Carmen Pomar visita el IES Ramón Cabanillas (Cambados), donde su departamento va a ejecutar una obra de rehabilitación integral

Vie, 02/08/2019 - 16:58

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; visitaron esta mañana el IES Ramón Cabanillas, en la localidad pontevedresa de Cambados, donde su departamento va a acometer obras de rehabilitación integral al amparo del anticipo de tesorería aprobado en el Consello da Xunta para agilizar la licitación de las obras con cargo al superávit de 2018. Con una inversión de 1.008.525,54 euros, la previsión es que los trabajos queden ejecutados este mismo año. A día de hoy la Consellería aun no tiene notificación del otorgamiento de la licencia municipal, que fue solicitado el 17 de abril de este año, por lo que el curso de las obras puede quedar comprometido a consecuencia de esta demora por parte del Ayuntamiento. En cualquiera caso la Consellería trabaja para garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad educativa durante el tiempo en el que la actividad lectiva se compatibilice con las obras, dado que los trabajos de mayor envergadura se realizarán fuera del horario escolar y los que se acometan dentro de él se harán bajo las máximas precauciones. Tal y como señaló la titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, la rehabilitación integral de este IES permitirá conseguir un ahorro del 74,60 % en el consumo de energía primaria no renovable y del 81,60 % en emisiones de CO2. Para eso, se hará una nueva sala de calderas, en la que se cambia el sistema actual de dos salas de calderas de gasóleo por uno nuevo sistema de calderas-tándem de biomasa de alta eficiencia y se renovarán las cubiertas de las distintas alas de la edificación, bien con nueva cubierta de teja corva o con láminas bituminosas. Asimismo, se aislará la fachada por el exterior mediante sistema SATE, se colocarán nuevas ventanas de carpintería de aluminio con rotura de puente térmica y vidrio doble bajo emisivo y se instalarán luminarias de alta eficiencia energética, con equipos de regulación lumínica y detectores de presencia en la planta baja, así como en corredores y aseos de las plantas primera y segunda. La mayores, la actuación programada incluye la colocación de falso techo en la planta baja y el pintado de los paramento que se encuentren en mal estado. STEMBach Carmen Pomar aprovechó su visita al centro para interesarse por el avance de la implantación del STEMBach, el Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología puesto en marcha por la Consellería en el curso 2018/19 como una iniciativa pionera al amparo de la Estrategia Gallega para la Educación Digital, Edudixital 2020. El IES Ramón Cabanillas fue uno de los primeros 15 centros de enseñanza gallegos en sumarse la esta iniciativa, con una docena de alumnas y alumnos implicados. Hace falta recordar que, entre otras actividades adicionales, el alumnado que cursa este bachillerato, -bien sea en la modalidad de Humanidades o en la de Ciencias-, en el segundo año debe desarrollar un proyecto de investigación individual o colectivo con posterior defensa pública. Este proyecto, similar al trabajo de fin de grado, será con el-dirigido por un docente de un departamento universitario o de un centro de investigación de prestigio del Sistema Universitario de Galicia (SUG), y será titorizado por los profesores que impartan la materia de afondamento STEM. El objetivo de este bachillerato es promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica, mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria, y habida cuenta la perspectiva de género. Además, se favorece una mentalidad científica, rigurosa, ordenada y crítica; así como el desarrollo de la creatividad, del sentido de la iniciativa o del emprendimiento y de la resolución de problemas. El IES Ramón Cabanillas participa además en otros programas educativos innovadores impulsados por la Consellería como lo de libro digital (Y-Dixgal, a lo que se incorporó el pasado curso 2018/19), el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE) o los Contratos-Programa.