Educación y Repsol convocan el Premio de Narrativa Breve 2017

El conselleiro y el vicepresidente de la Fundación Repsol firmaron hoy un nuevo acuerdo de colaboración en el que se enmarca a décimo primera edición del certamen

Mié, 05/07/2017 - 14:07

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria -a través de la Secretaría General de Política Lingüística- y la Fundación Repsol renuevan un año más su acuerdo de colaboración para convocar el Premio de Narrativa Breve 2017. El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, y el vicepresidente de la Fundación Repsol, Ignacio Egea Krauel, firmaron hoy el convenio para la décimo primera edición de este certamen que tiene como principal objetivo a dinamización lingüística a través de la creación literaria en el idioma gallego.

Al amparo de dicho convenio, la Secretaría General de Política Lingüística le prestará asesoramiento técnico a la Fundación Repsol en la puesta en marcha de esta acción, además de apoyo y difusión institucional al certamen. Por su parte, la Fundación Repsol asume la dotación económica del premio (12.000 euros) y se compromete a organizar, gestionar y ejecutar todas las actividades relacionadas con el certamen

El plazo finaliza el 24

La este premio podrán concurrir todos los autores que lo deseen, excepto lo ganador de la edición anterior, con una novela corta escritura en lengua gallega conforme la normativa establecida por la Real Academia Gallega. Las novelas deberán presentarse delante de la Fundación Repsol antes del próximo 24 de julio. Los textos deberán ser originales y escritos en lengua gallega, conforme a la normativa establecida por la Real Academia Gallega. Todos los textos deben ser inéditos, con una extensión mínima de 50 folios y máxima de 120. El jurado estará conformado por un representante de la Secretaría General de Política Lingüística de la Consellería de Cultura y Educación; otro de la Fundación Repsol, uno de la Real Academia Gallega, otro de la Asociación de escritores en Lengua Gallega y uno de la Editorial Galaxia.

En las ediciones anteriores, se hicieron con él, en 2006, el periodista Miguel Sande, por la obra “Se algún día esta muller”; en 2007, la escritora Ángeles Sumai, por "Así nacen as baleas";  en 2008, el narrador, dramaturgo y dibujante humorístico Xosé Luís Martínez Pereiro, por " A verdade como mal menor"; en 2010, el escritor Xurxo Sierra, por la obra "Os Fíos"; en 2011, Fernando Díaz-Castroverde Gómez, por la obra de microrrelatos "Microbios e outros paquidermos"; en 2012,  María López Sández, por " A forma das nubes"; en 2013, Berta Dávila, por " O derradeiro libro de Enma Olsen"; en 2014, Santiago Lopo, por " A diagonal dos tolos"; en 2015, Marcos S. Calveiro, por "Fontán"; y en 2016 Daniel Asorey Vidal por su novela "Nordeste".

Promover el gallego desde el sector empresarial

Con este acuerdo a Consellería vuelve a demostrar su compromiso con la dinamización del gallego en los diferentes ámbitos y por el desarrollo de las medidas precisas para garantizar su uso social, a través de la puesta en marcha de acciones conjuntas con otras entidades.

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría General de Política Lingüística, busca así fomentar el uso de la lengua gallega promoviendo y apoyando su incorporación desde las diferentes iniciativas del sector empresarial, uno de los ámbitos prioritarios para la política lingüística.

Desde lo pasado año la Xunta de Galicia cuenta con un instrumento fundamental para el desarrollo de acciones de promoción de la lengua gallega en el ámbito empresarial y comercial: el Plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico 2016-2020. Este plan, a lo que la Consellería de Cultura y Educación le dedicará más de 5 millones de euros, desarrolla por primera vez desde la Administración autonómica las directrices para este sector establecidas en el Plan general de normalización de la lengua gallega .

El documento, que recoge las distintas medidas y acciones para la implantación y consolidación del uso del idioma gallego en el sector económico, fue acordado y completado con las aportaciones de 314 agentes implicados en el sector económico, además del Consello da Cultura Gallega y la Real Academia Gallega.

Menús News node R