La función normalizadora del gallego es competencia compartida por la Xunta y por la Administración Local
El secretario general de Política Lingüística y la directora general de Administración Local presentaron un informe que aclara cualquier duda sobre duplicidad de competencias y forma en la que puede incidir la legislación vigente en materia lingüística
La Red de Dinamización Lingüística de la Xunta viene trabajando desde el año 2010 a favor de la colaboración y de las acciones conjuntas entre las dos administraciones, de cara a sumar esfuerzos, aprovechar sinergias y evitar duplicidades
El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y la directora general de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, presentaron hoy el nuevo informe de la Xunta de Galicia sobre la prestación del servicio de normalización lingüística por la Administración local en ejercicio de competencia propia, un nuevo texto que tiene por objetivo aclarar cualquier duda sobre duplicidad de competencias y forma en la que puede incidir la legislación vigente en materia lingüística.
La titular de Administración Local señaló que el informe emitido por su departamento le da respuesta ?a la necesidad de mantener un criterio único cuanto al ejercicio de las competencias en materia de normalización lingüística por las entidades locales y concluye, después de analizar al por menor la legislación aplicable en esta materia, que las entidades locales de Galicia comparten con la Xunta de Galicia el mandato legal de promover la normalización de la lengua gallega?, así como que ?las dos administraciones le dan cumplimiento al dicho deber?. ?La administración local es la organización administrativa más próxima a la ciudadanía y, por tanto, una vía prioritaria para impulsar la promoción social del idioma, por lo que cualquier actuación en materia de normalización lingüística desde las propias entidades locales no requiere del informe previo de la Administración autonómica por considerarse que istose hace en ejercicio de las propias competencias de la Administración local?, recalcó.
Gallego, lengua propia de la Administración local
Por su parte, el secretario general de Política Lingüística recordó que, ?de acuerdo con la legislación aplicable en materia lingüística, nombradamente la Ley 3/1983, de 15 de junio, de normalización lingüística y con la Ley 5/1997, de 22 de julio, de Administración local de Galicia, se dispone, respectivamente, que el gallego, como lengua propia de Galicia es la lengua oficial de las instituciones de la Comunidad Autónoma, de su Administración, de la Administración local y de las entidades públicas dependientes de la Comunidad Autónoma (artículo 4º), que la Xunta dictará las disposiciones necesarias para la normalización progresiva del uso del gallego (artículo 6º) y que el gallego, como lengua propia de Galicia, lo es también de su Administración local (Artículo 7º).
Los dos representantes del Gobierno gallego estuvieron acompañados por la presidenta de la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras de Normalización de la Lengua, Ángeles Sobrino, entidad que le solicitó a la Administración autonómica la emisión del informe.
El trabajo conjunto desde 2010
Para al otro lado de esto, el informe recuerda que la Red de Dinamización Lingüística (RDL) de la Xunta de Galicia trabaja desde su creación -en el año 2010 y con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 5/2014, de 27 de mayo, de medidas urgentes derivadas de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local-, a favor de la colaboración y de las acciones conjuntas entre las administraciones autonómica y local, en respuesta a la necesidad manifestada por los propios agentes implicados en el proceso de normalización lingüística de establecer una dinámica de trabajo conjunto con la que sumar esfuerzos, aprovechar sinergias y evitar duplicidades. Con independencia de esto, el texto informa que la prestación del servicio de normalización lingüística por las entidades locales gallegas no requiere de la emisión de ningún informe de duplicidad ni sostenibilidad financiera, tal como exige el artículo 3 de la citada Ley 5/2014 para el caso de ejercicio de nuevas competencias distintas de las propias.
El informe emitido por la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, a través de la Dirección General de Administración Local y la instancia de la Secretaría General de Política Lingüística, le fue remitido ya a la Comisión Gallega de Cooperación Local, que se reunió el pasado 7 de mayo con el propósito de poner en conocimiento de las entidades locales este criterio unánime acordado por la Xunta de Galicia. El texto completo se puede leer en el Portal de la Lengua Gallega (www.lingua.gal).