Abierto el plazo para que los centros escolares se acojan a los contratos-programa de mejora educativa impulsados por la Xunta

Los centros docentes podrán presentar sus solicitudes para este curso hasta el 30 de noviembre

Un total de 140.000 alumnos de 473 centros se beneficiaron el curso pasado de esta iniciativa que tiene como objetivo avanzar en la calidad y en la excelencia

Dom, 11/11/2018 - 12:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de abrir el plazo para que los centros docentes públicos soliciten desarrollar contratos-programa (plan de mejora en función de las necesidades detectadas en el centro) durante lo curso escolar 2018/19 con el objetivo de promover la excelencia educativa y luchar contra lo abandono escolar.

La finalidad última de esta iniciativa es lograr una educación de calidad para todo el alumnado, desarrollando el máximo posible sus potencialidades a través de planes específicos diseñados por los equipos de cada centro de enseñanza.

Así, a través de siete líneas de trabajo concretas a las que podrán acogerse los centros, se incide en ámbitos de actuación como la identificación de dificultades de aprendizaje y articulación de respuestas idóneas, el fomento de un bueno clima en el aula y en el centro que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje, la atención educativa a los colectivos vulnerables, la adquisición de competencias clave, el fomento de la igualdad y la coeducación, la participación de las familias o la mejora de la gestión de los centros, entre otros.

Los destinatarios de los contratos-programa son Colegios Rurales Agrupados (CRA), las Escuelas de Educación Infantil (EEI), los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los Centros de Educación Primaria (CEP), los Centros de Educación Especial (CEE), los Institutos de Educación Secundaria (IES), los Centros Públicos Integrados (CPI), los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y los Centros públicos de educación y promoción de adultos (EPAPU).

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de noviembre. Los requerimientos pueden consultarse en el siguiente enlace https://www.edu.xunta.gal/portal/node/26396. La convocatoria de este curso 2018/19 contempla 7 líneas de actuación.

Refuerzo, orientación y apoyo (PROA)

Con esta actuación se pretende mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades, a través del trabajo o apoyo organizado para la adquisición de las destrezas básicas que le faciliten la incorporación plena al ritmo de trabajo común y a las exigencias de las diferentes áreas y materias.

Mejora de las competencias clave

Con la finalidad de priorizar las acciones para la mejora de la competencia matemática, el desarrollo de esta actuación incluirá siempre el refuerzo de esta competencia, pudiendo incluir también actuaciones para la mejora de la competencia en comunicación lingüística y/o competencias básicas en ciencia y tecnología.

Convivencia y promoción de la igualdad en los centros

Esta actuación incluirá todas aquellas acciones que repercutan e intervengan en la mejora del clima escolar y de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Se hará hincapié en aspectos relevantes tales como la atención a la diversidad, las actuaciones preventivas de conductas violentas o discriminatorias, las actuaciones de acogida, la mejora de las habilidades sociales, la conciliación o mediación escolar, la gestión de conflictos, el registro de conductas contrarias a la convivencia, la mejora de la inteligencia emocional, el desarrollo de dinámicas de grupo y trabajo colaborativo, el trabajo en coeducación y el impulso de escuelas de madres y padres, entre otros.

Prevención del abandono temprano

Esta línea de actuación se refiere la aquellas acciones que repercutan e intervengan en la mejora del clima escolar y de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, así como en la reducción de la tasa de abandono escolar y de los niveles de absentismo.

Excelencia y calidad de gestión de los centros

La quinta línea está orientada a mejorar el nivel de conocimientos del alumnado para conseguir la excelencia. Se trata de una medida de atención a la diversidad en la que se desarrollarán iniciativas de afondamento en los conocimientos del alumnado.

Por su parte, la sexta línea está conformada por un conjunto de medidas o actividades destinadas a mejorar la gestión de los centros educativos a partir de la reflexión y la toma de decisiones basadas en la evaluación de los procedimientos que se desarrollan en ellos.

Más refuerzo fuera del horario lectivo

Se trata de una línea de refuerzo de competencias clave en 3º y 4º de ESO y FP Básica como modalidad de acompañamiento fuera del horario lectivo que se introdujo por primera vez el pasado curso. El desarrollo de esta actuación supone la creación de grupos de refuerzo de la competencia matemática, de la competencia en comunicación lingüística y/o de las competencias básicas en ciencia y tecnología. En todo caso, se priorizará la competencia matemática.

Balance curso 2017/18

En el pasado curso se beneficiaron de esta iniciativa cerca de 140.000 alumnos de 473 centros escolares, que desarrollaron un total de 1.251 iniciativas diferentes de las líneas establecidas.

La Consellería destinó la estos contratos-programa un total de 4.259.840 ?, lo que permitió la contratación de 233 docentes externos de apoyo adicionales para el desarrollo de las líneas 1 (de Refuerzo, orientación y apoyo, conocida cómo ?PROA?) y 7 (Refuerzo de las competencias clave en 3º y 4º de ESO y FP Básica) de nueva incorporación el curso pasado. Contando este profesorado de apoyo adicional y el implicado nos propios centros, participaron en los contratos-programa del curso 2017/18 un total de 11.712 docentes, un 40% más que en el anterior 2016/17.