Carmen Pomar y Román Rodríguez visitan el IES Laxeiro, donde este mes finalizará la ampliación en la que la Xunta invirtió casi 1,2 m€

La conselleira de Educación destacó que esta obra beneficia directamente a las enseñanzas de formación profesional

El titular de Cultura felicitó la esta comunidad educativa de la comarca del Deza y destacó el compromiso de la Xunta con los proyectos estructurales

Jue, 21/02/2019 - 15:26

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, y el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, visitaron esta mañana el IES Laxeiro, de Lalín, para comprobar el desarrollo de los trabajos de ampliación del centro que finalizarán este mismo mes y en los que la Xunta lleva invertidos alrededor de 1,2 millones de euros.

Ahora mismo está a punto de finalizar la segunda fase de la ampliación, con la que se dota el instituto de un nuevo volumen en la planta alta del edifico dedicado actualmente a los talleres de FP. De este modo, en este espacio el centro ganará cinco nuevas aulas más una sexta que se traslada la este nuevo volumen desde la planta baja. Asimismo, se dotan nuevos aseos con servicios adaptados y una nueva escalera para mejorar la evacuación del edificio. Estos trabajos -con una inversión de 850.000 euros- se suman a los 320.000 euros de la primera fase que permitió dotar al centro del primero vivero de empresa educativo en la comarca.

Precisamente la conselleira Carmen Pomar subrayó que la mejora de la infraestructura del instituto tiene una repercusión directa en el conjunto de la comunidad educativa del Laxeiro, pero especialmente en las enseñanzas de Formación Profesional, con más aulas y mejor dotación para el desarrollo del proyecto educativo. En este sentido, recordó que el vivero de empresa que se pudo instalar luego de la primera fase de ampliación, con tan sólo dos años de recorrido, ya alberga dos proyectos en funcionamiento dentro del propio vivero, uno como plan y otro como empresa.

Asimismo la conselleira agradeció la implicación de la dirección del IES en la puesta en marcha de proyectos educativos que redundan en una enseñanza de calidad como es su incorporación este mismo curso al programa de Clubes de Ciencia impulsada por Educación con la finalidad de fomentar las vocaciones STEM entre los estudiantes; la dotación de Espacio Maker en el aula de Tecnología; el proyecto Edixgal, de libro digital; el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares o los contratos-programa (con líneas como lo de Refuerzo, Orientación y Apoyo, de mejora de competencias clave, de mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros, entre otros).

En la visita al centro los conselleiros estuvieron acompañados por el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, por el secretario general técnico de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén, y por el jefe territorial de Educación en la provincia de Pontevedra, César Pérez Ares.

Inversiones en Lalín

Por su parte, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, felicitó a la comunidad educativa del IES Laxeiro, en la comarca del Deza, por su labor en este ámbito que lo lleva a ser un referente de la Formación Profesional. Destacó, asimismo, que las mejoras realizadas muestran el compromiso de la Xunta con los proyectos estructurales.

La obra de ampliación del IES Laxeiro se suma la una serie de mejoras acometidas en los centros educativos de Lalín y cuya cuantía más importante se dedicó al CEIP Xesús Golmar.