El curso 2017/18 comienza con 322 centros plurilingües tras la ampliación a infantil, bachillerato y FP

Dentro del desarrollando de EDUlingüe 2020, 83 centros introducen por primera vez el plurilingüismo en educación infantil y cuatro lo hacen en bachillerato

Las secciones bilingües aumentan en 231, hasta alcanzar las 4145, un 6% más que el curso pasado

Vie, 08/09/2017 - 14:52

El curso 2017/18 comenzará con un total de 322 centros plurilingües trala ampliación de este tipo de modelo ?que implica la impartición de hasta un tercio del horario lectivo en lengua extranjera? a la educación infantil, bachillerato y Formación profesional. La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de publicar los datos definitivos de las diferentes etapas ?excepto de FP, que saldrán en breve?, así como de las secciones bilingües, que pueden consultarse en la página web http://www.edu.xunta.gal/portal/. La ampliación de la enseñanza plurilingüe a las distintas etapas ?hasta el curso pasado estaba presente en primaria y secundaria? se enmarca en el desarrollo de la nueva Estrategia gallega de lenguas extranjeras, EDUlingüe 2020, presentada a inicios de junio. Los primeros resultados de esta iniciativa acreditan que en este curso 2017/18, que comienza este próximo lunes, un total de 83 centros decidieron introducir el plurilingüismo en infantil, denominado Plurinfantil. En concreto, se trata de 35 centros de la provincia de Pontevedra, 26 de A Coruña, 14 de Ourense y 8 de Lugo. En el caso de Pluribach, serán 4 centros los que, también por primera vez, amplíen este modelo a bachillerato. Se trata del IES Campo de Sano Alberto de Noia, del CPR Plurilingüe Santa Teresa de Jesús de Ourense, del CPR Plurilingüe Divina Pastora de Ourense y del IES Eduardo Blanco Amor de Ourense. Por su parte, y segundo datos provisionales, el sistema educativo gallego contará con 12 ciclos formativos plurilingües en 7 centros educativos. Incremento exponencial en los últimos años Habida cuenta los centros que extienden el plurilingüismo a infantil, bachillerato, FP, así como los 25 nuevos que se incorporan a la red clásica (primaria y secundaria), este curso habrá un total de 322 centros plurilingües, 40 más con respeto al curso 2016/17. Esto significa multiplicar por más de 5,5 el número de centros plurilingües que había en el curso 2010/11. En cuanto a las secciones bilingües, aumentan en 231 hasta llegar a las 4145, un 6% más con respeto al curso pasado. En concreto, son 110 los centros que incorporan secciones bilingües, de los que 34 lo hacen por primera vez. Por provincias, 105 están en la provincia de Pontevedra, 67 en A Coruña, 31 en Ourense y 28 en Lugo. En cuanto a las lenguas extranjeras de las nuevas secciones, 223 son de inglés, 6 de francés y 2 de portugués. Si se tienen en cuenta los datos del curso 2008/09, en el que había 720 secciones, la actual cifra supone multiplicar por casi 6 este número. Asimismo, dentro del programa CUALE, de Cursos para la formación complementaria del aprendizaje en lenguas extranjeras, un total de 1200 alumnos recibirán formación fuera del horario escolar en centros que voluntariamente participan, con el fin de preparar el alumnado para la certificación oficial en Escuelas Oficiales de Idiomas. En el caso del profesorado, una de las medidas incluidas en el Plan anual de formación del profesorado para el curso 2017/18 es el plan específico en lenguas, dotado este año de 2.500 plazas, que busca promover la certificación de nivel de los docentes. EDUlingüe 2020 Entre los objetivos de la estrategia EDUlingüe en el horizonte 2020 está alcanzar los 500 centros plurilingües, 600 nuevas secciones bilingües y duplicar el número de auxiliares de conversación hasta llegar a los 1000. Además, también se favorecerá la certificación de nivel del alumnado al final de la etapa, con el fin de que el 30% de los chicos y chicas que finalicen la ESO en centros plurilingües certifiquen un nivel B1, y el 30% de los de bachillerato haga lo mismo en B2.