"De Chispa a Tatá" lleva Os Bolechas a Barro, Caldas de Reis y Castro Caldelas con el "FalaRdes"

La nueva actividad está pensada para rapazada de entre cuatro y diez años y ponen la prueba a habilidad física y los conocimientos culturales sobre Galicia

El espectáculo recorrerá hasta el 5 de noviembre 21 ayuntamientos gallegos

Como es habitual en este programa de dinamización, la entrada a las funciones es libre y gratuitamente hasta completar la capacidad de los espacios

Jue, 28/09/2017 - 17:50

Lo ?Hablaréis?, programa que impulsa la Xunta de Galicia, por medio de la Secretaría General de Política Lingüística, en los ayuntamientos que forman parte de la Red de Dinamización Lingüística (RDL), hará parada este fin de semana en los municipios de Barro, Caldas de Reis y Castro Caldelas. Los protagonistas serán Los Bolechas, los personajes más conocidos por la rapazada gallega, que en esta ocasión traen una nueva actividad que lleva por nombre ?De Chispa a Tatá. Vamos de Moraña la Zas?. La primera de las paradas de este fin de semana será el sábado, a las 12:00 horas, en el ayuntamiento de Barro (Nave de la Música). Ese mismo día, a las 19:00 horas, habrá otro pase de la actividad en Caldas de Reis (Auditorio Municipal). Por último, el domingo, a las 17:30 horas, los Bolechas se darán cita en el Polideportivo Municipal de Castro Caldelas.

En la nueva propuesta de los Bolechas, Tatá, Sonia, Braulio, Loli, Pili y Carlos están haciendo el Camino de Santiago y paran en la posada de Eustaquio acompañados de su perro Chispa. Eustaquio acepta darles alojamiento a cambio de que jueguen con él la un peculiar juego de la hueca que los obligará a superar, con la ayuda del público, diferentes pruebas de habilidad física y de conocimientos culturales sobre Galicia adaptados a chavales de 4 a 10 años. Cultura, geografía, gastronomía, tradiciones? todo tendrá cabida en esta divertida iniciativa para que los niños y niñas aprendan y se diviertan en gallego, la lengua que siempre hablan Los Bolechas.

15 ayuntamientos más hasta noviembre

La participación no se limita al día del espectáculo, sino que tiene continuidad a través de las nuevas tecnologías. Durante la actividad, el público conocerá una palabra mágica que le permitirá acceder al web osbolechas.gal/dechispaatata para seguir jugando y aprendiendo y para conseguir hasta 20 lotes de sus libros.

Hasta el 5 de noviembre Los Bolechas recorrerán otros 15 municipios: Triacastela, Quiroga, Rianxo (en colaboración con la Mancomunidad Ría de Arousa Zona Norte), Pazos de Borbén, A Bola, Frades (en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Ordes), Padrón, Negreira, Santa Comba, Arteixo, Zas, Mos, Bueu, Ordes y Xove. Toda la información ya está disponible en el enlace http://www.lingua.gal/dechispaatata.

?Hablaréis 2017?

La sexta edición del programa de dinamización lingüística 'Hablaréis' mantiene los objetivos de las anteriores de ofrecer propuestas de ocio de calidad en gallego para todas las edades y de promover, con ellas, el uso y la valoración positiva de la lengua propia de Galicia.

Desde el mes de marzo y hasta finales de año, las actividades del 'Hablaréis' están recorriendo los ayuntamientos de la RDL, una iniciativa impulsada por el Gobierno gallego para incidir en la promoción del uso de la lengua gallega desde las administraciones local y autonómica que cuenta con más de 180 entidades adscritas. En las cinco ediciones anteriores del programa fueron cerca de 800 las actividades programadas para públicos de todas las edades. Como siempre en el Hablaréis, en todas las actividades a entrada es libre y gratuitamente hasta completar la capacidad de las salas.

El calendario de funciones y espacios está ya disponible en el Portal de la Lengua Gallega (www.lingua.gal/falaredes), en las redes sociales de la RDL y en la Agenda de Cultura de Galicia.

Menús News node R