Los centros de secundaria deberán ofertar la materia de Historia de la Filosofía en 2º de bachillerato para todos los alumnos
El conselleiro de Educación explicó hoy en el Parlamento de Galicia que su departamento no puede cambiar la naturaleza de la materia, pero que establecerá su oferta obligatoria
Tendrá que cursarla, en todo caso, el alumnado de la modalidad de Humanidades y Ciencias Social
El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, explicó hoy en el Parlamento de Galicia que su departamento está ya a trabajar para dar cumplimiento, en el ámbito de sus competencias, al mandato de la Cámara gallega respeto de la materia de Historia de la Filosofía. En este sentido, explicó que la Xunta no puede mudar la naturaleza de esta materia y que, mismo el Gobierno central, no podría modificar el carácter de la misma ?fijado mediante ley orgánica- a través de un decreto.
Por lo tanto, la Consellería establecerá, a través de una orden o de una instrucción, que la materia de Filosofía que se imparte en 1º de bachillerato siga siendo troncal obligatoria, con 3 horas. En el caso de la materia Historia de la Filosofía, seguirá impartiéndose en 2º de bachillerato como troncal de opción y será obligatoria 4 horas) para el alumnado de la modalidad de Humanidades y Ciencias Social. En el caso del alumnado que curse otras de las modalidades de bachillerato, los centros educativos les tendrán que ofertar de manera obligatoria esta materia para que podan escoger esta materia de 2º cómo específica.
La intención del departamento educativo de la Xunta de Galicia es publicar la normativa correspondiente a lo largo del presente trimestre, para que esté en vigor el próximo curso, y de manera que los centros se puedan organizar con tiempo suficiente.
Román Rodríguez explicó también que su departamento había comunicado al Ministerio del ramo el consenso conseguido en el Parlamento de Galicia respeto de la necesidad de propiciar, en los trabajos del denominado Pacto educativo, un debate en profundidad sobre la situación de la Filosofía en el sistema educativo y la necesidad de su pervivencia.