Más de 80 escolares compiten mañana en Santiago por ser superlíderes

El certamen, impulsado por la Consellería de Educación, tiene como objetivo fomentar, motivar y sensibilizar al alumnado en el espíritu emprendedor

Lun, 08/04/2019 - 12:25

Más de 80 escolares van a competir mañana en Santiago por ser Superlíderes en la fase final del certamen organizado con este nombre por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional en el marco del Plan Eduemprende. El objetivo del concurso es fomentar, motivar y sensibilizar al alumnado de 3º y 4º de Primaria en el espíritu emprendedor.

Para eso, Superlíderes propone 6 competencias que los escolares tuvieron que practicar y fortalecer en el aula: la motivación, el ingenio, la comunicación, la persuasión, la negociación y la capacidad de trabajar y dirigir equipos.

Esta fase final, el Día de los Superlíderes, enfrentará el alumnado de cada nivel (3º y 4 curso) por roles, exponiendo en turnos de 3 minutos dos soluciones a los retos propuestos. El reto final buscará demostrar las habilidades de improvisación y resolución inmediata mediante las habilidades de liderazgo objeto de este programa.

Los centros participantes en la final son los siguientes:

Ayuntamiento

Centro educativo

Ames

CEP Plurilingüe de Ventín

Santiago de Compostela

CPR Plurilingüe La Inmaculada

Padrón

CEIP Flavia

Ourense

CPR Plurilingüe Padre Feijoo Zorelle

Poio

CEIP de Espedregada

CEIP de Ponte Sampaio

Vigo

CPR Plurilingüe Atalaya - Cantabria

Los premios, un individual por rol y nivel y un premio grupal para el centro educativo que obtuviera una mejor valoración, se entregarán también en el Día de los Superlíderes. Además se destacarán dos Dreamteams (uno de 3º y otro de 4º) integrados, en cada nivel, por el alumnado que mejor puntuación obtuviera en cada rol.

El certamen Superlíderes arrancó el pasado otoño, con la sesión Entrenando Superpoderes en la que se les ofreció información y orientación al respeto a los docentes de los centros educativos participantes. A continuación, se puso la disposición de alumnado y profesorado tres itinerarios de aprendizaje.

Bajo el título Los 6 Superpoderes, el primer itinerario se basó en seis infografías con las que trabajar en el aula los seis superpoderes. Cinco infografías se entregaron ya diseñadas, buscando su interpretación compartida en el aula y la sexta, que llevaba por título Superlíder, fue elaborada íntegramente en la clase, tomando como modelo las cinco anteriores y dejando abierto su diseño al ingenio e imaginación de cada grupo.

El segundo itinerario, Empodérate, buscó poner la prueba e incrementar los conocimientos aprendidos en el primero itinerario. Para eso, el alumnado agrupado en equipos de 6 miembros accedió a un divertido juego en línea con el que entrenó cada uno de los seis Superpoderes a través de la realización de 30 misiones, cinco por superpoder. Al final de cada misión cada equipo encontraba una clave que le permitía acceder a la siguiente misión. El equipo que conseguía en menos tiempo todos los Superpoderes obtenía su diploma de Superlíder .

En el tercero itinerario, Desafío Superlíder, participó el equipo que antes consiguió su diploma de Superlíder en cada uno de los centros participantes, capitaneado por un docente. La cada escolar le fue asignado un rol a desempeñar: motivador/la, ingeniero/la, comunicador/la, ilusionista, negociador/la y director/la. Una vez con los papeles asignados, el responsable de cada rol realizó su propio reto en línea. Los centros debieron presentar la solución de los seis retos de su nivel junto con la propuesta de la infografía de Superlíder antes de participar en la fase final que se celebra mañana en Santiago de Compostela.