Título node Learning object

Formando creadorxs
Vie, 08/09/2017 - 13:47

Ficha técnica

Proxecta

Institución:

  • Fundación SGAE

Ámbito: alfabetización múltiple, educación artística, música, audiovisual y comunicación
Definición: formación de futuros creadorxs en facetas y dimensiones estratégicas complementarias y creación, en el desarrollo de una carrera profesional, consciente y responsable.
Temporización: medio curso escolar
Alumnado a lo que va dirigido: ciclos formativos de grado medio y superior, enseñanzas especiales, centros profesionales de música, danza y audiovisual
Límite de centros participantes: 3
Límite de alumnos por centro: mínimo: 25 - máximo: 200

Criterios de selección: Se seleccionarán 3 centros docentes atendiendo al cumplimiento de las condiciones de participación siguientes:

  1. Se seleccionarán los centros en los que participe el mayor número de alumnado, con un mínimo de 25 alumnxs obligatorios.

  2. Se priorizarán las propuestas concretas en la solicitud para concretar la fecha y concentrar los horarios de los grupos que participen en el programa. El centro debe poder organizar sesiones de trabajo de un mínimo de 3/5 horas sucesivas, o bien una jornada completa (mañana y tarde) de trabajo.

  3. Idoneidad y calidad del proyecto. Se elegirán aquellos que mejor definan los siguientes puntos: objetivos generales, objetivos específicos, área que se estudia, departamentos implicados, temporización concreta y horario presentación y divulgación de los resultados.

  4. El profesorado participante deberá asistir obligatoriamente a la jornada de formación del programa (con una duración de 4 h a desarrollar en la primera quincena de diciembre).

  5. Grado de implicación de la comunidad educativa y vinculación curricular relacionada con los contenidos de Formando Creadorxs.

  6. Existencia de redes sociales y espacio web activo del centro educativo en las que se comunique y difunda el trabajo desenvolvido a lo largo del programa Formando Creadorxs.

  7. Orden de entrada.

Criterios de exclusión: no cumplir los criterios de selección, especialmente los relacionados con el número mínimo de asistentes, la propuesta organizativa y la orden de entrada de la solicitud.

Persona responsable:

Nombre: Patricia Blanco Suárez
Departamento: Fundación SGAE (Formación). Rúa de las Salvadas s/n (Parque Vista Alegre). Santiago de Compostela
Teléfono: 981 569 082
Correo electrónico: pblanco@fundacionsgae.org

Justificación

Las obras artísticas e intelectuales contribuyen a conformar la memoria colectiva de las sociedades, constituyen su patrimonio cultural y conforman la base de la educación de los más pequeños y de su formación como personas, ayudándoles a comprender el mundo que los rodea. En el contexto globalizado actual que difumina y diluye la conciencia de los valores propios, entendemos la necesidad de transformar y redimensionar la formación en una educación activa e implicada, experimentando el trabajo en común desde una perspectiva creativa individual y comunitaria de respeto.

La necesidad de inculcar nos futuros profesionales el interés y conocimiento de dimensiones fundamentales para el desarrollo de su carrera profesional, como miembros de un colectivo imprescindible para la sociedad. Concienciar sobre las fases necesarias para que un trabajo creativo e intelectual vea la luz y la sociedad pueda disfrutarla.

El programa contribuye a la educación en valores de la siguiente manera:

Creadorxs conscientes de las facetas necesarias para el desarrollo de su carrera, tarde-noche perfectos profesionales, embajadores y transmisores de la relevancia de su trabajo para la sociedad.
Una sociedad que valore sus creadorxs, que valore el acervo cultural que estos contribuyen a crear y en  la que se sienta parte implicada, es una sociedad formada por individuos con sentido crítico y por lo tanto, más libre y mejor preparados para afrontar los retos laborales. También es una sociedad más justa y con más herramientas para reducir las diferencias socio-económicas entre sus individuos.

Educación en valores: educación del consumidor, educación para el ocio, educación moral y cívica, libertad personal, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia y justicia.

Objetivo general

El objetivo del programa es formar los futuros profesionales en las diferentes facetas de su profesión, facilitando los procesos de comprensión de la mecánica y la función de los derechos de autor y su utilidad para los futuros autores y autoras.

  • Dotar de herramientas metodológicas, prácticas y teóricas para el desarrollo de la carrera artística de los participantes.
  • Recuperar para la didáctica los valores que la industria cultural nos acerca de forma cotidiana, vinculándolos al pensamiento crítico y a las necesidades expresivas.
  • Facilitar al profesorado material y documentación que complemente la pedagogía curricular .
  • Impulsar personas creadoras, implicadas y conscientes, de la mano de los propios profesionales y autores.

  • Explorar las diferentes etapas del proceso creativo.

  • Aprender a ser creadorxs a través del conocimiento y la formación.

  • Establecer la correspondencia natural entre los valores creativos y los prácticos.

