El Gobierno gallego apoya la inclusión y la igualdad de las niñas y niños en la práctica futbolística

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, participó en la entrega de premios de la II Jornada de Fútbol Inclusivo e Igualitario que impulsa la Fundación del Fútbol Gallego con la colaboración de la Xunta de Galicia

Mar, 21/05/2019 - 15:28

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, participó hoy en la entrega de los premios de la II Jornada de Fútbol Inclusivo e Igualitario celebrado en A Estrada, y que organiza la Fundación del Fútbol Gallego con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Carmen Pomar puso en valor iniciativas como esta ?que permite a chicas y rapaces de diferentes capacidades jugar juntos y aprovechar sus talentos diferentes? y que sirven, sobre todo, para aprender a compartir, a convivir y a respetar. La conselleira de Educación destacó la importancia de inculcar las buenas prácticas en el deporte, el respeto a las normas y a los compañeros, y de fomentar la cultura del aprendizaje y del esfuerzo.

Iniciativas como esta van en la línea del compromiso de la Consellería de Educación de avanzar en una escuela más inclusiva. Precisamente el departamento que dirige Carmen Pomar viene de convocar la primera edición del Premio Buenas Prácticas de Educación Inclusiva, con el objeto de impulsar la atención a la diversidad y la inclusión educativa, difundir las buenas prácticas de inclusión educativa que se realizan en los centros docentes así como lo reconocer la labor que, en este sentido, está desarrollándose actualmente en los centros educativos.

Impulsada por la Fundación del Fútbol Gallego y apoyada por la Gobierno gallego, esta segunda Jornada de Fútbol Inclusivo está planificada como una jornada de convivencia deportiva donde alumnado de centros, futbolistas, árbitros y docentes participan en uno ?mundialiño? entre varios equipos. La práctica futbolística se completa con seminarios sobre buenas prácticas en el deporte y actividades encaminadas a la promoción de los valores positivos en el ámbito deportivo.

En la edición de este año participaron niñas y niños de entre 4º y 6º de Primaria de los CEIP Martagona (Melide), CEIP Figueiroa (A Estrada), CEIP das Mercedes (Lugo), CPI do Toural (Vilaboa), CEIP Plurilingüe da Ribeira (O Porriño), CEIP Carlos Casares (Xinzo de Limia), CEIP Recimil (Ferrol) y CEIP de Roxos (Santiago).