Carmen Pomar visita las obras del CEIP Novo Mesoiro (A Coruña) donde la Xunta invierte 3,8 millones de euros

La conselleira visitó también el alumnado participante en la STEMweek

La conselleira constató que los trabajos están avanzando a buen ritmo, por lo que la previsión es que esta nueva infraestructura educativa entre en servicio en el curso 2020-21

El colegio tendrá capacidad para 450 alumnos y les dará respuesta a las necesidades de escolarización de uno de los barrios con mayor crecimiento demográfico de la ciudad

Jue, 29/08/2019 - 13:00

Los trabajos de construcción del CEIP Novo Mesoiro (en A Coruña), que se iniciaron hace seis meses, están avanzando a buen ritmo, por lo que se mantiene la previsión de que esta infraestructura educativa entre en funcionamiento en el curso 2020-21, tal como estaba previsto.

Así lo pudo comprobar esta mañana a conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, en la visita que realizó a las obras, donde subrayó que su departamento está trabajando de manera intensa y rigurosa para ampliar y mejorar la dotación educativa sobre todo en aquellas zonas donde se registra un incremento de demanda de escolarización debido a las dinámicas demográficas, como es el caso de esta zona de A Coruña, que está experimentando un importante crecimiento de población.

De hecho destacó que este centro -que supone una inversión de 3,8 millones de euros por parte del Gobierno gallego- es uno de los seis nuevos cuya construcción está programada para los próximos años en Galicia.

Además puso en valor otras actuaciones que está llevando a cabo su departamento en materia de infraestructura educativa en la ciudad herculina, entre las que hace falta destacar la rehabilitación integral del IES Eusebio da Guarda (1,2 millones de euros, actualmente en ejecución), la rehabilitación integral del IES de Monelos (con 838.000 euros); y la nueva instalación eléctrica del CIFP Someso (más de 319.000 euros).

Características técnicas del CEIP Novo Mesoiro

Esta nueva infraestructura educativa ocupará una parcela de algo más de 8.600 metros cuadrados, en el barrio de Nuevo Mesoiro, en la parcela de los antiguos huertos urbanos, y tendrá una superficie útil construida de 3.100 metros cuadrados. El colegio dispondrá  de dos unidades por cada curso, por lo tanto, un total de 18 unidades, 6 aulas de infantil y 12 de primaria, con una capacidad global de 450 alumnos cuando esté plenamente operativo.

Asimismo, dispondrá de dos pistas polideportivas de 40x20 metros, una de ellas cubierta; y cumplirá también con todos los requisitos de accesibilidad para lo correcto uso y funcionamiento del colegio.

El centro contará con un aula de música, cuatro zonas de espacio educativo, un aula de Informática, una sala de usos múltiples, un comedor y un gimnasio con vestuarios. Por lo demás, el CEIP cumplirá con todos los estándares del máximo nivel en cuanto a equipaciones, espacios y superficies tanto exteriores como interiores para que la actividad docente pueda desarrollarse de la mejor manera posible.

Actualmente se está finalizando la estructura del colegio y del gimnasio y comenzando la cimentación de la pista cubierta. En breve comenzarán las obras de tabiquería y colocación de los prefabricados en la fachada del edificio.

STEMweek

Carmen Pomar aprovechó también para visitar el alumnado participante en la STEMweek, la actividad organizada por la Consellería para mejorar las competencias en lengua inglesa y competencia científico-tecnológica o STEM de los estudiantes de 3º y 4º de ESO, y que se está desarrollando en el Centro Residencial Docente de A Coruña. En este primero turno, que se prolonga hasta el 31 de agosto, disfrutan de la actividad 100 alumnas y alumnos de 3º de ESO, mientras que en la segunda, del 1 a 7 de septiembre , lo harán otros tantos de 4º de ESO.

Tal y como explicó la conselleira, a lo largo de esta semana el alumnado realiza un programa de acciones dirigidas a promover  capacidades, conocimientos y técnicas que despierten su interés por la ciencia y la matemática. De este modo se pretende crear una cantera científica, especialmente de mujeres, entre el alumnado y ahondar en su dominio de la competencia comunicativa en inglés.

Esta convocatoria forma parte de la Estrategia Gallega de Educación Digital (Edudixital 2020) y, en concreto, de la línea destinada a fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), además de formar parte de la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras (Edulingüe 2020).