Román Rodríguez propone vincular las plazas de acceso a magisterio con la capacidad de absorción del sistema educativo a nivel de empleo

El conselleiro aboga por fomentar un cambio integral en la formación inicial, el acceso a la función docente y su actualización continua en su comparecencia en la ponencia sobre el Pacto educativo del Senado

Aplaude la propuesta del ministro de establecer un MIR educativo porque ayudará a elevar los estándares de prestigio y consideración social de la profesión

Repasa los resultados positivos alcanzados a nivel de calidad ?plurilingüismo, TIC, conocimientos STEM o impulso de la FP? y de equidad e igualdad de oportunidades, como demuestra la reducción del abandono educativo temprano

Recalca la necesidad de homologar el modelo de FP Dual a nivel estatal, dejando margen de adaptación a las comunidades autónomas

Lun, 29/01/2018 - 19:44
Román Rodríguez propone vincular las plazas de acceso a magisterio con la capacidad de absorción del sistema educativo a nivel de empleo

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, compareció hoy en el Senado con motivo de la ponencia de estudio sobre el Pacto educativo. Durante su intervención, propuso actuar en la mejora del sistema educativo desde lo inicio, desde la propia entrada a las facultades de Ciencias de la Educación, con el objetivo de vincular el número de plazas de acceso a las escuelas de Magisterio con la capacidad de absorción del sistema educativo a nivel de empleo.

?Galicia quiere ser útil y proactiva en este campo y, de hecho, esto engarza con el que nos propone el Ministerio porque nos ayudaría a elevar los estándares de prestigio y consideración social tanto de la carrera como de la profesión?, manifestó el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia. En este sentido, valoró de manera positiva la propuesta lanzada este pasado fin de semana por el ministro Íñigo Méndez de Vigo acerca de establecer un modelo de acceso a la profesión semejante al MIR. Tal y como manifestó, ?este es, sin duda, un buen punto de partida, una acertada propuesta para dialogar, trabajar de forma serena e incentivar a sumar la otras formaciones políticas que también defienden postulados similares?.

Las tres efes de la profesión docente

En este contexto, el conselleiro abogó por fomentar un cambio integral en la formación inicial de los futuros profesionales, el acceso a la función docente y su actualización continua. De hecho, mencionó los retos que presenta la función docente a través de tres efes, que en realidad son una: la formación inicial en las facultades de Ciencias de la Educación; la formación para el acceso a la docencia, adaptada a los retos y competencias que requiere la escuela y la sociedad global; y la formación permanente para asegurar una actuación continua. ?Se trata de formación a tres niveles, con el objetivo último de prestixiar la titulación y la profesión docente?, destacó.

En concreto, una de las principales propuestas de Galicia en el marco del debate del Pacto de Estado social y político por la educación es precisamente la de vincular las plazas de acceso al grado con las necesidades del sistema, una idea compartida por la Conferencia de Decanos de Educación. Segundo explicó el conselleiro, esta iniciativa precisa del compromiso de la administración para fijar una previsión a medio o largo plazo de las necesidades de personal educativo, y de las propias facultades.

La segunda efe está vinculada a la formación para el acceso a la docencia. El conselleiro recordó la jornada de trabajo mantenida este mismo mes junto a los conselleiros de educación de Asturias y Castilla y León, en la que se propuso evaluar las competencias en plurilingüismo, TIC y atención a la diversidad en el proceso de selección.

La tercera efe se centra en la formación permanente y en el ejercicio docente. Román Rodríguez explicó que ?tanto la formación permanente, como la participación en proyectos de innovación o el propio portfolio formativo del docente deben constituir elementos de juicio para alcanzar una mejora en la carrera, donde las retribuciones no sólo pueden basarse en el paso del tiempo?.

Trabajo conjunto con las tres universidades

En definitiva, el conselleiro instó a adoptar una visión de continuo de la profesión, conectada entre las diferentes etapas. Esto es, ?alinear la formación inicial, el acceso y la formación permanente en base a un Marco de Competencias Profesionales acordado, y con traslación a los planes de estudio universitarios?.

Asimismo, expuso la experiencia de Galicia en este ámbito, recordando que la Xunta creó un grupo de trabajo junto con representantes decanos de Ciencias de la Educación de las tres universidades para elaborar un Marco de Competencias Profesionales Docentes. En el documento surgido la raíz de ese trabajo se definen las competencias y habilidades básicas y necesarias que debe adquirir todo profesor a lo largo de su vida académica.

Resultados positivos en equidad y calidad

Además de este trabajo con los decanos, Román Rodríguez recordó el bagaje del sistema educativo gallego y las posibles aportaciones que puede realizar al debate estatal amparadas por los resultados positivos logrados en los últimos años. ?La comunidad educativa gallega ganó en equidad y en calidad?, afirmó. En este sentido, explicó que se mejoró en índices tan relevantes como el abandono educativo temprano o la equidad, y que se hizo ?muy por enzima del que se esperaría con respeto al nivel de renta de Galicia?.

De hecho, y segundo el último informe PISA, Galicia tiene el sistema más equitativo del Estado. Por otro lado, los últimos datos del abandono educativo temprano, relativos al promedio de 2017, indican que la comunidad gallega cerró el año con una tasa del 14,9%, lo que supone más de 10 puntos menos que el promedio del 2009. 

En la parte de mejora de la calidad, recordó los resultados conseguidos a través del ?plurilingüismo armónico? ?322 centros plurilingües y 550 auxiliares de conversación?, la apuesta por la educación digital exemplificada con 11.600 alumnos con libro digital y 860 kits de robótica repartidos en centros de Primaria y Secundaria, o el impulso decidido por la Formación Profesional.

Una FP Dual que genera empleo

En esta última parte, insistió en que ?Galicia está orgullosa de su FP. De una FP moderna, dinámica, innovadora, emprendedora y generadora de empleo y riqueza?. Hizo hincapié en la FP Dual, toda vez que se trata de la modalidad que más se ajusta a las necesidades del entorno y que ofrece más oportunidades a los alumnos.

Tras proponerlo en la última Conferencia Sectorial, el conselleiro recordó la oportunidad de homologar el modelo de FP Dual a nivel estatal, ?fijando lo que se entiende por esta modalidad, aunque dejando margen de adaptación a las comunidades autónomas?, remarcó.

Utilidad de la comisión para acercar ideas y sumar

Por último, Román Rodríguez también planteó, entre otras cosas, la posibilidad de flexibilizar los itinerarios personales y facilitar pasarelas entre enseñanzas para conseguir el máximo desarrollo individual; que el currículo básico sea menos detallado para dejar margen de desarrollo a las comunidades dentro de sus competencias; que las evaluaciones a finales de la etapa obligatoria tengan sólo un carácter diagnóstico, o que las políticas estructurales del Estado garanticen igualdad de condiciones al alumnado con independencia de su lugar de escolarización.

El responsable del departamento educativo del Gobierno gallego definió esta ponencia sobre el Pacto educativo como una buena ocasión para exponer ?experiencias, ideas e iniciativas con el fin de ayudar en la tarea común de construir la educación del siglo XXI, porque es más lo que nos une, que lo que nos separa?. ?La mayor oportunidad educativa en estos 40 años de democracia ?concluyó? está cada vez más cerca de convertirse en una realidad; sólo depende de la voluntad de cada uno de nosotros?.