La Consellería de Educación invierte más de 752.000 euros en la rehabilitación integral del CEIP García Barbón

Carmen Pomar y Corina Porro comprobaron hoy el avance de las obras

La actuación forma parte del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas de la Xunta de Galicia

La conselleira anunció que su departamento acometerá también una obra de rehabilitación en el IES Santa Irene

Jue, 22/08/2019 - 11:44

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, y la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, comprobaron hoy el avance de las obras de rehabilitación integral del CEIP García Barbón, en las que el departamento educativo autonómico invierte 752.416,66 euros. Tal y como explicó la conselleira, el objetivo es que una parte de los trabajos esté finalizado a inicio de curso y que el resto se compatibilice con el período lectivo bajo las máximas garantías de seguridad para la comunidad escolar.

Esta obra se realiza a través del anticipo de tesorería aprobado en el Consello da Xunta para agilizar la licitación de las obras con cargo al superávit de 2018 y forma parte del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas de la Xunta de Galicia. La conselleira  anunció también que su departamento está preparando la obra de rehabilitación del IES Santa Irene, uno de los centros de referencia de la ciudad del olivo, por un importe de alrededor de 1 millón de euros.

La ejecución de la rehabilitación integral del CEIP García Barbón permitirá un ahorro del 71,51 % en el consumo de energía primaria no renovable y del 75,59 % en emisiones de CO2. Las actuaciones contempladas incluyen medidas para conseguir una mejora de la eficiencia energética, tales como la instalación de dos calderas de biomasa y la reforma de instalación para calentar los vestuarios del gimnasio, el aislamiento de las fachadas del edificio principal y la colocación de panel sándwich y aislamiento térmico en la cubierta del edificio principal y en el gimnasio. Asimismo, se cambiarán las ventanas del edificio principal por una carpintería de carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo y se sustituirán las luminarias por equipos de alta eficiencia energética.

La obra en este CEIP incluye también la instalación de un ascensor y la construcción de una cuesta para mejorar la accesibilidad al centro, la colocación de falso techo desmontable en las zonas que carecen de él, corredores y sala de usos múltiples, así como la reparación y pintado de los paramento interiores.

Implicación de la comunidad educativa

Durante su visita al centro a conselleira quiso destacar la implicación de la comunidad educativa del CEIP García Barbón. No en vano, el pasado curso desarrollaron todas las líneas de los contratos-programa (excepto la 7, dirigida a centros de secundaria y FP). Además, participan en el programa de Introducción a la Robótica en Primaria, desarrollaron un Club de Ciencia y forman parte del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE) y de la red de secciones bilingües.

Compromiso con Vigo

Carmen Pomar quiso recordar el compromiso que su departamento mantiene con la ciudad del olivo. Desde el año 2009 la Consellería ha invertido 22 millones de euros en diferentes actuaciones en los centros vigueses, lo que convierte a Vigo en el ayuntamiento de Galicia con mayor inversión en este sentido.