  • Enseñar a valorar el trabajo intelectual y creativo por los beneficios de carácter social y económico que acercan a la sociedad y a la cultura de su ámbito.

  • Potenciar la incorporación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje activo.

  • Transferir el vínculo necesario entre estímulo, expresión, formación y ética.

  • Reforzar la expresión cultural diferenciada lingüística y creativamente desde la formación y el respeto.

  • Acercar herramientas y respuestas a las inquietudes creativas y artísticas.

Palabras clave

Alfabetización audiovisual. Derechos de autor. Educación artística. Igualdad. Patrimonio.

Objetivos específicos

PARA EL ALUMNADO

  • Mejorar la capacitación práctica de gestión de las carreras profesionales de los participantes
  • Adquirir conocimiento en los aspectos básicos para la puesta en marcha y desarrollo de la carrera profesional en el ámbito creativo.
  • Conocer el funcionamiento, características y puntos clave sobre los derechos de autor.
  • Facilitar las herramientas de gestión contable y financiera necesarias para el correcto desarrollo profesional.
  • Destacar factores prácticos habitualmente desatendidos nos itinerarios formativos.

PARA EL PROFESORADO

  • Dotar de herramientas metodológicas, prácticas y teóricas para el desarrollo de la carrera artística de los participantes.
  • Recuperar para la didáctica los valores que la industria cultural nos acerca de forma cotidiana, vinculándolos al pensamiento crítico y a las necesidades expresivas.
  • Facilitar especialistas de diferentes ámbitos que acerquen formación complementaria a la impartida en las aulas.
  • Promover la profesionalización y valorización de las carreras creativas.

PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

  • Involucrarse en la ampliación de capacidades extra curriculares fuera del contexto académico.
  • Ampliar los conceptos asociados la una carrera artística profesional.
  • Promover la puesta en valor de las carreras creativas en la Comunidad.
  • Implicar a toda la comunidad educativa en la observación de las necesidades formativas en la profesionalización de un sector.

Metodología recomendada

  • Formación previa para el profesorado para dotar de competencias y herramientas de continuidad.
  • Talleres presenciales en los centros para alumnado y profesorado.
  • Trabajo en grupo e individual para la elaboración de los proyectos finales.

Temporalización

 Medio curso escolar.

  • 1º trimestre: curso de formación obligatorio de cuatro/cinco horas para el profesorado (diciembre).
  • 2º trimestre: segunda y tercera jornada de talleres en los centros escolares (febrero/marzo).

Elaboración de proyecto final.

Actividades y recursos

Entre las actividades del programa se recogen las siguientes:

  • Formación del profesorado: obligatoria de cuatro horas
    Modalidad: presencial (4 horas)
    Temporarización: diciembre

Lugar: SGAE (Santiago de Compostela)

Observaciones plazas:  Está abierto a todos los docentes que lo quieran solicitar con prioridad para el profesorado participante en el Ciclo Formando Creadorxs.

  • Formación para el alumnado y profesorado en el centro

Estos talleres se desarrollarán en horario lectivo asesorados por profesionales del sector en convivencia con el profesorado. Tarde-noche la arquitectura para la transmisión de valores y conocimientos prácticos que fundamentan el programa.

  • 1ª JORNADA

1h- De profesión artista. Ganarse la vida en las industrias creativas.
2h- Tu creación. Propiedad intelectual. Derechos de autor. Editoriales.

  • 2ª JORNADA

1h- Vayamos seguros. Facturación y contratos para creadorxs

1h- Cuanto cuesta y quien compra tu trabajo. Venta y comunicación de proyectos artísticos.

  • Material didáctico: Entrega de material - guía para docentes. Descarga de recursos educativos en abierto para su puesta la disposición de todos los usuarios del Plan Proyecta. Encuesta de consulta sobre resultados.
  • Webs de referencia:

Producto final

  • Memoria final descriptiva de cada uno de los talleres y entrega de encuestas de evaluación del alumnado.

Criterios de evaluación de la memoria final

Criterios generales del Plan Proxecta

1. Participación activa del alumnado en la realización del proyecto, en la toma de decisiones y en la realización del producto final. Hace falta visibilizar claramente el trabajo del alumnado a través de evidencias gráficas (a través de webs, blogs...) o documentales.

2. Implicación de la comunidad educativa (profesorado, familias e instituciones del contorno) y creación entre todos una red de trabajo cooperativo.

3. Interdisciplinariedad del proyecto (desde distintos departamentos didácticos, disciplinas o materias) y transferibilidad.

4. Estrategias de adaptación del proyecto a la situación de confinamiento debida al estado de alarma por la Covid-19.

Criterios específicos

5. Resultado del proyecto final y memoria final del proyecto.

6. Cumplimiento de los objetivos del programa.

7. Capacidad de implicación y estimulación de la creatividad con otros centros participantes.

Menús Learning object node R