La Consellería de Educación invertirá alrededor de 5 M € en infraestructuras educativas en el ayuntamiento de Ames en los próximos años

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, visitó el IES de Ames, del que destacó los proyectos educativos desenvolvidos por el centro, sobre todo en el ámbito del plurilingüismo y de biblioteca escolar

Ratificó el apoyo de la Consellería a la mejora de las infraestructuras educativas en el Ayuntamiento de Ames, con la construcción del nuevo CEIP do Milladoiro y la ampliación de seis aulas en el CEIP Agro do Muíño

Cuanto a los servicios educativos, próximamente se renovará el acuerdo del Ayuntamiento para subvencionar el comedor escolar en 5 centros, con un incremento de un 16% que cuantía con respeto al convenio ahora vigente

Lun, 17/06/2019 - 16:15

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, efectuó hoy una visita al IES Plurilingüe de Ames, donde tuvo ocasión de conocer de primera mano los proyectos educativos que se desarrollan en este instituto en el que hay más de 730 alumnos matriculados, así como comprobar la obra de cierre del pabellón multiusos en la que su departamento invirtió cerca de 450.000 euros.

Carmen Pomar destacó el compromiso de este IES con la implantación de proyectos educativos que la Consellería ponen a la disposición de los centros escolares en toda Galicia, sobre todo en el que alcanza a la enseñanza plurilingüe y la acciones desenvolvidas en el ámbito de la biblioteca escolar entre otros; así como el alto nivel de rendimiento académico del alumnado de este centro, con un cien por cien de aprobados en las pruebas de acceso a la universidad en el pasado curso, y con 7 premios extraordinarios de Bachillerato.

El IES de Ames implantó por primera vez a enseñanza plurilingüe en el año 2011 en la etapa de Secundaria y el curso pasado la amplió a Bachillerato. Asimismo, este centro es especialmente activo en lo que alcanza a proyectos que tienen como eje central su biblioteca escolar. De hecho se beneficia del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe) impulsado por la Consellería; y también está adherido a la iniciativa ?Voluntariado en la Biblioteca Escolar?.

Además, el IES de Ames participa en otras acciones como son el Plan Proyecta, a través del cual forma parte de la red de centros activos y saludables con un proyecto deportivo de centro, y también uno de Protege tu medio y otro de Educación Patrimonial; y de los Contratos-programa en el que alcanza a las líneas específicas de mejora de las competencias clave, mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros, prevención del abandono temprano y del absentismo escolar, mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia y refuerzo de las competencias clave en 3º y 4º de ESO en la modalidad de acompañamiento fuera del horario lectivo.

Compromiso de la Xunta con la mejora educativa en Ames

La conselleira Carmen Pomar aprovechó su visita al IES de Ames para ratificar el compromiso del Gobierno gallego con la mejora tanto de las infraestructuras como de los servicios educativos en el Ayuntamiento de Ames, uno de los de mayor dinamización demográfica de Galicia.

La este respeto señaló la construcción del nuevo CEIP de Ames, en Milladoiro, programada en el Plan de Infraestructuras 2016-2020, con una inversión estimada de 4 millones de euros. En estos momentos a Consellería está la espera de que el Ayuntamiento ponga la disposición los terrenos con todas las garantías urbanísticas exigidas por ley.

Asimismo, con una inversión de 900.000 euros, Educación también va a acometer la ampliación de seis nuevas aulas en el CEIP Agro do Muíño, después de que se firme el convenio con el Ayuntamiento para la puesta la disposición de los terrenos.

Es decir, que la Consellería ha previsto invertir en los próximos años un montante de casi 5 millones de euros en mejoras de las infraestructuras educativas en este Ayuntamiento, a lo que hay que añadir la próxima firma del convenio para subvencionar el comedor escolar en cinco centros nos próximos dos cursos escolares. Para esto la Consellería destinará un total de 249.200 euros, lo que supone un incremento del 16% con respeto al convenio vigente hasta lo de ahora.