Más de 10.000 alumnos de primaria y 300 docentes trabajarán este curso con kits de robótica
Un total de 108 centros introducen por primera vez esta nueva equipación, 41 de la provincia de Coruña, 10 de Lugo, 8 de Ourense y 49 de Pontevedra
Este nuevo programa busca promover entre el alumnado, desde edades tempranas, la programación básica, robótica y construcción
El objetivo de la iniciativa, que se enmarca en la Estrategia gallega para la educación digital 2020, Edudixital, es fomentar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre el estudiantado gallego.
La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de publicar en su página web a resolución (aún provisional) de la convocatoria del nuevo programa de innovación educativa por lo que se introduce la robótica en Primaria. En concreto, esta iniciativa beneficiará a más de 10.000 alumnos de un total de 108 centros, que trabajarán con kits de robótica durante este curso 2017/18. El objetivo último es favorecer la iniciación del alumnado, ya desde edades tempranos, en la experiencia de programación básica, robótica y construcción.
Por provincias, 41 centros pertenecen a la Coruña, 10 a Lugo, 8 a Ourense y 49 a Pontevedra. Asimismo, el número de docentes implicados en esta primera introducción de la Robótica a Primaria asciende a 300. Los detalles de la resolución provisional pueden consultarse en el siguiente enlace http://www.edu.xunta.gal/portal/node/23301.
En concreto, el material estará conformado por seis robots de uso educativo adecuados a las edades del alumnado; seis kits de construcción, que permitirán la realización de un mínimo de cinco proyectos diferentes; así como un manual de uso y guía didáctico.
Cada centro, dentro de su autonomía, puede integrar la robótica de diversas maneras: mediante una materia de libre configuración de centro, dentro de las materias de forma transversal, a través de programas de innovación educativa de la Consellería o mediante talleres que se desarrollen fuera del horario lectivo.
La iniciativa va dirigida a alumnado que curse 4º, 5º o 6º de Primaria durante este curso, que además de adquirir nociones básicas sobre robótica y programación, también trabajará las áreas denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Incremento de las vocaciones científicas y tecnológicas
Este programa se enmarca dentro de las acciones de la Estrategia gallega para la educación digital 2020, Edudixital, presentada en Consello da Xunta el pasado mes de septiembre. Hace falta resaltar que el plan nace con dos objetivos principales. En primer lugar, busca lograr que todo el alumnado de enseñanza obligatoria tenga formación en robótica y programación en el curso 2020/21 con el fin de que, al finalizar los estudios, consiga un nivel adecuado de competencia digital y científico-tecnológica. Por otro lado, también se pretende romper con el boquete de género en los estudios STEM.
En los últimos años, la Consellería puso en marcha acciones específicas para promover las vocaciones científico-tecnológicas entre lo alumbrando. De este modo, desde lo curso 2015/16 se impulsó un cambio curricular a través de nuevas materias de libre configuración como Robótica, Programación o Identidad digital (esta última, de nueva incorporación este curso).
Asociado a las dichas materias, en el 2016/17 se repartieron kits de robótica, programación e impresión 3D en todos los centros de secundaria. También se establecieron marcos estables de colaboración con entidades y sociedad civil, y se desarrollaron otras acciones (como Club de ciencia o Desafío STEM) que tienen como principal objetivo estimular el espíritu científico entre la juventud. Fruto de estas medidas, actualmente hay más de 12.000 alumnos implicados en alguna acción vinculada a STEM y más de 750 kits desplegados.
Plan de formación específico
Además, la Consellería puso en marcha este curso 2017/18 un plan de formación específico en Robótica, Programación e Impresión 3D vinculado a las enseñanzas tecnológicas para, de este modo, reforzar los conocimientos de los docentes en esta materia.