A Coruña |
Ferrol |
CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira |
A Coruña |
Oleiros |
CEIP Plurilingüe da Rabadeira |
A Coruña |
Porto do Son |
CEIP Plurilingüe de Sobrado-Nebra |
Lugo |
O Corgo |
CEIP Plurilingüe do Corgo |
Lugo |
A Pontenova |
IES Enrique Muruais |
Lugo |
Rábade |
CEIP Otero Pedrayo |
Ourense |
Carballeda de Avia |
CEIP Pena Corneira |
Ourense |
Ourense |
CEIP Plurilingüe Irmáns Villar |
Ourense |
Ourense |
CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel |
Pontevedra |
Baiona |
EEI O Areal |
Pontevedra |
O Grove |
IES Monte da Vila |
Pontevedra |
Meaño |
IES de Meaño |
Pontevedra |
Mos |
CEIP de Petelos |
Pontevedra |
Pazos de Borbén |
CPI Curros Enríquez |
Pontevedra |
Ponteareas |
CRA A Picaraña |
Pontevedra |
Pontevedra |
IES Frei Martín Sarmiento |
Pontevedra |
Redondela |
IES Illa de San Simón |
Pontevedra |
Salvaterra de Miño |
CEP Carlos Casares |
Pontevedra |
Soutomaior |
CEIP Manuel Padín Truiteiro |
Pontevedra |
Tomiño |
IES Antón Alonso Ríos |
Pontevedra |
Vigo |
CMUS Superior de Vigo |
Pontevedra |
Vigo |
IES A Guía |
Incorporación y continuidad
Con una dotación presupuestaria de 1.340.000 euros, la convocatoria tiene como objetivo el apoyo a los nuevos centros que se sumen al programa, así como la continuidad por parte de los que se fueron incorporando en las anteriores convocatorias.
Las ayudas para las nuevas incorporaciones estarán destinadas a la actualización de los fondos documentales de la biblioteca escolar, a la renovación del mobiliario y otra equipación necesaria, así como para otros gastos de funcionamiento. A La hora de la selección de los centros, la Consellería da preferencia, en igualdad de puntuación, a aquellos situados en el ámbito rural.
En el caso de los centros incorporados con anterioridad, los que lo hicieran entre 2005 y 2010 podrán recibir asignaciones para fondos; los que se integraran entre 2011 y 2013 recibirán asignaciones para fondos y para mobiliario y otras equipaciones; los centros integrados entre 2014 y 2017 recibirán cuantías para fondos; y los incorporados en 2018 para fondos, mobiliario u otras equipaciones, así como para gastos de funcionamiento específicos de la biblioteca.
La biblioteca como espacio de dinamización e inclusión
El PLAMBE tiene como objetivo incentivar e impulsar el desarrollo de proyectos de biblioteca escolar que procuren la dinamización de este espacio como un centro de recursos de lectura, información y aprendizaje, en el que se incorporen espacios para la creación, el aprendizaje manipulativa, la investigación, el trabajo colaborativo y la construcción del conocimiento de manera compartida. Asimismo, las bibliotecas integradas en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares deberán trabajar en el diseño y desarrollo de programas para la adquisición de competencias informacionais y mediáticas, así como integrar las nuevas tecnologías y el concepto de alfabetización múltiple (o multialfabetismo) a la hora de abordar la formación lectora del alumnado.
Por otra parte, este modelo de biblioteca debe tener también un enfoque inclusivo, contribuir a la compensación de las desigualdades sociales y a la calidad de la enseñanza que se imparte en el centro e implicarse en actividades de extensión cultural destinadas a toda la comunidad escolar.
Esta convocatoria se enmarca en la estrategia de la Xunta de Galicia en este ámbito, el Plan LEÍA de bibliotecas escolares para el período 2016-2020, que tiene entre sus objetivos lo de dotar los centros educativos de bibliotecas escolares útiles, estables, sostenibles y acordes a las necesidades del siglo XXI.