La Xunta de Galicia licita por más de 374.000 euros a rehabilitación energética del CEIP Veleiro Docampo, de Castro de Rei (Lugo)
Se trata de una reforma integral del edificio de aulas del colegio, que abarca el aislamiento de la fachada, renovación de ventanas y relevo de luminarias por otras de alta eficiencia energética
La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria licita la obra de rehabilitación energética del CEIP Velero Docampo, en Castro de Rei, por un importe de 374.200 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, tal como publica hoy el Diario Oficial de Galicia (https://www.xunta.gal/dog/publicados/2018/20180301/AnuncioG0164-260218-0002_gl.html)
Los trabajos suponen una reforma integral, energética y funcional del edificio de aulas (edificio dos) -construido en 1978-, que precisa de una actuación para dotar de mayor confortabilidade a los usuarios y conseguir un ahorro nos cuestes de mantenimiento derivado de un menor consumo de luz y calefacción.
Luego del estudio energético realizado por la Consellería, se detectaron una serie de deficiencias relativas la filtración de aire en la envolvente del edificio, importantes pérdidas de calor a través de los cerramientos y baja eficiencia de iluminación en las aulas que justifican dicta intervención.
La actuación -que está cofinanciada con fondos FEDER- afectará a las fachadas, carpinterías, luminarias y otros elementos de las instalaciones del mencionado edificio de aulas. De este modo se acometerá el aislamiento térmico de la fachada exterior, la renovación de las actuales ventanas por otras de carpintería de aluminio con rotura de puente térmica y vidrio doble bajo emisivo, y el relevo de luminarias por equipos de alta eficiencia energética. Todas estas medidas de manera combinada suponen un ahorro energético anual de en torno al 19%.
La mayores, también se procederá a la reforma e instalación de fontanería y aparatos sanitarios y a la reparación y pintado de paramentos interiores
Esta rehabilitación integral del CEIP Veleiro Docampo se enmarca dentro del plan de mejora de la eficiencia energética que se puso en marcha en 2016 en toda Galicia, y que en el presente año 2018 supondrá una inversión de cerca de 4,5 millones de euros en obras de mejora energética en 9 centros educativos, incluido lo que hoy se licita.
Como novedad para las obras que se desarrollan a partir de ahora, al amparo del Plan de Rehabilitación Integral de los centros para 2018, la Consellería, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), convenida a arquitectos nuevos a participar en estos proyectos.
En el marco del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas, puesto en marcha en 2016 y que cuenta con un presupuesto global de 118,5 millones de ? hasta 2020, la Consellería va a desarrollar en 2018 obras de Rehabilitación Integral (energética y funcional) en 9 centros de enseñanza; en concreto en el CPI del Feal (Narón), en el CPI Plurilingüe de Fonte-Díaz (Touro), en el CEIP Veleiro-Docampo (Castro de Rei), en el CEP Luís Tobío (Viveiro), en el CEIP Plurilingüe de Ribadavia, en el CEIP Carlos Casares (Xinzo de Limia), en el CPI Alfonso VII (Caldas de Reis), en el CPI Santa Lucía (Moraña) y en el CEIP Pena de Francia (Mos).
Apuesta de por medio ambiente
Con estas actuaciones a Consellería da cumplimiento a la Estrategia Europa 2020 y a la Estrategia de ahorro y eficiencia energético en el sector público gallego para el período 2015-2020, en la que la Xunta de Galicia es pionera entre el conjunto de administraciones públicas. No en vano, en el 2016 y 2017 se ejecutaron actuaciones de eficiencia en 18 centros, que consistieron básicamente en acciones de mejora del aislamiento térmico, relevo de ventanas y colocación de luminarias de alta eficiencia energética, por un importe de 8,25 millones de euros.
Con la inversión en actuaciones de eficiencia energética y mejora funcional en los centros se busca un ahorro energético - y un menor coste derivado del consumo de luz y calefacción-, a la par que se generan nuevas oportunidades de empleo, a través de la participación en el diseño de los proyectos de arquitectos nuevos. Además, se contribuye la un modelo de desarrollo sostenible y a la concienciación y sensibilización de los más pequeños en la importancia del cuidado del medio ambiente.