Galicia, Aragón, Asturias, Castilla - La Mancha y Castilla y León comparten experiencias sobre la enseñanza rural

Aboga por blindar la igualdad de oportunidades del alumnado, con independencia del lugar donde resida, y por un sistema de financiación que tenga en cuenta el elevado cueste de los servicios complementarios

Vie, 13/04/2018 - 13:58

Las comunidades de Galicia, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León participan este viernes en una jornada de trabajo centrada en la enseñanza rural con el fin de intercambiar experiencias de éxito e ideas, establecer sinergias y explorar posibles vías de colaboración conjunta entre los cinco territorios. El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presidió este encuentro junto con sus homólogos de Aragón, María Teresa Pérez Esteban; de Asturias, Genaro Alonso; de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto; y de Castilla y León, Fernando Rey.

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia aplaudió este tipo de reuniones y recordó la mantenida el pasado enero en León, junto a Asturias y Castilla y León, con quien la comunidad gallega mantiene ?similitudes sociodemográficas, como es el problema demográfico y la dispersión de la población, que afectan directamente a la prestación de los servicios educativos,? manifestó. Román Rodríguez recordó que, de los 313 municipios gallegos, 258 tienen menos de 10.000 habitantes y en ellos residen poco más de 72.000 alumnos, el 20% del total. ?Esta realidad significa medios, fuerte inversión y, sobre todo, trabajo por la igualdad de oportunidades?, recalcó.

En este sentido, defendió la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la enseñanza rural tanto a nivel financiero como en el tiempo, siempre bajo una máxima: ?todos los alumnos deben disfrutar de las mismas oportunidades, con independencia del lugar donde residan?, explicó. En consecuencia ?prosiguió?, el sistema de financiación debe tener en cuenta las particularidades derivadas del territorio, de la demografía y, en el ámbito concreto de la educación, del elevado cueste que supone la prestación de los servicios complementarios, nombradamente transporte y comedor escolar.

Equidad y cohesión social

Dentro del contexto actual para la consecución de un Pacto social y político por la educación ?en torno a lo que animó a sumar para lograr un gran acuerdo duradero en el tiempo?, Román Rodríguez recordó que Galicia consolidó una ?senda de calidad y equidad bastante satisfactoria?. En este contexto recordó que el sistema educativo gallego es el más equitativo del Estado y el segundo con menor nivel de segregación escolar por nivel socioeconómico, situado a la altura de Finlandia o Suecia.

También se fomenta la inclusión (el 91,9% de los alumnos con necesidades educativas especiales estudian en centros comunes) y se apuesta por reducir el abandono educativo temprano de manera decisiva: 2017 cerró con una tasa del 14,9%, diez puntos menos que en 2009. ?Y nuestros programas de innovación, como plurilingüismo, libro digital, STEM o las bibliotecas escolares, no sólo fomentan la calidad en las aulas, sino que ejercen de palanca de cohesión social, y territorial?, concluyó.

En la jornada también participaron el secretario general técnico de la Consellería, Jesús Oitavén y el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira.