Cerca de 123.000 alumnos participan este curso en las actividades del Plan Proxecta

Educación viene de resolver la convocatoria, que este año implica 515 centros de enseñanza, un 20 % más que el curso pasado

El objetivo es avanzar en el desarrollo de la innovación educativa a través del trabajo por proyectos vinculado la áreas como la salud, la alimentación, la actividad física, la ciencia y la tecnología o la convivencia, entre otros muchos

Vie, 24/11/2017 - 14:44

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de resolver la convocatoria del Plan Proyecta para lo presente curso 2017/18, en el que cerca de 123.000 alumnos (casi un 35% más que en el curso anterior) se implicarán en alguno de los 45 programas diferentes que componen esta iniciativa. En total participan en el Proyecta 515 centros de enseñanza (un 20% más), que desarrollarán 911 proyectos distintos con la colaboración de alrededor de 5.500 docentes.

Por provincias, 182 centros de enseñanza coruñeses desarrollarán 303 proyectos, y 74 centros lucenses realizarán 160. En Ourense el número de centros participantes es de 67, que desarrollarán 124 proyectos; mientras que en Pontevedra están implicados 192 centros, con un total de 324 iniciativas. La relación de colegios que desarrollan cada programa puede consultarse en el portal web de la Consellería, en la dirección electrónica http://www.edu.xunta.gal/portal/node/23737 .

Por número de centros participantes, los programas más exitosos son ?PDC (proyecto deportivo de centro. Centros activos y saludables)?, con 229 centros participantes; ?Te alimenta bien?, con 126; Te quiero , Meteoescolas y Proyecto Terra, con 39 centros implicados cada uno de ellos; y Proyecto Ríos con 34 centros. Puede obtenerse información sobre los 45 programas en el portal educativo, en el enlace http://www.edu.xunta.gal/portal/planproxecta.

En el curso 2016/17 participaron en el Plan Proyecta 428 centros de enseñanza, cerca de 100.000 alumnos y 5.300 profesores.

Programas ofertados

El Plan Proyecta es una iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en colaboración con diferentes organismos, dirigida a fomentar la innovación educativa en los centros a través de programas educativos que desarrollen las competencias clave como eje del currículo y los elementos transversales, nos cuáles se incluye la educación en valores.

En este curso se ofertaron un total de 45 programas diferentes, relacionados con los ámbitos de la salud, la alimentación, la actividad física, la ciencia y la tecnología, la lengua, el patrimonio, la solidaridad, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la igualdad, el consumo responsable, el voluntariado, a interculturalidade, la convivencia, la educación emocional, el audiovisual, la normalización lingüística, los derechos de la infancia o la movilidad, entre otros.

Del total de estos programas, 36 ya funcionaron el curso pasado. Otros cinco son muy similares pero replanteados con el fin de mejorarlos, en concreto Te alimenta bien, Por 365 días de respeto e igualdad, Doñas de sí, Educación patrimonial y Formando creador@s. Asimismo, cuatro son programas totalmente nuevos, nombradamente Lengua, patrimonio y conocimiento tradicional; Campaña Mundial por la Educación, Nos apuntamos a no beber y Liga de debate forestal.

El hecho de acoger la dicha variedad de programas bajo el Plan Proyecta establece un marco general de colaboración para trabajar en este campo de una manera estructurada, de tal forma que se contribuye a fijar unos criterios metodológicos y organizativos comunes, a establecer pautas compartidas en relación al reconocimiento del trabajos del profesorado en estos proyectos y a ofrecerles a los centros y a los docentes a posibilidad de incluir dentro de su planificación anual y programaciones a participación en este tipo de iniciativas.

El objetivo último de este plan es avanzar en las dinámicas de mejora de la calidad educativa y favorecer la innovación nos propios centros a través de programas externos que lleven a la motivación y al trabajo activo, cooperativo y en red, del alumnado y del profesorado implicado. Para eso, uno de los principales objetivos de estos plan es promover la realización de proyectos interdisciplinarios que puedan servir de modelo de trabajo o de buena práctica, tanto para el propio centro en que se originan cómo para el resto de la comunidad educativa gallega.