Los Clubes de Lectura se consolidan en los centros escolares como herramienta de mejora educativa

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, le entregó el premio de la edición de este año al dibujante Miguelanxo Prado, en el decurso de una jornada que congregó en Santiago la docentes, alumnos y familias

Se cumplen diez años de la puesta en marcha en Galicia de esta iniciativa pionera en el Estado para fomentar la lectura entre los más nuevos

En el presente curso están funcionando un total de 244 clubes de lectura, con 11.000 personas que comparten su experiencia lectora a través de las diversas actividades programadas

Sáb, 17/06/2017 - 12:00

Los Clubes de Lectura, después de diez años de su puesta en funcionamiento, se están afianzando en los centros educativos como una herramienta de mejora de las competencias y destrezas del alumnado. Coincidiendo con este aniversario, se celebra hoy en el Pazo de Congresos y Exposiciones de Galicia una jornada de encuentro entre docentes alumnos y familias con diversas actividades como performances, talleres (poéticos, de doblaje, de radio, de cómic, de narración, de improvisación oral,?), graffiti y cultura urbana, encuentros con autores, mesas de debate y relatorios, con el fin de poner en valor el trabajo que desarrollan estos clubes para fomentar el interés por la lectura entre los más nuevos.

En el decurso de la jornada, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, le hizo entrega del Premio Clubes de Lectura 2017 al ilustrador Miguelanxo Prado, que fue elegido por los propios chavales participantes en esta iniciativa; y de quien destacó su importante trayectoria a favor del desarrollo, difusión y profesionalización de la banda diseñada gallega. Según Román Rodríguez, Miguelanxo Prado es un ejemplo de cómo se puede incentivar a los rapaces en la práctica de la lectura a través de una obra en la que confluyen todos los valores artísticos del cómic al tiempo que ?comunica, emociona y entretiene?. Este galardón fue institucionalizado en 2015 con el objetivo de reconocer cada año la aquellos autores que, con sus trabajos, ayudan a la construcción de lectores en las etapas de la adolescencia, que es precisamente una fase de riesgo de abandono de la lectura.

Iniciativa pionera en España

Con un total de 244 clubes de lectura funcionando en este curso 2016/17 y con grupos formados en el 61 por ciento de los centros , Román Rodríguez subrayó el éxito esta iniciativa pionera en Galicia y que está sirviendo de guía para otras comunidades del Estado.

Según el conselleiro a lectura es un elemento clave en la construcción de una sociedad más avanzada y más democrática. De ahí la necesidad de ofrecer a los estudiantes herramientas idóneas que guíen a los nuevos lectores -sobre todo en el actual contexto tecnológico- y que los ayuden a hacer una lectura crítica de los textos. Sin olvidar la importancia de la lectura en la adquisición de competencias lingüísticas y destrezas, Román Rodríguez destacó el papel que juega en ámbitos igualmente importantes como son la socialización y la convivencia en la medida en que se aprende a trabajar en equipo, a debatir, a escuchar y a expresarse.

Implicados más del 60% de los centros

El conselleiro puso en valor el trabajo en equipo de los centros, de los docentes y de los alumnos participantes en los clubes de lectura ya que lo realizan ?fuera del horario lectivo, de forma voluntario y demostrando su compromiso personal y profesional?. También agradeció la implicación de las propias familias en este proyecto que es un ejemplo de ?buena práctica para construir comunidad educativa?, y del equipo de asesores de bibliotecas de la Consellería y del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI).

En este curso 2016/17 funcionan un total de 244 clubes de lectura que se corresponden con el 61% de los centros que imparten enseñanza secundaria en Galicia, la mayor parte de ellos formados por varios grupos de lectura en función de edades, temáticas o intereses. Además, en un 26% de los grupos participantes, hay grupos específicos de adultos.

La Consellería de Educación destinó este año un total de 210.000 euros con el fin de sufragar los gastos derivados del desarrollo de las acciones que organizan los clubes, fundamentalmente a la adquisición de libros empleados en las propias actividades y que luego pasan a formar parte de los fondos de la biblioteca escolar.

Galicia, a la cabeza del Estado en las estadísticas de bibliotecas

El Ministerio de Educación, Cultura e Deporte viene de hacer públicos los resultados de la Estadística de Bibliotecas Escolares correspondiente al curso 2015/16, en los que se constata que Galicia se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en la mayor parte de los ítems analizados.

De hecho, Galicia es la comunidad del Estado con mayor porcentaje de centros públicos que utilizan su biblioteca para la realización de actividades relacionadas con el tratamiento de la información y competencia digital (casi el 60%), que ofertan formación específica para los usuarios (lo hacen siete de cada diez centros públicos), programan encuentros literarios (el 75% de los centros), involucran directamente a las familias en sus actividades, o diseñan acciones específicas de atención a la diversidad, entre otras.