Román Rodríguez anuncia para junio el fin de las obras del nuevo IES de Soutomaior

El nuevo centro permitirá dar respuesta a la necesidad plazas de escolarización del ayuntamiento y descongestionar el CPI Manuel Padín Truiteiro

Lun, 02/04/2018 - 13:34

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, comprobó hoy la evolución de las obras de construcción del nuevo IES de Soutomaior, un edificio que ?segundo anunció- estará finalizado en junio de este mismo año. ?De este modo ?dijo- el nuevo centro podrá entrar en funcionamiento el próximo curso 2018/19?.

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, que estuvo acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de Soutomaior, Agustín Reguera, y por el delegado territorial del Gobierno autonómico en Vigo, Ignacio López-Chaves; destacó la importancia de esta inversión, que supera los 5,3 millones de euros. No en vano, la nueva infraestructura será el primero IES con el que cuente esta localidad pontevedresa. ?Con esta actuación, por lo tanto, damos respuesta a las crecientes demandas de escolarización de este ayuntamiento, al tiempo que contribuimos a descongestionar el CPI Manuel Padín Truiteiro?, explicó el conselleiro.

En este sentido Román Rodríguez recordó que su departamento está haciendo las obras de mayor envergadura en aquellas zonas con más natalidad y, por lo tanto, más necesidad de plazas escolares, contribuyendo a la fijación de la población; en el marco del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas 2016-2020, que cuenta con un presupuesto global de 118,5 millones de euros.

Las obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020; supusieron un importante trabajo inicial de movimiento de tierras para adecuar la parcela a las necesidades del centro educativo, que tiene una superficie escalonada, con el fin de adaptarse al terreno con una solución arquitectónica que optimice al máximo la construcción

El IES,  que contará con 480 plazas divididas en 12 unidades de ESO y 4 de bachillerato, se estructuró en tres andar. En el -1 se situaron los servicios comunes, como el gimnasio o la cafetería, mientras que la planta 0 está destinada a las oficinas administrativas, la biblioteca y al área docente de secundaria. Pola su parte, la planta 1 acoge los seminarios y el resto de las aulas.

En su interior el centro alberga 16 aulas polivalentes, 3 aulas de desdoble y 2 de apoyo educativo, aula taller de tecnología, aula de música, aula de informática, aula de plástica, biblioteca, 4 seminarios, 3 laboratorios, gimnasio, vestuarios y aseos, así como zona de administración con despacho de dirección, jefatura de estudios y secretaria, sala de profesores, despacho de orientación, sala de ANPAS y sala conserxería. Además, cuenta con zonas de servicios comunes como cafetería, sala polivalente así como cuartos de instalaciones y de basura.