Valentín García apuesta por la teleformación en la presentación del Plan de formación en lengua gallega 2018

Este año se ofrecerán por primera vez cursos en línea para preparar el Celga 4, que se suman a los ya existentes para el Celga 1 y para lenguajes jurídica y administrativa gallegas

El Plan de la Secretaría General de Política Lingüística para 2018 ofrece más de 7.000 plazas de formación Celga, formación en lenguajes específicas y formación fuera de la comunidad autónoma gallega

Vie, 16/02/2018 - 13:28

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, presentó esta mañana en rueda de prensa el Plan de formación en lengua gallega de su departamento para lo presente año 2018, que llegará a más de 7.000 personas e incluirá formación Celga, formación en lenguajes administrativa y jurídica y formación en el exterior.

Valentín García destacó ?el esfuerzo de la Secretaría por llegar a todos los gallegos y gallegas, bien mediante la celebración de cursos presenciales en las cuatro provincias, bien mediante la apuesta por la teleformación, que este año reforzamos con cursos en línea para el nivel Celga 4, que se suman a los ya existentes para el Celga 1 y para lenguajes jurídica y administrativa?. El secretario general indicó que ?durante 2018 estaremos trabajando para poder ofrecer el año que viene cursos a distancia también en el nivel Celga 3?.

Valentín García estuvo acompañado por María Lourdes Batán, subdirectora general de Política Lingüística, quien ofreció detalles de la oferta formativa presentada.

Apuesta por la teleformación

El Plan de formación de la Secretaría General de Política Lingüística para el año 2018 incluye 70 cursos preparatorios de las pruebas Celga, organizados, bien directamente por la secretaría, bien con las escuelas oficiales de idiomas de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. A ellos hay que sumar los que se organizan a lo largo del año en colaboración con ayuntamientos de la Red de Dinamización Lingüística. En total, habrá más de 2.000 plazas a disposición de la ciudadanía, que podrá optar por la modalidad presencial, o, en el caso de la preparación para los niveles Celga 1 y Celga 4, por la teleformación. Precisamente, esta es una de las novedades de 2018, pues por primera vez es posible hacer en línea cursos encaminados a preparar este último nivel. La intención de Política Lingüística es seguir ampliando la oferta a distancia en los próximos años.

La formación en lengua gallega para adultos contempla también más de 50 cursos de lenguajes administrativa y jurídica -29 de ellos en línea- que se celebrarán en colaboración con la EGAP, con las escuelas oficiales de idiomas y, en algunos casos, con otras instituciones, como la Diputación de A Coruña, los ayuntamientos o el Colegio de Abogados de Santiago. Con ellos, la secretaría general de Política Lingüística aspira a llegar la más 1.300 trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas.

En el ámbito universitario, los convenios entre la Consellería de Cultura y Educación y las tres instituciones de educación superior de Galicia permitirán organizar este año un total de 25 cursos dirigidos a estudiantado (gallego o extranjero) o personal docente e investigador, lo que incrementa en 750 plazas a oferta incluida en el Plan de formación para 2018.

Formación en el exterior

La dicha oferta se completa con la formación en lengua gallega ofrecida fuera de la Comunidad Autónoma Gallega. Esta incluye el Programa de promoción de la lengua gallega en el Bierzo y Sanabria, fruto de la colaboración entre las consellerías de educación de las comunidades gallega y castellana-leonesa. Tras la reciente incorporación del CRA Cubillos del Sil, este programa llega a 19 centros educativos y más de 1100 estudiantes de infantil, primaria, secundaria y escuela oficial de idiomas. A ellos hay que sumar un número creciente de alumnos y alumnas de gallego en el IE Cañada Blanch de Londres, con 87 matriculados en 2018, o los colegios Castelao de Caracas (con casi 400 estudiantes de gallego) y Santiago Apóstol de Buenos Aires (500 alumnos y alumnas).

La enseñanza del gallego en el exterior está presente también en las universidades a través de 35 centros de estudios gallegos que le imparten docencia de esta lengua a más de 900 estudiantes de Europa y América. El Plan de formación para 2018 prevé la creación de otros 4 más en universidades de Buenos Aires, La Habana, Cracovia y Edimburgo.

Menús News node R