Arrancan las pruebas de acreditación de la lengua gallega en las que se examinarán cerca de 1700 personas

Santiago de Compostela y Ponferrada acogen los exámenes nos sus cuatro niveles entre este fin de semana y la que viene

Sáb, 10/06/2017 - 09:00

La convocatoria de pruebas para la obtención de los certificados de lengua gallega en los niveles 1, 2, 3 y 4 del año 2017 arranca hoy y en ella está previsto que se examinen 1669 personas matriculadas, de las cuales 1444 participarán en las pruebas de Santiago de Compostela y 225 en Ponferrada. Lo harán, por niveles, 67 personas en el Celga 1 (65 en Santiago y 2 en Ponferrada); 276 personas en el Celga 2 (254 en Santiago y 24 en Ponferrada); 418 personas en el Celga 3 (368 en Santiago y 50 en Ponferrada); y 908 en el Celga 4 (759 en Santiago y 149 en Ponferrada).

En Galicia, la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) y el compostelano IES Antonio Fraguas acogerán durante este fin de semana los exámenes correspondientes al Celga 4 (hoy) y al Celga 2 (mañana, domingo), los mismos centros en los que se desarrollarán durante la próximo fin de semana las correspondientes al Celga 3 (el sábado 17) y al Celga 1 (el domingo 18). En el caso de Ponferrada, todas las pruebas se realizarán en la Escuela Oficial de Idiomas.

Con el fin de la preparación de las pruebas, la Secretaría General de Política Lingüística ofreció en los últimos meses cursos preparatorios específicos de cada nivel en diferentes ayuntamientos, en el marco del Plan de formación del 1º semestre de 2017 y en los centros dependientes del departamento educativo de la Xunta de Galicia, así como bajo la modalidad de teleformación en el caso del Celga 1 y en las escuelas oficiales de idiomas adscritas a la Consellería de Cultura y Educación.

El sistema Celga

El Celga es el certificado en lengua gallega que expide la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y que acredita el conocimiento de la lengua en cinco niveles: Celga 1, Celga 2, Celga 3, Celga 4 y Celga 5. Se trata de un modelo de aprendizaje, enseñanza y evaluación de lengua gallega adaptado al Marco europeo común de referencia para las lenguas definido por el Consejo de Europa, en el que se describen los conocimientos y habilidades que se contemplan en diferentes niveles para que la comunicación sea eficaz.

El sistema Celga proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales etc. en toda Europa y confígurase en distintos niveles de conocimiento. Para esto, recoge las habilidades que reflejan la competencia comunicativa en las distintas destrezas y agrupa los contenidos en lengua y comunicación (aquellos aspectos relacionados con las funciones comunicativas) y lengua y sistema (los vinculados con el conocimiento del código y contenidos sociocultural).

Menús News node R