La Consellería de Educación lleva invertidos más de 1,7 millones de euros en las infraestructuras educativas de Xinzo de Limia

Carmen Pomar visitó hoy los CEIP Carlos Casares y Rosalía de Castro

En los dos CEIP de la localidad se realizaron obras de rehabilitación y eficiencia energética

Mar, 05/02/2019 - 12:50

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó hoy los CEIP Carlos Casares y Rosalía de Castro, en Xinzo de Limia. Un ayuntamiento en el que, segundo indicó, su departamento lleva invertidos más de 1,7 millones de euros en mejora de las infraestructuras educativas, obras entre las que destacan las intervenciones de rehabilitación y eficiencia energética desarrolladas en los dos colegios de educación infantil y primaria de la localidad.

En el referido a la actuación realizada en el CEIP Carlos Casares la conselleira destacó que la mejora supone un ahorro energético de alrededor del 20%. Las obras incluyeron el aislamiento térmico de la fachada, el forjado de la baixocuberta y de las cajas de persianas, sectorización de la instalación de calefacción, e instalación de aerotermos en el gimnasio.  Asimismo, se instalaron nuevas ventanas de aluminio con rotura de puente térmico y doble vidrio y luminarias de alta eficiencia energética. Finalmente se instaló un sistema de bombeo para la red de saneamiento.

En el caso del CEIP Rosalía de Castro, illaronse termicamente las fachadas, se renovaron las cajas de persiana y los falsos techos, se instaló un nuevo sistema de calefacción a gas natural, así como nuevas luminarias de alta eficiencia energética. La mayores, se cerró la pista polideportiva del centro con paneles de hormigón en la parte inferior y translúcido en la superior, se instaló un cortaventos y se ampliaron las cuestas para facilitar el paso de personas con movilidad reducida.

Carmen Pomar quiso destacar también la participación de estos CEIP en los diferentes programas impulsados por la Consellería. No en vano, los dos cuentan con sección bilingüe, forman parte del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe) y desarrollan iniciativas del Plan Proyecta. Además, el CEIP Rosalía de Castro se incorporó este año a la acción Introducción de la Robótica en Primaria, mientras que el CEIP Carlos Casares amplió su participación en la misma.

En su visita a conselleira estuvo acompañada por la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, y por el alcalde de Xinzo de Limia, Manuel Cabas.