La Consellería de Educación expidió 13.114 titulos de nivel B2 obtenidos en las Escuelas Oficiales de Idiomas

La lengua con más titulados es el inglés, seguido del gallego, el francés y el portugués

Dom, 27/08/2017 - 12:00

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria expidió nos últimos 9 años académicos ? y la falta de los exámenes de septiembre del curso 2016/17 ? un total de 13.114 títulos acreditativos del nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en alguna de las lenguas que se enseñan en la red de Escuelas Oficiales de Idiomas y sus secciones de Galicia. Hace falta señalar que el Marco Común es una base común para la elaboración de programaciones y evaluaciones para la enseñanza de las lenguas, en el que se describen las destrezas que cada estudiante debe reunir para comunicarse en ellas, así como los conocimientos que debe tener para hacer un uso eficaz de la lengua. Además, establece niveles de dominio, de los que el B2 es lo de un usuario independiente con un nivel intermedio alto.

En número de titulados que obtuvieron el nivel B2, la lengua más numerosa es el inglés, con un total de 7065 personas acreditadas, seguido de la lengua gallega, con 2833 y del francés, con 1366. A continuación, el portugués, con 661 titulados; el alemán, con 485; el italiano, con 476; el castellano, con 176; el ruso, con 31; y el árabe, con 21.

En el referido a la evolución de cada una de las lenguas, la que más incrementó porcentualmente el número de titulados fue el portugués, multiplicándolo por 2,3: de los 56 del curso 2008/09 a los 129 del 2015/16. Síguele el gallego, del que un total de 182 personas obtuvieron en el 2008/09 la acreditación del B2, una cifra que se duplicó, con 393 titulados, en el curso 2015/16. Asimismo, el número de acreditados en inglés se incrementó en un 71%, de los 577 a los 987; y los títulos de lengua italiana crecieron en un 36%. En el resto de las lenguas el número de certificados se mantiene en cifras estables, excepto en el alemán, donde el número de titulados en el período se redujo de los 65 del año 2008/09 a los 42 del 2015/16.

En cuanto al número total de titulados por curso, se incrementó en un 60%: de los 1121 del 2008/09 a los 1789 del 2015/16, año académico en el que más certificados de B2 se expidieron de toda la serie. Estas cifras coinciden con el desarrollo de la estrategia del Gobierno gallego en pro del aprendizaje de lenguas por parte de la ciudadanía, tanto a través de la enseñanza en los centros de enseñanza comunes ? por medio de los centros plurilingües, secciones bilingües y auxiliares de conversación nativos ? como del refuerzo de las propias Escuelas Oficiales de Idiomas. Asimismo, y en el marco de la Ley Valentín Paz-Andrade, la Consellería está fortaleciendo la enseñanza de la lengua portuguesa para reforzar los vínculos con la Lusofonía y las sinergias que esto le permite a Galicia.

Doce nuevas secciones

Entre las novedades más salientables de los últimos años, además de la introducción de la matrícula en línea, desde 2010 se abrieron un total de 12 nuevas secciones de Escuelas Oficiales de Idiomas. Así, en la provincia de A Coruña abrieron sus puertas la de Arteixo (en el IES Manuel Murguía), la de Melide (por primera vez este curso que viene, en el IES de la localidad), la de las Pontes de García Rodríguez (en el IES Castro de la Uz), y la de Negreira (en el IES Xulián Magariños). En la provincia de Lugo se abrieron secciones en los últimos años en Sarria (en el IES Gregorio Fernández) y en Burela (IES Monte Castelo) y este próximo curso lo hará la de Chantada (en el IES Lama de los Turnos).

Por su parte, la provincia de Ourense estrenó desde 2009 las secciones de Celanova (en el IES de Celanova), la de Ribadavia (en el edificio Abrente del IES de Ribadavia) y la de la propia ciudad de las Burgas, sita en el IES Eduardo Blanco Amor. Finalmente, en la provincia de Pontevedra se abrieron las secciones de Nigrán (en el IES Escuelas Proval) y de Redondela (en el IES Pedro Floriani).

Al amparo de esta estrategia, además, se incrementó la oferta de enseñanzas regladas en más de 400 grupos ? de 25 alumnos cada uno? en las 11 Escuelas Oficiales de Idiomas y las 30 secciones que conforman la red en la actualidad.

EDUlingüe

Hace falta destacar, además, que la nueva Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras 2020, EDUlingüe, con la que la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación de Universitaria busca dar un nuevo impulso, en el cuantitativo y en el cualitativo, al modelo plurilingüe busca reforzar también el papel que juegan las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), tanto en la formación en lenguas del alumnado como del profesorado. Con el fin de potenciar su trabajo, se ampliará la red de secciones y la oferta formativa en los niveles C, especialmente en inglés, francés y portugués. Hace falta recordar que, además, el alumnado podrá recibir bonificaciones en las tasas de matrícula al superar cada ciclo.