Valentín García participa en el acto "Sabores con nuestro acento?" para promover marcas etiquetadas en gallego

Tuvo lugar este atardecer en Expourense, en el marco del XIX Salón Internacional de Turismo Gastronómico ?Almuerzo 2018?

Vie, 02/02/2018 - 21:30

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó este atardecer en Expourense en el acto de presentación de productos etiquetados en gallego ?Sabores con nuestro acento?, organizado por el Foro Enrique Peinador y la Hermandad Gallega de Agroalimentarios y Bodegueros (IRGADE) y que contó con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Este encuentro tuvo lugar en el marco del XIX Salón Internacional de Turismo Gastronómico ?Almuerzo 2018?.

Valentín García destacó el papel del sector agroalimentario en la incorporación del gallego al etiquetado de sus productos. ?Fueron los primeros en comprender que la lengua propia de Galicia le imprime un sello de calidad y de una cercanía que genera confianza a la marca con que se asocia; fueron ejemplo y motor para que, desde otros sectores, se apueste por un uso del gallego que sólo puede beneficiar el consumidor, la empresa y el idioma mismo?, indicó el secretario general de Política Lingüística. En la misma línea, señaló que ?un sector tan apegado a la tierra y al tradicional nuestro como el agroalimentario es, al mismo tiempo, referente de innovación en este aspecto como en tantos otros?.

Con el secretario general de Política Lingüística estuvieron también en este acto a delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz Mouteira; el presidente del Foro Enrique Peinador, Xosé González Martínez, y el coordinador de la IRGADE, Xosé Carballido Presas, así como representantes de las marcas Queixería El Brexeo, Quesos Cobideza, Huerta del Couto, Bodega Roandi, Vermú Petroni, Quesos Hoy, Adega Lo Amanecer en el Ribeiro, Cooperativa Amarelante, Cooperativa A Capela, Leitenoso, Fresa Conservas Ecológicas, Adega Pousadoiro, Bubela Artesana, La Castreña, Aceites Abril, Requeixón de las Nieves, Habas de Lourenzá y Dama Alaricana.

Dinamización del gallego en el tejido económico

La Secretaría General de Política Lingüística de la Consellería de Cultura y Educación promueve o colabora en diversas iniciativas que, como este acto de presentación de productos etiquetados en gallego, incentivan y visibilizan el uso de la lengua propia de Galicia en el tejido empresarial. Sus acciones en este campo se organizan alrededor del Plan general de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico 2016-2020, que les da coherencia para intensificar, así, su eficacia.

Los objetivos de este plan, emanado del Plan general de dinamización de la lengua gallega, son crear consciencia de que el uso del gallego favorece los resultados y objetivos empresarial y las relación laborales, comerciales y bancarias; extender el uso de la lengua gallega en el ámbito económico, tanto en la oferta como en la demanda de productos y servicios, y utilizar el idioma para impulsar una imagen de marca diferencial propia de Galicia y sus productos vinculada a la calidad y a la innovación y que les transmita confianza a las personas consumidoras y al empresariado.