Educación selecciona 20 centros educativos para crear un laboratorio de radio en la biblioteca escolar
Tuvieron prioridad de participación los centros que se encuentran en el ámbito del rural y cuentan con una biblioteca con actividad media-alta
La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de resolver la convocatoria para la puesta en marcha de la iniciativa Radio en la biblio, un proyecto piloto a través del que 20 centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria pondrán en marcha en sus respectivas bibliotecas escolares un laboratorio de radio.
Para seleccionar los centros a Consellería tuvo en cuenta a valoración conseguida por la memoria de la biblioteca del pasado curso 2016/17 (por el proyecto presentado, en el caso de los centros que se incorporaron al Plambe este curso) y la localización geográfica de los centros, dando prioridad a los que se encuentran en ayuntamientos del ámbito rural.
En base la estos criterios, los centros seleccionados para esta primera experiencia fueron, en la provincia de A Coruña, los CEIPs Canosa-Rus (Coristanco), Milladoiro (Malpica de Bergantiños), Víctor Sáenz (Mazaricos), Plurilingüe Ricardo Tobío (Muros) y Plurilingüe Pepe de Xan Baña (Santa Comba); los CPIs Plurilingüe Cabo da Area (Laxe) y Plurilingüe de Vedra (Vedra, y el IES de Porto do Son (Porto do Son). Por su parte, en la provincia de Lugo resultaron elegidos los CEIPs de A Pobra de Brollón (A Pobra de Brollón) y Plurilingüe Virxe do Carme (Sober), y en la de Ourense los CEIPs del Xurés (Lobios) y Plurilingüe de Vilar de Barrio (Vilar de Barrio). Al mismo tiempo, participarán en este proyecto piloto, en la provincia de Pontevedra, los CEIPs de Agolada (Agolada), Plurilingüe de Carballedo (Cerdedo-Cotobade), Plurilingüe Manuel Sieiro (Creciente), de Figueiroa (A Estrada), Valle-Inclán (O Grove) y A Lama (A Lama); el CRA de Meis (Meis) y el CPI Manuel Suárez Marquier (O Rosal).
El objetivo de este programa es que el alumnado avance en la adquisición de las competencias informacionais y mediáticas, imprescindibles en la sociedad actual. Asimismo, se procura estimular el papel de las bibliotecas escolares cómo "centros creativos de aprendizajes", tal y como establece el Plan Lía 2016/20.
Al mismo tiempo, se busca ampliar los lenguajes presentes en la biblioteca, promover la expresión oral, la alfabetización múltiple y el trabajo colaborativo de la comunidad educativa. En este sentido hace falta señalar que la puesta en marcha de iniciativas de radio en centros educativos ha demostrado ser una buena herramienta para generar dinámicas de comunicación, de apoyo a los proyectos del centro, de los trabajos elaborados por los alumnos, etc.
Alfabetización informacional
Esta iniciativa se enmarca en el desafío número cuatro del Plan LÍA 2016/20, referido a las alfabetizaciones múltiples, con medidas destinadas a la mejora de las capacidades lectoras del alumnado y en el desafío número cinco de la misma estrategia, vinculado a las competencias AIFIN/AMI (alfabetización informacional/alfabetización mediática e informacional). En este sentido, el Plan contempla como medida concreta la puesta en marcha de un programa de radio escolar vinculado la biblioteca para la mejora de la competencia informacional y mediática de los escolares.
Además, el Plan recoge en su desafío número dos diferentes medidas para promover la evolución de todas las bibliotecas escolares hacia laboratorios creativos de aprendizaje, en la medida en que estas se configuran como espacios físicos y simbólicos de oportunidad para desarrollar proyectos colaborativos conectados al tratamiento del currículo, así como para dar respuesta a los intereses culturales y formativos de los miembros de la comunidad educativa.
Con el fin de dar a conocer esta experiencia al conjunto de la comunidad educativa gallega, los materiales que se elaboren al amparo de este proyecto piloto podrán ser difundidos como ejemplo de buenas prácticas, cuando así se considere, a través de los espacios web de la consellería vinculados al Plan LÍA.