Educación abre el plazo para la creación y continuidad de los programas Clubes de Lectura y Biblioteca Creativa en los centros públicos

Un total de 243 centros de enseñanza participaron el curso pasado en los Clubes de Lectura, con el fin de impulsar el hábito lector, mejorar las habilidades sociales y el aprendizaje

Con la iniciativa Biblioteca Creativa, que se abre a 25 nuevos centros escolares, se busca familiarizar a los más cautivos con la robótica y el lenguaje de programación

Dom, 08/09/2019 - 12:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de abrir dos convocatorias de apoyo y dinamización de las bibliotecas escolares, la que podrán acogerse los centros educativos públicos. Se trata de los programas de Clubes de lectura (impulso de hábitos lectores) y de Biblioteca Creativa (para el impulso de la robótica y el lenguaje de programación)

La convocatoria para la creación o continuidad de los Clubes de Lectura va dirigida a centros públicos titularidad de la consellería que imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato, FP lo de régimen especial. El pasado curso participaron en esta iniciativa un total de 243 centros de toda Galicia y aproximadamente 12.300 alumnas y alumnos.

Podrán presentar solicitud los centros que tengan o vayan a crear un club de lectura dentro de la programación de su biblioteca escolar, con un o más grupos de alumnos y mismo con la implicación de otros miembros de la comunidad educativa, en tiempos de ocio o horario extraescolar. Los centros seleccionados recibirán una asignación, que se destinará fundamentalmente a la adquisición de libros para las actividades del club y que pasarán después a los fondos de la biblioteca.

El plazo límite para la presentación de solicitudes es el 15 de octubre de 2019. Deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado de carácter general disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia a través de cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos, incluido el sistema de usuario y clave Llave 365.

A La hora de seleccionar los centros se valorarán las iniciativas destinadas a impulsar la lectura de textos en lengua gallega y que busquen contribuir a un mayor vínculo de las jóvenes y chicos con la lengua y la literatura gallegas. Asimismo, se primarán las que fomente la participación en los grupos de lectura de varones, con el fin de contrarrestar los estereotipos de género en esta materia. Asimismo, tarde-noche valoradas de forma especial las propuestas que impulsen la participación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente se valorará la existencia de grupos de adultos o mixtos (alumnado-adultos).

Los clubes de lectura funcionan como grupos de dinamización a favor de la lectura en las comunidades educativas y como ámbitos de aprendizaje de competencias clave para la vida. Al mismo tiempo, al implicar la diferentes miembros de la comunidad, son espacios para la convivencia y la educación ciudadana; al mismo tiempo que son útiles para incorporar a la lectura a jóvenes y chicas que presentan poco interés por este hábito. Los clubes se están demostrando, asimismo, útiles para mejorar la autoestima y las habilidades sociales y de lectura del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

Por otra parte, en estas reuniones suelen introducirse las tecnologías de la comunicación y la lectura digital, así como las relaciones con otros clubes, con bibliotecas públicas o con entidades culturales del entorno más próximo.

Premio Clubes de Lectura 2020

Este galardón creado en el 2015 pretende reconocer la autora o autor gallega más leído por los clubes de lectura, con el objeto de poner en valor la labor de los creadores gallegos que facilitan con sus obras a función del profesorado como mediadores de lectura y que concitan el interés de las personas que toman parte en los clubes, contribuyendo a la construcción de nuevos lectores y lectoras en la etapa de la adolescencia.

Para la concesión del premio 2020 se tendrá en cuenta los libros leídos por los clubes de lectura en el curso precedente (en esta ocasión en el curso 2018/2019).

25 nuevos centros para lo programa Biblioteca Creativa

También está abierto el plazo para la incorporación de 25 nuevos centros educativos públicos al programa Biblioteca Creativa, que tiene como objetivo estimular la iniciación del alumnado de infantil y primaria en el campo de la robótica y en el lenguaje de la programación. Además, los centros que ya participan en la iniciativa podrán pedir su continuidad en la misma.

Los 25 centros públicos de infantil y primaria que resulten seleccionados recibirán los materiales necesarios para la construcción de un mínimo de cuatro Escornabots, así como otros materiales precisos para la puesta en marcha de la iniciativa. Hace falta aclarar que los Escornabots son pequeños robots construidos sobre Arduino, la plataforma de robótica más extendida a nivel educativo y profesional, que cuenta con una amplia comunidad de personas usuarias y desenvolvedoras, lo que facilita el acceso a una importante base de documentación para los proyectos que se realicen en las bibliotecas.

Además todo el software, hardware y el diseño del robot son libres. De hecho, el programa se realiza en colaboración con los integrantes del proyecto Escornabot, integrado en Bricolabs, asociación de fomento de investigación en tecnologías libres.

Por su parte los centros que renueven su participación recibirán una asignación para ampliar el proyecto, bien sea con la dotación de un rincón creativo dentro de la biblioteca con recursos de robótica e impresión 3D; con la adquisición de materiales que faciliten la investigación, la experimentación y la creación de forma creativa, o a través de la formación del alumnado a través de talleres relacionados con la creación audiovisual u otros ámbitos relacionados con el programa impartidos por profesionales del ámbito.

En este momento participan en el programa Biblioteca Creativa un total de 55 centros de enseñanza públicos de toda Galicia.

Solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes para continuar o incorporarse al programa estará abierto hasta el 18 de septiembre. Los centros interesados deberán impartir educación infantil y/o primaria y estar integrados en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE). Además deberán contar con una persona dentro del equipo de la biblioteca que participe en la actividad de formación inicial prevista en el proyecto.

La presentación de solicitudes se hará cubriendo el anexo I de la convocatoria y a través del formulario alojado en la página de Bibliotecas Escolares de Galicia.

Plan LEÍA

Biblioteca Creativa es un programa enmarcado en el Plan LEÍA 2016/2020 de Bibliotecas Escolares de la Consellería, que tiene entre sus objetivos generales lo de facilitar recursos y oportunidades para la incorporación de metodologías activas y para la integración en los centros de las tecnologías emergentes. En este sentido, uno de los desafíos del Plan es lo de crear en las bibliotecas un centro creativo de aprendizajes en el que el alumnado poda experimentar e investigar con todo tipo de herramientas y recursos.

Asimismo, entre los retos del LEÍA 2019/2020 está lo de favorecer la alfabetización múltiple, en este caso a través de la introducción en las bibliotecas del lenguaje de la programación y de la cultura maker (hazlo por ti mismo) en actividades destinadas a mejorar la comunicación lingüística del alumnado, la expresión oral, el razonamiento lógico, la creatividad, el trabajo colaborativo y el aprendizaje manipulativa.