Román Rodríguez señala la formación del profesorado como pilar fundamental para la mejora del sistema educativo
El conselleiro participó en la jornada de clausura del proyecto europeo "Marco Común de Competencias Profesionales Docentes"
El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó esta mañana en la jornada de clausura del proyecto europeo Marco Común de Competencias Profesionales Docentes, donde señaló la formación del profesorado como un pilar fundamental para la mejora del sistema educativo. En este sentido destacó que Galicia fue pionera a la hora de abrir el debate alrededor de un asunto capital para cualquier sociedad, las competencias que precisa un profesor para preparar a las nuevas generaciones de cara a el futuro.
Román Rodríguez recordó que la Comunidad gallega presentó hace un año a primera hoja de ruta elaborada en España para la formación integral de los docentes, el documento Mejora de la formación docente en Galicia: competencias profesionales, fruto de un grupo de trabajo entre la Administración educativa y las tres universidades gallegas, y que partía de la base del trabajo del CAFI en el marco de este proyecto KA201 Erasmus . A partir de este documento, la Consellería está trabajando ?en el marco del nuevo mapa de titulaciones? en diferentes cuestiones como la armonización de la base del plan de estudios de Magisterio o en las especializaciones de cada escuela o facultad.
Además, Galicia fue pionera también al proponer delante del Senado vincular el número de plazas de acceso a las escuelas de Magisterio con la capacidad de absorción del sistema educativo a nivel de empleo, ?una medida que consideramos que sería útil para elevar los estándares de prestigio y consideración social tanto de la carrera como de la profesión?.
El conselleiro explicó que la formación del profesorado debe ser integral desde la inicial en las facultades de Ciencias de la Educación hasta la permanente, pasando por la la formación para el acceso a la docencia, que debe estar adaptada a los retos y competencias que requiere la escuela y la sociedad global. ?Desde la Xunta de Galicia estamos actuando en los tres niveles para conseguir un tejido formativo basado en el diálogo, imbricado, armonizado y complementado entre sí; que dé respuesta a todas las necesidades del profesorado y, por lo tanto del sistema educativo?, concluyó.
Marco común
El proyecto que ahora se cierra comenzó a desarrollarse en el año 2015 y definió las 7 competencias del docente (Educador/Guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje y desarrollo del alumnado, miembro de una organización, interlocutor y referente en la comunidad educativa, investigador e innovador, especialista en su materia, comunicador en lenguas maternas y extranjeras y competente en TIC) a partir del análisis de los sistema educativos de los seis socios participantes, de cinco países diferentes.
El trabajo redundó en la elaboración de un Marco Común de Competencias Profesionales Docentes que incluye un sistema de detección de necesidades formativas y un sistema de evaluación de la formación, así como en dos cursos de formación en red para profesorado desarrollados a partir del propio marco y en una guía audiovisual de buenas prácticas.
En el proyecto participaron el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI, en representación de Galicia), la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a Pädagogische Hochschule (Viena, Austria), el Instituto Politécnico de Leiría (Portugal), el Ugdymo Pletotes Centras (Vilnius, Lituania) y el LFEE (Edinburgo Escocia), todas las eres instituciones centradas en los planes de formación de docentes.
En la jornada de hoy se ahondará en los resultados del proyecto y se expondrán experiencias como la de los sistemas de evaluación y coavaliación de Escocia o el proyecto Observa-Acción, en el que participan Castilla y León y Galicia. Asimismo, entre otros asuntos, se ahondará en la importancia de la competencia digital para la escuela del siglo XXI.