Educación galardona veinte alumnos con los premios extraordinarios de bachillerato del curso 2017/18

Se trata de un reconocimiento al esfuerzo y dedicación del alumnado del sistema educativo gallego

Jue, 04/10/2018 - 12:30

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la resolución (https://www.xunta.gal/dog/publicados/2018/20181004/AnuncioG0164-270918-0001_gl.html) de los premios extraordinarios de bachillerato correspondientes al curso 2017/18, con los que reconoce la excelencia educativa de 20 alumnos y alumnas. Cada galardón está dotado con una cuantía de 1000? y el alumnado que obtenga el premio podrá estar exento, durante lo primero año y por una sola vez, del pago de los precios públicos por matrícula en el primero curso de los estudios superiores en un centro público. Además supone la anotación de la distinción en su expediente académico, la concesión de un diploma acreditativo y la posibilidad de concurrir a los premios nacionales de bachillerato.

La concesión de los dichos premios supone un reconocimiento al esfuerzo y dedicación del alumnado que cursó, con un excelente aprovechamiento, alguna de las modalidades de bachillerato en el sistema educativo gallego. No en vano, para concurrir la estos galardones era necesario tener una calificación final promedio en los dos cursos de bachillerato igual o superior a 8,75 puntos. En el caso de los galardonados de este año, un 20% de los premiados y premiadas obtuvieron una nota media del bachillerato entre 8,75 y 9,75 y un 80% entre 9,75 y 10.

Además, los aspirantes a los premios realizaron una prueba estructurada en dos partes: la primera consistente en el análisis y comentario crítico de un texto de carácter general, histórico, filosófico y literario y en la respuesta a cuestiones de carácter cultural y lingüístico sobre un texto en la lengua extranjera cursada por el alumnado como materia común de bachillerato. En la segunda parte se desarrollaron temas, respuestas a cuestiones o ejercicios prácticos de una materia propia de la modalidad cursada por el alumnado.

Por provincias, 10 alumnos pertenecen a la Coruña: Ángela Carballal Barca y Pablo Pereira Angueira, del CPR Manuel Peleteiro de Santiago de Compostela, Irene Fraga Cuña del IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago; Paula Gavilán Suárez del IES Manuel Murguía de Arteixo, Alejandro González Santos del IES Nº 1 de Ribeira; Claudia Lamas Fernández del IES Terra de Trasancos de Narón; Hugo Paz Prieto del IES Saturnino Montojo de Ferrol; Alejandro Recouso Ferreiro del CPR Plurilingüe Liceo La Paz de A Coruña; Enrique Salvado Vigo del IES Antonio Fraguas Fraguas de Santiago de Compostela e Iria Sanjuán Casanova del IES Concepción Arenal de Ferrol. En la provincia de Lugo resultó galardonada Carmen Pavón Souto del IES Plurilingüe San Rosendo de Mondoñedo; y en Ourense Pedro López Vázquez de Parga del CPR Plurilingüe Santa Maria de Ourense.

Asimismo, en la provincia de Pontevedra fueron galardonados 8 alumnos. Se trata de Ana  María Beloso Calvar del IES Gonzalo Torrente Ballester de Pontevedra; Carlos Bien Arribí y Lara Sano Martín Suárez del IES Valle-Inclán de Pontevedra; Hernán Miguel Comesaña Cayetano del IES Castelao de Vigo; Eva Diz Herrera del CPR Plurilingüe Apostol Santiago de Vigo; Martín Pereira Chapela del IES Johan Carballeira de Bueu; Pablo Vidal Fernández del CPR Plurilingüe Mariano de Vigo, y Alexander Vidal Zhukova del IES A Xunqueira II de Pontevedra.