Educación impulsa la formación del alumnado en actitudes solidarias a través de las Bibliotecas escolares

La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado

Sáb, 08/12/2018 - 12:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de convocar el programa Bibliotecas Escolares Solidarias, con el que busca formar el alumnado en estas actitudes y en el compromiso con su entorno más próximo y con la sociedad en la que vive. La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado de la Consellería de Política Social, comprende tres acciones diferenciadas: la concesión del sello Biblioteca Escolar Solidaria, el Voluntariado en la biblioteca escolar para alumnado de Secundaria y el Voluntariado de lectura-A para lo de Primaria.

A través de la convocatoria de este programa se busca también reconocer los esfuerzos de las comunidades educativas por conformar bibliotecas escolares inclusivas. Estos espacios son, de hecho, lugares de convivencia, intercambio de información y construcción de conocimiento, por lo que una de las funciones más importantes de la biblioteca escolar es la de ayudar a paliar las desigualdades en el acceso a los recursos culturales y de acceso al conocimiento. Las  acciones previstas en el programa Bibliotecas Escolares Solidarias contribuyen a la realización plena de esa función y coinciden, además, con los objetivos del Plan LÍA de Bibliotecas Escolares, en el referido a avanzar en la consecución de una biblioteca escolar inclusiva.

Sello

El sello Biblioteca Escolar Solidaria es un reconocimiento al trabajo de las comunidades educativas a favor de una biblioteca escolar atenta a las necesidades de todos sus integrantes en materia de lectura y de acceso al conocimiento, un distintivo de calidad de trabajo solidario. Pueden presentar candidatura los centros de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos o enseñanzas de régimen especial. El plazo de presentación correspondiente al curso 2018/2019 finalizará el 10 de mayo de 2019. Los centros a los que les fue concedido el sello en 2016 y 2017 deberán renovar su solicitud, con el fin de ratificarse cómo merecedores de este distintivo.

Para la concesión del sello se valorará que las bibliotecas propicien específicamente valores de justicia y solidaridad, procuren de forma destacada la compensación de desigualdades y favorezcan el uso de sus recursos y oportunidades con formación y con fórmulas de aprovechamiento acomodadas, mediante un programa específico de medidas estructurales y sistemáticas. El objetivo es valorar aquellas iniciativas que ponen especial atención en atender las necesidades en materia de lectura y de acceso a la información del alumnado y de las familias que más lo precisan, por carecer de biblioteca familiar o estar alejados de otros centros culturales.

Asimismo, tendrán que contar con un equipo de colaboradores formado por alumnado del centro, así como con la ayuda de familias voluntarias que colaboren en la gestión y dinamización de la biblioteca escolar.

Voluntariado en secundaria

El Voluntariado en la biblioteca escolar va dirigido a los centros de enseñanza secundaria, bachillerato, formación profesional o enseñanzas de régimen especial (conservatorios, escuelas oficiales de idiomas, centros de enseñanzas de personas adultas), de titularidad de la Consellería, que cuenten con grupos formalizados de alumnado colaborador. El objetivo de estos grupos es favorecer la formación de actitudes de colaboración y de solidaridad entre las jóvenes y chicos, especialmente en el ámbito cultural, tanto a través de la colaboración en la biblioteca del centro como de actividades de lectura compartida dentro o fuera de él.

A través de esta convocatoria el alumnado participante podrá ver reconocido su labor mediante un diploma (en el caso de los menores) o de un certificado de horas de voluntariado en la biblioteca escolar (en el caso de los mayores de edad). Para obtener este reconocimiento los centros deberán estar adheridos al programa, lo que pueden solicitar hasta el 21 de diciembre de 2018.

Voluntariado de lectura-A

Voluntariado de lectura-A tiene como destinatario el alumnado de 5º y 6º cursos de enseñanza primaria y comparte objetivos con la acción anterior, nombradamente el estímulo del voluntariado cultural entre los más nuevos. Los centros que deseen unirse a la iniciativa podrán solicitarlo hasta el 21 de diciembre de 2018. El alumnado directamente implicado en las actividades programadas por los centros podrán recibir un diploma de su colaboración como acción de voluntariado cultural.

La acción se divide en tres modalidades. La primera de ellas consiste en la colaboración con la biblioteca escolar, en la que el alumnado forma parte del equipo de colaboradores que junto con el profesorado, y bajo su supervisión, contribuyen al buen funcionamiento de este espacio en su centro.

En la segunda modalidad, Leer con... D (Lecturas compartidas dentro del centro), el alumnado participa en el diseño y organización de actividades de acompañamiento en la lectura la otros compañeros, a través de fórmulas como los apadrinamientos lectores, la titorización lectora, o las lecturas compartidas, entre u otras.

Por último en la tercera modalidad, Leer con... F (Lecturas compartidas fuera del centro), el alumnado participa en el diseño y organización de actividades de acompañamiento en la lectura la otros niños y niñas, de otros centros educativos, incluidas las escuelas infantiles; lectura a ancianos en las residencias de mayores; lectura a enfermos en los hospitales, etc. Asimismo, pueden incluirse en este apartado actividades en las que el alumnado tenga una participación activa en la organización y desarrollo de actividades de lectura pública en la parroquia, la villa o el barrio; así como con alumnado de otros centros, con la biblioteca pública u otras instituciones de su ayuntamiento.