El sistema educativo gallego contará con 30 auxiliares de alto perfil académico en inglés, un 25% más

El conselleiro firmó un convenio con la Comisión Fulbright para dotar a los IES gallegos de este apoyo

Se sumarán al resto de los nativos que se incorporarán a la enseñanza gallega, hasta sumar un total 617 auxiliares a disposición del alumnado

Asimismo, se firmó otro acuerdo para que 10 posdoutorais del SUG podan acceder a las prestigiosas estadías de esta entidad en EEUU

Dom, 17/06/2018 - 12:00

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez y Stewart Tuttle, copresidente estadounidense de la Comisión Fulbright de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América, vienen de firmar dos convenio de colaboración, uno de ellos en materia de plurilingüismo y otro en beneficio de los posdoutorandos del Sistema Universitario de Galicia. Al acto asistieron también el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro; el director general de Educación, FP e Innovación educativa, Manuel Corredoira; y el director ejecutivo de la Comisión, Alberto López San Miguel.

Al amparo del primero de los acuerdos, el sistema educativo gallego contará el próximo curso con 30 auxiliares de alto perfil académico seleccionados por la Comisión Fulbright, lo que supone un 25% más que en el presente curso. El objetivo de esta iniciativa es favorecer la presencia de personas nativas de habla inglesa con un alto perfil académica en los centros plurilingües gallegos, contribuyendo al fomento de las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías e Informática), así como a la competitividad futura del alumnado en estos campos, en los que el dominio de la lengua inglesa es fundamental.

Estos nativos se sumarán a los aprobados en el pasado Consello da Xunta, así como a los que se incorporarán al sistema educativo gallego, bien financiados por la Consellería, bien a través de la colaboración interinstitucional con el propio Ministerio, con el Instituto Confucio, con el Instituto Camões y con la Académie de Amiens; hasta sumar un total de 617 auxiliares de conversación prestando apoyo al alumnado gallego en el próximo curso 2018/19.

Esta medida se enmarca en la Estrategia gallega de lenguas extranjeras 2020, EDUlingüe, cuyo objetivo fundamental es extender el plurilingüismo a todas las etapas educativas y facilitar que los alumnos y alumnas puedan acreditar su nivel de lengua extranjera al final de etapa.

Posdoutorais Fulbright

El segundo convenio firmado supondrá la puesta en marcha del programa de ayudas Xunta de Galicia-Fulbright. De este modo se posibilita que, por primera vez, hasta 10 contratados posdoutorais gallegos podan acceder a los servicios complementarios de la prestigiosa entidad. La selección de los investigadores beneficiarios se llevará a cabo mediante la convocatoria pública, para el año 2018, de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

En concreto esta acción permitirá que 10 contratados de la convocatoria de posdoutorais de la Xunta de Galicia del año 2018 en su modalidad La y que realicen la estadía en el Estados Unidos de América podan tener esta opción. Al amparo de este acuerdo se financiarán los servicios complementarios destinados a las personas beneficiarias de las estancias Fulbright que prestará la Comisión, tales como gestión y apoyo de visados; apoyo, gestión y asesoría durante la estancia en los Estados Unidos; participación de los beneficiarios en seminarios, actividades científicas y culturales que se organicen en nombre y por el Programa Fulbright; seguro médico con cobertura de enfermedad y accidentes; así como formar parte de la red de antiguos alumnos Fulbright del U.S. Departament of State.

El Programa Fulbright es un programa de ayudas académicas de referencia mundial que tiene como finalidad promover y fomentar intercambios culturales, educativos y científicos entre universidades, centros de investigación u otras instituciones educativas de los Estados Unidos de América. Está presente en 160 países bajo los principios de globalidade y excelencia académica de sus participantes.