Educación ponen la disposición de profesorado y familias orientaciones sobre identidad digital en el ámbito escolar
El material, que está disponible en el web identidadedixital.gal, sirve de guía para abordar cuestiones sobre el entorno digital y su uso por parte de los menores
La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de hacer públicas las orientaciones sobre ?Identidad Digital? dirigidas al profesorado y a las familias, para un conocimiento más exhaustivo del entorno digital en el ámbito educativo.
Dichas orientaciones -que están disponibles en el web identidadedixital.gal- son el resultado de un proyecto en el que participaron un grupo de personas relevantes del mundo digital gallego, que respondieron a 57 preguntas concretas. Con todo este material se elaboró un libro digital bilingüe y una serie de vídeos en los que se abordan cuestiones como los riesgos de la red, la suplantación de identidad, compras en internet por parte de menores; o terminología de nueva incorporación a raíz de las nuevas tecnologías como sexting, netiqueta, infoxicación, prosumidor, personal branding,...
Estos materiales fueron presentados en un encuentro con docentes de la Red de Formación del Profesorado y con profesorado encargado de elaborar contenidos en materia de convivencia, en el que también participaron el director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; y el subdirector general de Ordenación e Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Manuel Vila.
Estas orientaciones se enmarcan dentro de la Estrategia Gallega de Convivencia 2015-2020 (Educonvives.gal) y se suman la otros protocolos puestos en marcha por la Consellería de Educación como los de Protección de Datos Personales, de Atención Educativa Domiciliaria, de Urgencias Sanitarias, o de Acoso y Ciberacoso. Todos ellos tienen como finalidad dar apoyo a los centros, a los docentes y a las familias con documentos y guías específicos.
Precisamente, las orientaciones sobre ?Identidad Digital? vienen a complementar el Protocolo de Protección de Datos Personales, una guía de referencia para los centros escolares en la que se aborda una serie de pautas dirigidas a toda la comunidad educativa, con el fin de disfrutar de mayor seguridad jurídica en la gestión y tratamiento de datos personales.
Estas orientaciones fueron elaboradas por una serie de expertos de distintos ámbitos relacionados con la universidad, del campo de las ingenierías, de las telecomunicaciones, de los medios de comunicación, del derecho, de la psicología, y de la pediatría, entre otros.