14 centros impartirán por primera vez el curso que viene Stembach, el bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología
Este bachillerato, que se enmarca en la estrategia Edudixital 2020, favorecerá una conexión directa con la universidad, puesto que los estudiantes harán un proyecto de investigación, con posterior defensa pública, con el-dirigido por personal universitario
El alumnado cursará una materia extracurricular semanal, de dos o tres horas, y realizará actividades complementarias de formación
Esta acción prioritaria dentro de la estrategia STEM se completa con la puesta en marcha de los Espacios maker, de la STEMweek; acciones que se suman al refuerzo de Robótica en Primaria, de la actual Semana STEM y de los clubes de ciencia
Un total de 14 centros educativos gallegos impartirán por primera vez, el curso que viene 2018/19, el STEMbach, Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología, creado al amparo de la Estrategia gallega para la educación digital, Edudixital 2020. Según los datos de la resolución provisional ?publicada en la página web de la Consellería de Cultura y Educación, en el enlace http://www.edu.xunta.gal/portal/node/25697?, se trata de seis centros de la provincia de A Coruña, cuatro de Pontevedra, tres de Lugo y uno de Ourense, que se convierten en los institutos referentes en toda Galicia a la hora de implantar este proyecto.
En concreto, los centros autorizados de manera provisional son los siguientes:
Código |
Nombre del centro |
Ayuntamiento |
Provincia |
15004083 |
CPR Plurilingüe Compañía de María |
A Coruña |
A Coruña |
15005233 |
IES Agra do Orzán |
A Coruña |
A Coruña |
15006730 |
IES Sofía Casanova |
Ferrol |
A Coruña |
15015755 |
IES Plurilingüe Rosalía de Castro |
Santiago de Compostela |
A Coruña |
15025301 |
IES Arzobispo Xelmírez II |
Santiago de Compostela |
A Coruña |
15027228 |
IES María Casares |
Oleiros |
A Coruña |
27006531 |
IES Lucus Augusti |
Lugo |
Lugo |
27006541 |
IES Nosa Sra. dos Ollos Grandes |
Lugo |
Lugo |
27007247 |
IES Francisco Daviña Rey |
Monforte de Lemos |
Lugo |
32008941 |
IES Eduardo Blanco Amor |
Ourense |
Ourense |
36004137 |
IES Ramón Mª Aller Uloa |
Lalín |
Pontevedra |
36004745 |
IES Plurilingüe A Paralaia |
Moaña |
Pontevedra |
36018461 |
IES República Oriental de Uruguai |
Vigo |
Pontevedra |
36019244 |
IES A Sangriña |
A Guarda |
Pontevedra |
Vocación científico-tecnológica y conexión con la Universidad
El objetivo de este bachillerato es promover la vocación del alumnado hacia investigación científica y tecnológica, mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria, y habida cuenta la perspectiva de género. Además, se favorece una mentalidad científica, rigurosa, ordenada y crítica; así como el desarrollo de la creatividad, del sentido de la iniciativa o del emprendimiento y de la resolución de problemas. Por otra parte, también ayudará a mejorar las destrezas comunicativas y expresivas y proporcionará una relación más estrecha entre profesorado y alumno.
Este bachillerato ?pensado tanto para la modalidad de Humanidades como para la de Ciencias? permitirá una conexión directa con la enseñanza universitaria, puesto que el alumnado que lo curse deberá desarrollar, en el segundo curso, un proyecto de investigación individual o colectivo con posterior defensa pública. Este proyecto, similar al trabajo de fin de grado, será con el-dirigido por un docente de un departamento universitario o de un centro de investigación de prestigio del Sistema Universitario de Galicia (SUG), y será titorizado por los profesores que impartan la materia de afondamento STEM. De hecho, y para cristalizar esta cooperación, se firmará un convenio de colaboración con las universidades participantes.
Materia extracurricular semanal
Además, el alumnado cursará alguna materia extracurricular semanal, de dos o tres horas, de afondamento relacionada con el ámbito de materias STEM y con una orientación al trabajo en la mejora de las competencias comunicativas y digitales. Esta materia será a misma en los dos cursos con la correspondiente secuenciación curricular.
Asimismo, realizará actividades complementarias de formación ?organizadas por el centro en colaboración con universidades, entidades u organismos investigadores, o con personas investigadoras de reconocida competencia? como conferencias, talleres o proyectos.
Al final de la etapa, y tras la evaluación positiva tanto de la materia de afondamento STEM extracurricular cómo de la defensa del proyecto de investigación, el alumnado recibirá una certificación acreditativa de la dirección del centro de que realizó los estudios correspondientes la este programa.
Espacios maker y STEMweek
Además del STEMbach, que es una acción prioritaria dentro de la estrategia STEM, el próximo curso se pondrán en marcha otras dos novidosas. En primer lugar, la creación de 10 Espacios Maker nos propios centros educativos que fomentan la creatividad del alumnado bajo la máxima de ?aprender haciendo?. Se trata de espacios, que conlevarán dotación de equipación específico y una aportación económica de 2.000 euros, destinados a alumnado, profesorado e incluso familias en los que puedan desarrollar proyectos mediante la experimentación.
En segundo lugar, entre finales de agosto y principios de septiembre se desarrollará el primero campamento científico-tecnológico en inglés: la STEMweek. En esta semana de inmersión STEM en inglés participarán alrededor de 200 alumnos de 3º y 4º de ESO.
Semana STEM, robótica y clubes de ciencia
La mayores, en el curso 2018/19 también se refuerzan y amplían otras medidas vinculadas con este ámbito científico-tecnológico como son la Semana STEM (450 plazas), la extensión de la Robótica en Primaria y los clubes de ciencia. En este sentido, el objetivo es duplicar los centros con Robótica en esta etapa, toda vez que en la primera experiencia del curso pasado se alcanzaron los 111 centros y 11.000 alumnos implicados. Y en el caso de los clubes de ciencia, se pretende pasar de los 30 a los 100. Estos espacios, para los cuáles la Consellería destina 1.500 euros, nacen como un lugar de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación donde los docentes sugieren diferentes acciones enfocadas al alumnado con el objeto de que puedan dar respuesta a sus curiosidades y a sus intereses y resolver problemas.
Todas estas iniciativas, que mantienen la convocatoria abierta hasta septiembre salvo en el caso de la STEMweek, favorecen que Galicia tenga la estrategia STEM más ambiciosa de todo el Estado.