Román Rodríguez recibe al alumnado del CPI Las Revueltas (Cabana de Bergantiños)

El conselleiro conoció de primera mano el proyecto de innovación sobre un proceso electoral elaborado por el estudiantes de ESO de este centro

Jue, 21/06/2018 - 14:53

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, recibió hoy al alumnado del CPI Las Revueltas (Cabana de Bergantiños), con el fin de conocer de primera mano el proyecto de innovación sobre un proceso electoral en el que participaron los estudiantes de ESO de este centro y la mayoría de los departamentos didácticos de este centro escolar.

Román Rodríguez felicitó a los rapaces y chavalas del CPI por el amplio y exhaustivo trabajo realizado, y subrayó la importancia de iniciativas en la medida en que permiten a los más nuevos entrar en contacto y conocer más de cerca las estructuras y procedimientos electorales en los sistemas democráticos.

La iniciativa, que se enmarca dentro de los contratos-programa impulsados por la Xunta, tiene como objetivo acercar el alumnado a los procesos electorales, reconocer la labor de los políticos, concienciar el alumnado de la importancia de formar parte de los órganos de gobierno, respetar las distintas formas de pensar y ser capaz de hablar en público y defender sus propuestas, entre otros.

El proyecto se llevó la práctica a través de la convocatoria de elecciones estudiantiles en el centro, cuyo proceso fue publicado en el Periódico Oficial del Centro (XOC), que emula el DOG. A partir de ahí se configuraron los siguientes pasos a modo de un proceso electoral real. Es decir, composición de los partidos políticos que se presentarían a las elecciones, logos de las formaciones, diseño de los programas electorales, preparación de debates, jornadas de formación que incluyeron visitas al Parlamento de Galicia y al Instituto Gallego de Estadística, diseño y distribución de propaganda electoral, mítines en el centro y debates entre candidatos.

El proceso se completó con la celebración de las elecciones, el cómputo de votos, y el análisis estadístico de todo el proceso. Una vez concluido el proyecto, los alumnos iniciaron una campaña de difusión del mismo a través de las redes sociales, de los medios de comunicación y de las propias instituciones, entre las que se encuentra la visita de hoy a la Xunta de Galicia.