La Consellería de Educación incorpora 36 nuevos centros al Plan de mejora de bibliotecas escolares

Forman parte del Plan este curso un total de 646 centros educativos

Mar, 24/10/2017 - 11:01

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia la orden por la que se resuelve  la convocatoria del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe) en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos para el curso 2017/2018, al amparo del que se incorporan 36 nuevos centros la este programa. De este modo, forman parte del Plan este curso un total de 646 centros educativos.

La resolución de los centros incorporados puede consultarse en el enlace https://www.xunta.gal/dog/publicados/2017/20171024/AnuncioG0164-171017-0003_gl.html . La Consellería de Educación destinó la esta convocatoria un total de 1.342.000 euros.

Las ayudas para los centros de nueva incorporación -30 públicos y 6 concertados- están destinadas a la actualización de los fondos documentales de la biblioteca escolar, a la renovación del mobiliario y otra equipación necesaria, así como para otros gastos de funcionamiento y su adjudicación se resolvió luego del análisis de las necesidades descritas en la solicitud presentada, en función de la mayor adaptación  a los criterios  recogidos en la convocatoria (que se materializa en la puntuación conseguida por la memoria y programas presentados), y de las características de cada centro (número de unidades y de alumnos y alumnas matriculados).

En el caso de los centros públicos incorporados con anterioridad, los que lo habían hecho entre 2005 y 2007 reciben asignaciones para fondos así como para mobiliario y otras equipaciones; los que se habían integrado entre 2008 y 2015 recibir asignaciones para fondos, y los centros integrados en la convocatoria de 2016 cuantías para fondos, mobiliario u otras equipaciones, así como para gastos de funcionamiento específicos de la biblioteca.

En el caso de los centros concertados integrados en la convocatoria 2016 reciben ayudas para fondos documentales, mobiliario y otras equipaciones, así como para gastos de funcionamiento.

Nuevo modelo

El plan de mejora procura incentivar e impulsar el desarrollo de proyectos de biblioteca escolar que procuren la dinamización de este espacio como un centro de recursos de lectura, información y aprendizaje, en la que se incorporen espacios para la creación,  el aprendizaje manipulativa, la investigación, el trabajo colaborativo y la construcción del conocimiento de manera compartida. Asimismo, las bibliotecas integradas en el Plambe trabajan en el diseño y desarrollo de programas para la adquisición de competencias informacionais y mediáticas, en la integración de las nuevas tecnologías y el concepto de alfabetización múltiple (o multialfabetismo) a la hora de abordar la formación lectora del alumnado.

Por otra parte, este modelo de biblioteca también tiene un enfoque inclusivo, contribuye  a la compensación de las desigualdades sociales y a la calidad de la enseñanza que se imparte en el centro y se implica en actividades de extensión cultural destinadas a toda la comunidad escolar. 

Plan LEÍA

El Plan de mejora se enmarca en la estrategia de la Xunta de Galicia en este campo, el Plan LEÍA de bibliotecas escolares para el período 2016-2020, que tiene entre sus objetivos lo de dotar los centros educativos de bibliotecas escolares útiles, estables, sostenibles y acordes a las necesidades del siglo XXI. Entre los doce ámbitos de actuación definidos como desafíos, la red de bibliotecas escolares precisa de actuaciones continuadas para lograr avances en la renovación de las bibliotecas de la totalidades de los centros, de forma progresiva.

Al mismo tiempo, se busca continuar afianzando los buenos resultados que el sistema educativo gallego está cosechando en el referido a la competencia lectora. No en vano, Galicia consiguió en el Informe PISA 2015 una puntuación de 509 puntos en la competencia lectora, muy por encima de los 479 de 2006 y superando las puntuaciones medias de los países de la OCDE (493), de la UE (494) y el promedio estatal (496).