Román Rodríguez apuesta por la proporcionalidad y por la autonomía de los centros nos deber escolares

El conselleiro de Educación participa en la presentación de un informe sobre las tareas extraescolares elaborado por las universidades de Coruña, Oviedo y Minho

Lun, 23/10/2017 - 15:19

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, abogó esta mañana por la proporcionalidad y por la autonomía de los centros y consejos escolar a la hora de establecer deber. Tal y como manifestó, ?los deberes no son buenos ni malos en sí mismos; debemos abandonar posiciones extremistas, ser racionales y apostar por el sentidiño?. Así lo manifestó con motivo de la presentación del informe sobre deber escolares coordinado por las universidades de A Coruña, de Oviedo y de Minho.

Durante su intervención, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia recordó que el sistema educativo gallego es claro a la hora de regular los deberes escolares. De este modo, y en virtud de un acuerdo parlamentario, en el decreto del currículo de Primaria se indica que los deberes deben quedar incluidos en la programación general anual de los centros, que se aprueba en el Consejo Escolar. En este sentido, el hecho o no de poner deberes debe ser presentado delante de todos los miembros de la comunidad educativa, representados en el dicho Consejo.

Además, hace falta destacar que en el decreto también se indica que, de establecer tareas extraescolares, estas deben tener en cuenta el ritmo de aprendizaje del alumnado, el encaje en la vida familiar o el respeto a los tiempos de ocio del alumnado.

Habida cuenta este contexto, Román Rodríguez subrayó que ?no se puede establecer una tabla rasa para todos los centros?, pero el cierto es que, ?en su debida proporción, los deberes ayudan a mejorar el rendimiento académico del alumno e incentivan la cultura del esfuerzo, así como la autonomía personal de los niños?, explicó.

El conselleiro estuvo acompañado por el director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; por el decano de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña, Manuel Peralbo; y por el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Antonio Valles, coordinador del informe.