El programa Piteas contribuye a la mejora del aprendizaje, la motivación y el desarrollo del talento del alumnado
La conselleira Carmen Pomar y el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, presentaron los primeros resultados de este proyecto
Así lo refleja el estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela, después de dos años de implantación de este programa de formación y mentorización para el desarrollo del talento en las aulas, desenvolvido por la Fundación Barrié en colaboración con la Consellería de Educación
La conselleira Carmen Pomar destacó que el alumnado evaluado mostró una mejora significativa en sus aptitudes intelectuales, en creatividad, en el incremento de su motivación y en las calificaciones por materias
En este programa participan un total de 17 centros que aglutinan a más de 2.600 alumnos y cerca de 500 docentes implicados
Los primeros resultados del estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) constatan que el programa PITEAS contribuye a una mejora del rendimiento académico y de las habilidades cognitivas y creativas del alumnado que participa en esta iniciativa desenvolvida por la Fundación Barrié con la colaboración de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, y la participación de la USC.
La conselleira de Educación, Carmen Pomar, y el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, presentaron hoy en A Coruña los resultados obtenidos después de dos cursos de funcionamiento (los cursos 2016/17 y 2017/18), que reflejan que los participantes en este programa presentan avances significativos en la capacidad de aprendizaje, en la comunicación y expresión, en la motivación, en el trabajo en equipo y en el desarrollo de los talentos tanto del alumnado como del profesorado de los centros participantes, lo que genera un clima de aprendizaje muy positivo.
El estudio tiene por objetivo valorar en que medida la implantación de este modelo en el contexto educativo gallego contribuye a una mejora de las habilidades cognitivas, creativas y motivacionais del alumnado y su rendimiento académico.
Los resultados, según la conselleira Carmen Pomar, ?no pueden ser más satisfactorios, ya que el alumnado mostró una significativa mejora en sus aptitudes intelectuales, así como en su creatividad, lo que repercutió en una mejora de las calificaciones en todas las materias analizadas?. ?Además se nota un claro incremento de la motivación, así como de la participación e implicación de las chicas y rapaces, que son más perseverantes en sus tareas?, explicó la conselleira de Educación.
Carmen Pomar subrayó que el papel del profesorado en la promoción del talento y del desarrollo social ejerce de por el de tracción en la mejora general del sistema educativo. En este principio es en el que precisamente se basa el proyecto PITEAS, que parte del marco teórico SEM (Modelo de Enriquecimiento Escolar) diseñado por el equipo de los doctores Renzulli y Reis, inicialmente pensado para estudiantes de alto rendimiento, pero que hoy en día se aplica a todo el alumnado con el objetivo de convertir las escuelas en epicentro de desarrollo del talento. ?Galicia es, ahora, pionera en Europa, y empezamos a ver resultados?, concluyó la titular de Educación del Gobierno gallego.
Así, a través de la Unidad de Altas Capacidades de la USC, se llevó a cabo un seguimiento a lo largo de las etapas de Primaria y ESO con la participación de 490 alumnos de los siete centros educativos que forman parte del proyecto desde su puesta en marcha: CEIP Ben-Cho-Shey (Pereiro de Aguiar, Ourense); CPR Eduardo Pondal (Cangas, Pontevedra); CEE de Panxón (Nigrán, Pontevedra); CPR La Grande Obra de Atocha (A Coruña); CPR La Inmaculada (Santiago de Compostela); CEIP Carballal (Marín, Pontevedra) e IES A Xunqueira II (Pontevedra).
Luego del seguimiento realizado, se constata una mejora en el ámbito educativo tanto en la etapa de Primaria cómo en la de Secundaria de los alumnos del grupo PITEAS con respeto a los grupos de referencia.
Secundaria
En Secundaria se observa una mejora de todas las materias troncales, siendo la ventaja más alta en Lengua Castellana y Literatura (18,21%), seguido de las materias de Ciencias (16,10%), de Lengua Extranjera (13,38%), de Geografía y Historia (10,82%), de Lengua Gallega y Literatura (10%) y Matemáticas (6,16%).
Cuanto la aptitudes intelectuales (inteligencia verbal e inteligencia general), el estudio constata un crecimiento rápido durante lo primero curso académico que se ve estabilizado en el segundo curso, y que de promedio el alumnado pasa de estar en centiles medio-altos a situarse en centiles altos. La mejora también alcanza a la creatividad (entendida como la facilidad y disposición de elaboración de nuevos esquemas de pensamiento ante situaciones comunes).
Primaria
En Primaria el alumnado del programa PITEAS también logró mejores calificaciones en Lengua Castellana y Literatura (5,11% más que el grupo de contraste), Matemáticas (5,66%), Lengua Gallega y Literatura (5,11%), Ciencias Sociales (1,7%), Ciencias Naturales (1,46%), y Lengua extranjera (0,16%). Estas mejoras se visualizan tanto en las actitudes intelectuales como en la creatividad.
Potenciar el talento en las aulas
Hace falta recordar que Piteas es una iniciativa promovida por la Fundación Barrié con la colaboración de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional y la participación de la Unidad de Altas Capacidades de la Universidad de Santiago de Compostela, que nació en mayo de 2016 como un proyecto de mejora de la formación del profesorado y de apoyo y asesoramiento a los centros educativos en la detección y educación del talento del alumnado.
El objetivo principal de este programa es potenciar el talento en las aulas a través de la implantación de un modelo de enriquecimiento para todo el alumnado, basado en el modelo SEM (Schoolwide Enrichment Model), de Renzulli y Reis, de la Universidad de Connecticut, adaptándolo a nuestra realidad educativa y, especialmente, siguiendo las directrices europeas en lo relativo al desarrollo de las competencias clave.
El programa incluye un plan de formación del profesorado, la implantación de proyectos en el aula, la presentación y difusión de dito proyectos, y una investigación de la USC que incluye la evaluación de las competencias del alumnado.
La filosofía SEM, la investigación y la ciencia, la oratoria, el debate y la comunicación son algunas de las líneas de trabajo por proyectos del profesorado de los centros educativos participantes en PITEAS en el período 2016-2020.
Red de centros PITEAS
Desde que se puso en marcha por primera vez en el curso 2016/17, la red de centros PITEAS se fue ampliando de manera paulatina hasta conseguir los 17 centros actuales (incluidos los 7 centros experimentales que ahora fueron objeto de seguimiento), que consiguen los 2.665 alumnos y cerca de 500 docentes implicados. Todos ellos expondrán sus proyectos en la próxima feria PITEAS que tendrá lugar el próximo día 14.
La mayores, a través de la línea de trabajo de Escuela inclusiva y atención a la diversidad del Plan de Formación Permanente del Profesorado (PFPP) de la Consellería, en estos momentos hay 11 centros iniciándose en el conocimiento del modelo SEM y, una vez finalizado este acercamiento, podrán optar a incorporarse a la red PITEAS de trabajo con proyectos y apoyo con mentorización.